Borrar
José Antonio Agúndez García en la XI Ruta Histórica.
Se llevará a pleno el nombramiento de José Antonio Agúndez como Cronista Oficial del pueblo

Se llevará a pleno el nombramiento de José Antonio Agúndez como Cronista Oficial del pueblo

Así lo comunicó ayer Alfredo Aguilera ante la multitud de personas que asistieron a la XI Ruta Histórica

Laura Sánchez

Viernes, 11 de agosto 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer tuvo lugar la XI Ruta Histórica, que contó con cinco escenarios en los que se recrearon diferentes escenas de la historia malpartideña basadas en personas que vinieron de fuera y formaron parte de la historia de Malpartida de Cáceres.

En la última localización, el alcalde, Alfredo Aguilera, adelantó que llevará a pleno el nombramiento de José Antonio Agúndez García como Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres.

José Antonio Agúndez es Licenciado en Filosofía y Letras en la división de Geografía e Historia, Sección: Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Universidad de Extremadura).

Ha tenido siempre un gran vínculo con este periódico, siendo corresponsal de prensa del Diario Hoy desde 1983 hasta 1990 y actual colaborador del periódico digital y de la versión en papel del HOY Malpartida de Cáceres desde su implantación en 2011, donde viene publicando la sección Sucedió hace que cuenta con casi trescientas artículos.

También es miembro del Consejo de Redacción de la revista La Nora desde el inicio de su andadura en 2005 y miembro fundador y Secretario (1985-1994) de la Asociación internacional de Amigos del Museo Vostell Malpartida.

Asimismo, es fundador, Secretario y Hermano de Honor de la Hermandad de Alabardero y Guardadores de Nuestro Señor Jesucristo, es Socio fundador y Presidente de la Asociación Cultural Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, editora de la Revista cultural del mismo nombre que dirigió entre los años 1986-1989 y miembro del grupo de Teatro Enzinas.

Es también secretario y autor de las notas históricas del libro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y colaboró, además, con la implantación de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo del Gran Amor.

Fue Pregonero de la Semana Santa Malpartideña en 1998 y Pregonero de las Fiestas Patronales de San Isidro en 2004 y también fue coautor del libro 200 años de Historia y devoción a la Virgen de la Soledad en Malpartida de Cáceres.

Perteneció y fue coautor de un extenso artículo en el libro De los niños que andan a escuela. Mi colegio cumple 50 años publicado con motivo del Cincuentenario del Colegio. Público Los Arcos.

Del mismo modo, en los años ochenta, ayudó a rescatar y recopilar numerosas tradiciones y costumbres como la Pedida de la Patatera, el carnaval, las cruces de mayo, los engalanamientos de calle, los guardadores del Señor, la Desenclavación, la procesión del Silencio-Cristo de las Batallas, la lectura del Leto-Hora Santa.

El malpartideño es además coautor del audiovisual sobre Semana Santa que se presentó en 1984, es coautor del vídeo Malpartida de Cáceres, Naturaleza y Arte y autor de los textos etnográficos del folleto turístico Malpartida de Cáceres. Historia Naturaleza y Arte, editado por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

También es colaborador habitual con textos de variada temática cultural, artística, histórica o etnográfica en diversos medios y publicaciones. (Programas de Semana Santa, San Isidro, etc) y ha realizado también números trabajos y estudios relacionado con la genealogía.

Y no hay que olvidar que viene colaborando con la realización de las rutas Históricas de verano, Semana Santa y Espectrales organizadas por el Ayuntamiento de Malpartida y su oficina de Turismo, para las cuales se realiza una cuartilla de ciego donde se han recopilado numerosas canciones, tradiciones populares y acontecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios