Sucedió hace... (293): Año 1977. Se descubren unos bellos arcos en la fachada del Ayuntamiento

Fueron descubiertos durante una reforma en la casa Consistorial y se supone que datan de la Edad Media

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA MALPARTIDA DE CÁCERES 23 Aug 2017

A raíz de las obras que en 1977 se realizaban en la Casa Consistorial aparecieron en su fachada restos de una bella arcada, dejándonos imaginar que también el edificio del ayuntamiento pudo disponer de una galería a juego con el resto de la plaza de Los Arcos donde se encuentra. Las referencias a nuestra actual Plaza Mayor como Plaza pública o de los Arcos se remontan ya –según María del Carmen Díez González en su libro “Arte y Desarrollo Urbano en Malpartida”- al siglo XVI, aunque por entonces los principales edificios como la Alhóndiga o la cárcel se encontraran cerca del núcleo de la Plaza de San Antonio. Debió ser en el siglo XVIII o principios del XIX cuando, adquiriendo mayor importancia la parte baja del pueblo, se situó la casa consistorial en su emplazamiento actual, siendo en principio una sencilla construcción de tejavana que en 1863, bajo la presidencia del alcalde D. Fernando Mogollón Doncel, hubo de tener una radical reforma “dado el indecoroso, repugnante y ruinoso estado en que se encuentra ya para una aldea insignificante cuanto más para una población de cuatro mil almas”. Y así, utilizando mucho material de piedra procedente del Palacio Caído, el ocho de diciembre de 1863 fue inaugurado por el Gobernador el nuevo edificio que contenía, además de las dependencias propias para los asuntos del concejo, una sala para escuela pública de niños, la cárcel y una panera o pósito de granos. Pero en cuarenta años, el edificio volvió a quedarse obsoleto y pequeño, por lo que en 1903, bajo el mandato del alcalde Francisco Manzano Carrasco, hubieron de afrontarse nuevas obras de ampliación y reforma, añadiéndosele ahora una tercera planta. Conforme Malpartida se iba dotando de otras infraestructuras, los usos en el edificio variaron y así muchos recordaran que en Ayuntamiento también estuvieron la oficina de teléfono, la de recaudación de arbitrios, el archivo, el juzgado, el Teleclub, el consultorio médico, fue colegio electoral, incluso sirvió de local para ensayos de teatro y de la emisora de radio Rum-Rum. Todavía cabe mencionar la profunda transformación que el edificio sufrió sobre todo en su distribución interna en los años ochenta del pasado siglo, bajo el alcalde Antonio Jiménez Manzano, siendo inauguradas en lo principal las instalaciones que disfrutamos hoy el día el 22 de mayo de 1989 por el Ministro Joaquín Almunia.

… 85 AÑOS

14 DE NOVIEMBRE DE 1931

Para el cementerio. El pleno dio aprobación al gasto hecho en las reparaciones realizadas en el tejado de la sala de autopsias y depósito del cementerio. Del mismo modo, se aprobó el gasto para la adquisición de unas burrillas de madera para la subida de las cajas a los nichos.. (Actas municipales)

… 22 AÑOS

15 DE NOVIEMBRE DE 1994

Colisión múltiple. En Malpartida de Cáceres se produjo una colisión múltiple entre cuatro vehículos, al no guardar la distancia debida los tres últimos. Resultaron ilesos todos los conductores y usuarios de los vehículos. (Redacción. Hoy)

… 87 AÑOS

16 DE NOVIEMBRE DE 1929

Solemne novenario. Con extraordinaria solemnidad ha venido celebrándose el novenario en honor del Sagrado Corazón de Jesús. El templo se ha visto concurridísimo elogiándose la actividad desplegada por el mayordomo don Lázaro Moreno a quien se debe el esplendor de los cultos. Esta tarde ha llegado el elocuente orador sagrado muy ilustre señor don José Antón Ortíz, magistral de la Catedral de Coria y que ocupará mañana la Sagrada Cátedra. (Extremadura)

… 39 AÑOS

17 DE NOVIEMBRE DE 1977

Descubrimiento de bellos arcos en la fachada del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Noticia importante la que se ha producido en estos días en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres al descubrirse en la reforma que está sufriendo la casa Consistorial, una serie de arcos soportales que se suponen datan de la Edad Media. Expertos han llegado hasta la bella localidad cacereña para ver la autenticidad de estos soportales. Al parecer, según nuestras noticias, se podría iniciar los trabajos de rescate, pudiendo servir estos arcos soportales como entrada principal al Ayuntamiento que, sin lugar a dudas, podría darle una belleza realmente interesante e incluso haciendo juego con la plaza actual. Si las obras a las que aludimos se llevaran a efecto, al Ayuntamiento tan sólo se le podría restar de un vestíbulo que en la actualidad tiene, pero ganaría, insistimos, en riqueza y arte. (Delucas)

… 84 AÑOS

18 DE NOVIEMBRE DE 1932

Baldíos. Se remite a los pueblos del antiguo sexmo copia del expediente que instruyó el ayuntamiento de este pueblo en el año 1854 relativo a los baldíos de la Sierra de San Pedro con el fin de que, en caso de creerlo oportuno, se ejercite una acción conjunta encaminada a recabar para los respectivos pueblos los aprovechamientos que los mismos tuvieran de su pertenencia. (Actas Municipales)

… 30 AÑOS

19 DE NOVIEMBRE DE 1986

Deporte escolar. Ya ha comenzado en el Colegio Público la preparación de los Juegos Escolares Extremeños. Este año participarán unos ciento cuarenta alumnos en las categorías infantil y alevín y en las modalidades de ajedrez, atletismo, campo a través, baloncesto y minibasket, y fútbol-sala. (Revista Los Barruecos. Nº 49)

… 89 AÑOS

20 DE NOVIEMBRE DE 1927

Árboles para los paseos. En respuesta a la Real Orden sobre plantación de moreras, el Ayuntamiento de Malpartida solicita 15 plantones de porte alto para que, por vía de ensayo, se coloquen en los sitios que se consideren más oportunos de la localidad, además de 25 árboles de diferentes clases para su plantación en el sitio de la Soledad y en otros que se consideren a propósito para embellecimiento de los paseos que son más frecuentados, no haciéndose de mayor cantidad por la carencia de aguas en verano que imposibilita el riego y que los expone a secarse. (Actas Municipales)

Noticias Relacionadas

Destacadas científicas de la región intentan despertar vocaciones en el Vostell

Los alumnos de 4º de Educación Primaria participarán en la actividad ‘Barruecos Musical’

«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

Hoy tendrá lugar la toma de posesión de cronistas oficiales

Lo Más Visto

  1. Un trabajador de 44 años fallece en un accidente laboral
  2. Un hombre de 50 años herido leve al ser atropellado en Talayuela
  3. El 22 de noviembre se abre el plazo para 23 puestos de trabajo del Plan Empleo Social
  4. Luz verde a la construcción de un doble túnel que alivie el tráfico entre polígono y ciudad
  5. El Pleno aprueba definitivamente y por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana

Lo último

  1. El Zarceño recibe este domingo al líder
  2. Alán Otero Estraviz correrá el Maratón de Valencia
  3. La Plataforma Ciudadana Milana Bonita recuerda a los políticos que deben dar “un paso atrás”
  4. Las esperadas obras de urbanización de la calle Serrejón son ya una realidad
  5. El Extremadura Arroyo busca confirmar su estado de forma con una victoria ante el CV Torrelavega

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES