Encuentro de la generación de 1963.
Encuentro de la generación de 1963. / J.A.A.G.

La Generación de 1963, el año de la abundancia, celebra una fraternal convivencia

  • Se reunieron 50 personas el 7 de octubre

El pasado día 7 de octubre se celebró un encuentro en el que cincuenta personas unidas por el año de nacimiento y la coincidencia a la misma etapa escolar pudieron compartir vivencias, anécdotas y recuerdos, además de pasar un día en fraternal convivencia. Aunque la mayoría pertenecía a la “cosecha” de 1963, se añadieron a los mismos compañeros del año 61 y 62 unidos bajo el fuerte vínculo de la escuela y la amistad desde la infancia. Algunos de los asistentes, que regresaban a Malpartida después de varios años de ausencia, expresaron su alegría por esta feliz circunstancia.

Los actos comenzaron con una misa de acción de gracias y recuerdo por el eterno descanso de los amigos y compañeros que faltan ya para siempre. Se giró luego una visita al Colegio “Los Arcos” –antiguo “Licinio de la Fuente”-, donde la mayoría completó su formación básica como generación que fue a la “egebe”. El encuentro casual e inesperado con D. Vicente Muriel, director que era del centro en aquella época, provocó numerosas reacciones de nostalgia. Yone Mostazo, jefa de estudios del Colegio, facilitó la posibilidad de recorrer de nuevo los patios con sus peñas y las aulas donde habían transcurrido aquellas horas escolares.

Continuó el encuentro con una fraternal comida y fin de fiesta con baile en las dependencias de la Piscina Municipal en la que se respiró gran ambiente de alegría, se compartieron recuerdos y se suscitó enorme interés por repetir este tipo de celebraciones que ayudan a estrechar lazos de conocimiento, amistad y camaradería. Una orla y un bloc de notas con el lema y fecha del encuentro fueron los obsequios conmemorativos repartidos entre los asistentes.

En el transcurso de la comida, el historiador y colaborador de este periódico José Antonio Agúndez, perteneciente a esta generación, realizó un discurso donde comentó algunos datos y curiosidades relativos a la Malpartida de 1963, el tiempo y el lugar que unía a los participantes. De sus palabras, amablemente cedidas por el autor, hemos entresacado los siguientes comentarios:

Dijo, entre otras cosas, que el año 1963 fue un año de leyenda por su abundancia. Cayó agua a mares. En el pluviómetro de la escuela se recogieron 1.019 l/m2, el doble de la media de aquellos años y no digamos comparado con los de la pertinaz sequía que asola hoy. También se regaba la población de numerosos regalos de las cigüeñas, pues fueron 124 las criaturas que aparecen en el libro de bautizado, la mayoría todavía nacidos en casa, aunque comenzaba a implantarse la costumbre entre las madres de ir a dar a luz a los hospitales de la capital. Que septiembre, junio y mayo fueron los meses con mayor número de nacimientos, y noviembre y diciembre los que menos. Y hubo también abundancia de nombres, pues los padres eligieron 81 diferentes para esos 124 nacidos, prefiriendo los de Francisco y Antonio para los varones y los de Ana María y Juana para las hembras, aunque no faltaron otros más raros como Críspulo, Lesme, Serapio o Fabiola. Fue un año también pródigo en matrimonios (48 en total), y hubo 52 defunciones, siendo la esperanza media de vida de 62,7 años, 18 menos que la actual.

Explicó, entre otras muchas cosas, que en este tiempo Malpartida rondaba los 5.000 habitantes, -hoy apenas supera los 4.000- y era un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. La emigración comenzaba a mostrar sus garras, expresada en el triste recuerdo de ver faltar inexplicablemente a compañeros en las aulas. Y que, aunque Malpartida era un pueblo con más habitantes que hoy, se vivía más estrecho, –muchos lo hacían de moradores- pues el casco urbano no pasaba de una treintena de calles y hoy son casi 100 las que aparecen en el callejero.

De la misma manera, contó que Ladislao Díaz seguía siendo desde 1940 el alcalde de un ayuntamiento cuyo presupuesto anual rozaba las 850.000 pesetas, que el término municipal estaba infectado de peste porcina y era crítica la situación del servicio de limpieza. Sin embargo, se realizó un importante esfuerzo para elevar los 162 puntos con los que contaba el alumbrado público de la población a 200 con bombillas de 25 vatios y se inauguraron los dos bloques de escuelas situados a la entrada del recinto del “Licinio de la Fuente” que venían a sumarse a los inaugurados en 1959, en la parte de arriba.

Apuntó como última una curiosidad que aquel año el ayuntamiento tuvo incluso a gala defender el nombre de la localidad, pues recibió una propuesta para cambiarlo. En el pleno del 1 de abril se dio lectura a una carta derivada por el alcalde de Malpartida de Plasencia en la que sugería que para evitar los errores que con tanta frecuencia se producían entre las dos localidades homólogas, solicitase una el cambio de nombre. El ayuntamiento malpartideño respondió lo esperado: que esta población estaba muy contenta con su nombre y que no viendo oportuno aquel cambio por nuestra parte, daba libertad a los chinatos para que lo solicitasen, pues según ellos no tenían inconveniente en hacerlo. Por los años transcurridos, el asunto no prosperó.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores