Malpartida de Cáceres nombra Cronista Oficial del municipio a José Antonio Agúndez

El cargo honorífico reconoce su compromiso con la cultura y la historia de la localidad, así como la colaboración desinteresada en su promoción y dinamización

REDACCIÓN HOY MALPARTIDA MALPARTIDA DE CÁCERES 18 Oct 2017

El pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes, el nombramiento de José Antonio Agúndez García, con carácter vitalicio, como Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres, cargo honorífico que reconoce su compromiso con la cultura y la historia, y la colaboración desinteresada en actividades de promoción y dinamización de la historia y costumbres locales.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, su relación con Malpartida de Cáceres y su historia y cultura es amplia, desde la fundación y presidencia de la Asociación Cultural ‘Los Barruecos’, hasta su colaboración en el rescate y recopilación de numerosas tradiciones y costumbres como la Pedida de la Patatera, el Carnaval, las Cruces de Mayo, los engalamientos de calle, los guardadores del Señor, la Desenclavación, la procesión del Silencio-Cristo de Las Batallas o la lectura del Leto-Hora Santa, entre otras.

Fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Amigos del Museo Vostell Malpartida, museo del que ha sido director-gerente de 1994 a 2011 y desde 2015 hasta la actualidad. Su vinculación con este emblemático centro malpartideño le ha llevado a ser autor de numerosos trabajos de investigación en torno a la figura y obra de Wolf Vostell, a quien llegó a conocer y con quien mantuvo una estrecha relación profesional, y a los movimientos Happening y Fluxus.

Participó en el libro ‘De los niños que andan a escuela. Mi colegio cumple 50 años’, publicado con motivo del cincuentenario del Colegio Público Los Arcos. Ha sido autor de los textos etnográficos del folleto ‘Malpartida de Cáceres. Historia Naturaleza y Arte’, así como colaborador habitual con textos de variada temática en numerosas medios y publicaciones. Ha sido corresponsal de prensa y colaborador con el diario HOY, y miembro del Consejo de Redacción de la revista ‘La Nora’.

José Antonio Agúndez ha sido también fundador de la Hermandad de Alabardero y Guardadores de Nuestro Señor Jesucristo y autor de las notas históricas del libro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, así como coautor del libro ‘200 años de historia y devoción a la Virgen de la Soledad en Malpartida de Cáceres’.

Igualmente, colaboró con la implantación de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias y Cristo del Gran Amor, fue pregonero de la Semana Santa Malpartideña en 1998, pregonero de las Fiestas Patronales en 2004 y viene colaborando activamente en la realización de rutas históricas, semana santa y numerosos eventos organizados por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Noticias Relacionadas

Destacadas científicas de la región intentan despertar vocaciones en el Vostell

Los alumnos de 4º de Educación Primaria participarán en la actividad ‘Barruecos Musical’

«La Historia de Malpartida se está escribiendo con nombre propio»

La exposición ‘Onírica Sinestesia’ reúne una veintena de obras de Teto González

Lo Más Visto

  1. José Antonio Álvarez devuelve una cartera que encontró y que portaba más de 2.000 euros
  2. Un valverdeño, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  3. 32 empleados municipales sufren retrasos en el pago de sus nóminas
  4. Los Santos de Maimona estuvo en Madrid reivindicando un tren digno para Extremadura
  5. El alijo en la zona de las Vegas del Tiétar equivale a la séptima parte del consumo anual de tabaco en Extremadura

Lo último

  1. Alán Otero Estraviz mejora su marca en la Maratón de Valencia
  2. Arranca una semana de actividades para rechazar la violencia de género
  3. Derrota del Frexnense lastrada por el pésimo arbitraje de Delfa Ramos (2-0)
  4. El Viñaoliva bate al BM Triana (21-18) tras perder en el descanso de cuatro
  5. Manuel Perera ganó el prestigioso certamen 'La Oportunidad' de Vistalegre

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES