Sucedió hace... (296): Año 1987. “Nosotros” en la Rum Rum

Esta emisora local comenzó su emisión el 30 de diciembre de 1984 en el 105.0 FM

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA MALPARTIDA DE CÁCERES 20 Oct 2017

El 30 de diciembre de 1984 comenzó a emitir en el 105.0 de FM, la Rum Rum, la emisora local de radio, no comercial, puesta en marcha por un ilusionado grupo de colaboradores entre los que se encontraban, entre otros, Carlos Pazos y el docente en electrónica Antonio Gómez, verdadero artífice y alma mater de aquella aventura. El Pleno del Ayuntamiento en su sesión del 21 de diciembre había aprobado su creación, pues fue desde su inicio una emisora municipal. Por ello, ocupó como primera sede un pequeño espacio insonorizado en el piso alto de la Casa Consistorial hasta su traslado a la Casa de Cultura cuando ésta se inauguró en 1986. La Rum Rum contó en su origen con una programación diaria de tres horas, que luego fue ampliando, compuesta especialmente de programas musicales, deportivos, informativos y divulgativos, estando presente en los acontecimientos más importantes de la población. En aras de obtener su independencia, se instituyó una Mesa con representantes de las asociaciones locales de la que salió la Junta Rectora de una futura Asociación Cultural que debía programar y administrar la emisora, proponiéndose desde la misma sufragar el costo de medio millón de pesetas previsto para su funcionamiento mediante bonos populares de 100 pesetas. “Aire comprimido”, “La pegatina Local”, “Desde la banda”, “Gaceta semanal”, “Pañuelo de cien colores”, “Encuentros con la historia y el Arte de Malpartida”, “Coktel de radio”, “Grité una noche”, “Nosotros”, “Tira de la cadena”, “Razón portería”, “La buhardilla”, “Radiolo”, “El banquete de los Mendigo”, “La Noria”, fueron sólo algunos de su larguísima parrilla de programas. Tampoco faltaron los maratones, las fiestas, las operaciones a favor de conseguir una unidad móvil para mantener viva la iniciativa. Con el tiempo, Radio Malpartida Rum Rum, a pesar de sus altibajos, se convirtió en un medio social de información y expresión, entretenimiento y cultura, apreciado por muchos vecinos, sobre todo por los jóvenes que fueron movidos a escucharla y a participar en sus contenidos. De ahí que la emisora cumpliese más de una década de vida. Actualmente se ha creado la web https://radiorumrum.wixsite.com/radiomalpartida/home donde se pueden volver a escuchar archivos sonoros y otros recuerdos de aquellas emisiones de nuestra Rum Rum.

… 86 AÑOS

5 DE DICIEMBRE DE 1930

Ayuntamiento endeudado. Se hizo presente la visita de los inspectores de Hacienda, teniendo como resultado una comunicación en la que se participa la liquidación practicada de la que resulta que el municipio debe 11.144,29 por el 10% de Forestales entre 1926 y 1930 y 12.477,94 por el 20% de Propios entre 1926 y 1929, lo que hacen un total de 23.622,23 pesetas y se dan diez días para hacerlas efectivas. La corporación, enterada de asunto tan enojoso y teniendo en cuenta la falta de consignación en presupuesto y la situación tan precaria de municipio por consecuencia de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, autoriza al alcalde para que solicite una prórroga, para que en los años que alcance sus atribuciones se pueda pagar el descubierto que se reclama. (Actas municipales)

… 31 AÑOS

6 DE DICIEMBRE DE 1985

Aniversario de la Constitución. Hoy se ha celebrado el séptimo aniversario del la promulgación de la Constitución Española de 1978. Con este motivo, la Corporación Municipal celebró Pleno Extraordinario con una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos y redactada por Diego Parra, concejal de Extremadura Unida. (Revista Los Barruecos. Nº 38)

… 44 AÑOS

7 DE DICIEMBRE DE 1972

Esas pequeñas cosas. Últimamente las columnas de nuestro periódico han dedicado algunas líneas a diversas realizaciones, tan necesarias como urgentes que más de un vecino nos ha comunicado. Así podemos reflejar hoy una de ellas. Sería conveniente reparar el pavimento de la calle Argentina, a la que la gente llama calle Fajardo, que no ha sido tocado desde hace 50 años. El empedrado lleno de hoyos supone un martirio para quienes tienen que circular diariamente por la misma. Si no es posible el asfaltado completo, ¿sería posible al menos un riego en la zona más bacheada? (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 29 AÑOS

8 DE DICIEMBRE DE 1987

Interesante el programa de la Rum Rum. Ayer tuvo lugar en la emisora local RUM RUM, dentro del programa radiofónico “Nosotros”, una mesa redonda en la que participaron representantes de diferentes asociaciones locales. A lo largo del programa, dirigido por Diego Parra, se trataron diversos temas como la colaboración entre las asociaciones, relaciones de estas con el Ayuntamiento, situación del paraje natural de Los Barruecos, posibilidad de crear una agrupación de asociaciones locales con el fin de abordar conjuntamente temas que atañen a la generalidad, etc… Miembros de la Asociación de la Tercera Edad, Rum-Rum, Amigos del Museo Vostell Malpartida, Adenex, Amas de Casa, Sociedad de Pescadores y Agrupación Cultural Los Barruecos expusieron sus opiniones al respecto y presentaron algunos proyectos de cara a un futuro inmediato (Revista Los Barruecos. Nº 61/62)

… 30 AÑOS

9 DE DICIEMBRE DE 1986

Siguen los robos. Continúan sucediéndose los robos en Malpartida. Las principales víctimas suelen ser ancianos que pasan la mayor parte del día solos. Parece ser que se trata de un grupo de mujeres que se adentran en las casas de los ancianos engañándolos y sustrayéndoles el dinero. (Revista Los Barruecos. Nº 50)

… 34 AÑOS

10 DE DICIEMBRE DE 1982

Un teléfono por cada 9 habitantes. El número de teléfono existente en una localidad es un claro indicio del nivel económico, social y cultural de sus habitantes. Les ofrecemos a continuación los siguientes datos referidos a varias poblaciones cacereñas muy próximas a nuestro pueblo. Lo creemos de interés. Aliseda (2.556 habitantes), tenía en octubre de 1982, 96 teléfonos; Arroyo de la Luz (6.625 hab.), 480 teléfonos; Casar de Cáceres (3.758 hab.), 412 teléfonos; Malpartida de Cáceres (3.528 hab.) 395 teléfonos y Sierra de Fuentes (1.623 hab.) 96 teléfonos. Ello hace que el número de teléfonos por habitante sea para Aliseda de 1 cada 26; Arroyo de la Luz, 1 cada 14; Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres, 1 cada 9 habitantes y Sierra de Fuentes, 1 cada 17. (Juan González. Revista Los Barruecos. Nº 2. Dic. 1982)

… 12 AÑOS

11 DE DICIEMBRE DE 2005

Los vecinos vetan el estacionamiento. Los vecinos de la calle Santa Catalina de Malpartida de Cáceres se han comprometido a no dejar estacionados los coches en las aceras e inmediaciones de la vía. El Ayuntamiento ya había colocado anteriormente unos bolardos (D

Noticias Relacionadas

La peña del Atlético de Madrid de Malpartida de Cáceres celebra su 15º Aniversario

La Pedida de la Patatera será el 13 de febrero y San Isidro el 21 de mayo en 2018

La Casa de Cultura recibirá a Espido Freire el lunes 27 de noviembre

El lunes 27 de noviembre se podrá donar sangre en la Casa de Cultura

Lo Más Visto

  1. Ambiente en la Gala de Extremeños de HOY 2016 (II)
  2. Operarios municipales pintan los espacios donde irán los puestos del mercadillo en la UA-15
  3. La periodista Paula Díaz Cordobés, nombrada pregonera de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018
  4. La plaza de España acoge la primera concentración para pedir el traslado del mercadillo
  5. Marta Pérez y Ángel Mellado, mejores deportistas del año

Lo último

  1. Juan Carlos Lázaro expone en una muestra colectiva en Sevilla
  2. El comedor de Zarapico ya dispone de más personal
  3. Sorteo de la rifa solidaria pro monumento motoristas fallecidos en accidente
  4. Jerez apuesta por la sensibilización contra la Violencia de género
  5. Integración social desde el empleo

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES