La renta disponible por contribuyente es de 44 euros al día en Malpartida de Cáceres

Según los datos de la Agencia tributaria, Malpartida de Cáceres es el municipio más “rico” de la comarca Tajo Salor, ocupa la 12º posición en Extremadura y la 1.466º en España por nivel económico

LAURA SÁNCHEZ/ JUAN CARLOS ZAMBRANO MALPARTIDA DE CÁCERES 01 Nov 2017

Según los datos de la Agencia Tributaria, la renta bruta media de los contribuyentes malpartideños es de 19.102 euros al año, con datos del año 2015. Una vez descontadas las cuotas por IRPF y las cotizaciones sociales, la renta disponible, es decir, el neto que entraría, estaría en 16.384 euros por año. O lo que es lo mismo, 44 euros por día y contribuyente, y algo más de 1.365 por mes. Esto convierte a Malpartida de Cáceres en la localidad más ‘rica’ de la comarca Tajo Salor, por encima de Alcántara, que le sigue con una renta disponible por contribuyente de 15.750 euros por año. En el otro extremo, como localidad con menos renta disponible en la comarca Tajo Salor estaría Aliseda, con 11.798 euros.

En todo caso, la renta malpartideña queda con más de 300 euros por debajo de la media extremeña, que está en 16.724 euros, de manera que la localidad ocuparía el puesto 12º en cuanto a este parámetro en el conjunto de la región.

Si la comparación se hace con la media española, la situación es claramente de desventaja: la renta media disponible en España es de 21.106 euros, 4.722 euros más que en Malpartida de Cáceres, con lo que la localidad ocupa el puesto 1.466º entre los municipios españoles según la renta declarada. Ya que el concepto de renta declarada es uno de los matices más importantes a tener en cuenta en este ranking.

La atribución de renta disponible por contribuyente la hace la Agencia Tributaria en función de las 1.788 declaraciones de renta presentadas, sean individuales o conjuntas, y dividiendo los ingresos declarados entre declaraciones presentadas. Sin embargo, hay ciudadanos que no presentan declaración por no alcanzar el mínimo obligatorio. Y sobre todo, está otro factor relevante, el de las rentas que no se declaran y por lo tanto no están sometidas al control de hacienda.

Trabajos no declarados

Trabajos esporádicos que no se facturan o se facturan solo parcialmente, alquileres que no se registran, salarios donde lo que consta en la nómina oficial no es lo que se percibe realmente puesto que se anota de menos para ahorrarse cotizaciones, etcétera, forman un conjunto de prácticas que harían variar de manera notable lo que la Agencia Tributaria da como ingresos netos.

El hecho de que en muchas ocasiones se trate de trabajos esporádicos favorece esta situación , puesto que se evita declararlos para ahorrarse así tanto el IRPF como las cuotas sociales, y además para no perder otros subsidios que se podrían estar cobrando y son incompatibles con la actividad remunerada.

Otro tanto ocurre según los expertos con las empresas, con el consabido ‘¿con IVA o sin IVA?’ que hace que parte de la renta obtenida no figure en ningún registro al no existir factura y por tanto no compute a efectos de IRPF para la Agencia Tributaria.

En todo caso, y como no hay razones para pensar que este fenómeno, el de ocultación de rentas, se dé con más intensidad en un lugar que en otro, el ranking de la Agencia Tributaria sí que puede dar idea del dinamismo de la actividad económica en una población frente a otra. También es posible determinar la evolución comparativa de rentas.

Así, en el año 2013 Malpartida de Cáceres ocupaba el mismo lugar, el 12º en Extremadura y el 1.424 en España, con una renta neta disponible media de 16.189 euros.

Dos años después, el avance ha sido de más de 200 euros en renta del 2013 al 2015, a nivel regional mantiene el puesto número 12 pero se aleja de su posición en 2013 en 42 puestos en el ranking nacional.

Noticias Relacionadas

La II Gala de la Patatera entrega a las asociación de Amas de Casa Los Barruecos ‘La Patatera Popular y a J.R. de la Torre la ‘Patatera de Honor’

Malpartida llora su fin de fiestas con el Entierro de la Sardina

Sucedió hace... (303): A mí me ha tocado el uno…

Las Vías Pecuarias organiza una ruta pedestre por el Parque Nacional de Monfragüe y una visita a la FIO

Lo Más Visto

  1. Desalojados los clientes de un hotel debido a un incendio en recepción
  2. Prenden fuego a la comarca de la Vera
  3. La Asociación de Vecinos de Huertas amenaza con una manifestación en contra del nuevo plan de urbanismo
  4. El PP de Jerez exige al gobierno local información más detallada sobre una planta de residuos que se quiere instalar en la Dehesa Boyal
  5. La Guardia Civil detiene a dos ciudadanos rumanos por el robo de cobre de una fábrica de Navalmoral

Lo último

  1. Entrega de premios “Poeta Juan Ramos”
  2. La Semana Gastronómica de la Dehesa comenzó el martes con un desayuno saludable
  3. El campanariense Andrés Trenado cocina unas exquisitas migas en la Casa de Extremadura en Cádiz
  4. El equipo móvil del DNI estará en Navalmoral los días 23 y 26 de febrero y 2, 5, 12 y 13 de marzo
  5. El VI Rally de Campanario se celebrará el fin de semana del 16 y 17 de marzo

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES