La coral Manatí́os dirigida por Eduardo García. Añ̃os 90. Cortesía Alfonso Barriga Garcí́a. Archivo JAAG
La coral Manatí́os dirigida por Eduardo García. Añ̃os 90. Cortesía Alfonso Barriga Garcí́a. Archivo JAAG

Sucedió hace… (297): Año 2004. La Coral Manantíos nos deja oír su voz

  • El 15 de julio de 1999 la Coral Manantíos pasó a formar parte de la Federación de Corales Extremeñas

Nacida en 1994 en el seno de la activa Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Los Barruecos”, la Coral Manantíos viene ocupando un importante hueco dentro de los grupos y formaciones dedicados a favorecer el conocimiento y la difusión musical en Malpartida. A lo largo de casi veinticinco años de vida, muchas han sido las vicisitudes por las que ha pasado la Coral tanto en el número de sus componentes como en la sucesión de sus directores (todavía se recuerda a su fundador y primer director el entusiasta Eduardo García Chaves). Si al principio sólo la integraban mujeres, de inmediato se incorporaron algunos hombres, aunque siempre estuvieron éstos en franca minoría. El 15 de julio de 1999 la Coral Manantíos pasó a formar parte de la Federación de Corales Extremeñas, estando inscrita en la misma con el nº 2499 de la Sección 1º. De esta manera, fue la encargada de organizar en octubre de 2002 el XVI Encuentro de Corales Extremeñas, que tuvo lugar en nuestro pueblo. En su dilatada trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de Extremadura, incluso en el país vecino de Portugal. A los malpartideños, acostumbran a regalarles varios recitales al cabo del año, siendo habitual su participación en muchas celebraciones y tradicional el concierto ofrecido con motivo de las fiestas navideñas. Hoy, la coral malpartideña sigue haciendo oír su voz con trabajo, esfuerzo y dedicación.

… 70 AÑOS

12 DE DICIEMBRE DE 1946

Nueva Estafeta de Correos. Por la Dirección General de Correos ha sido concedida autorización para la implantación de una administración cuya inauguración tuvo lugar el día primero de corriente mes de diciembre, a cargo de la cual se hallará el funcionario de dicho Cuerpo, don Francisco del Moral Casado, hijo del industrial de ésta, don Gerardo del Moral, quedando anulada la actual cartería rural. Al aumentar considerablemente la población de este pueblo, que cuenta en la actualidad con unas 7.000 almas, era necesario se estableciese una Estafeta de Correos, cuyo organismo fue aprobado tan pronto se solicitó a la Dirección General… Dicha estafeta se halla situada en el céntrico lugar de la Plaza del Generalísimo, en un edificio debidamente preparado al efecto, cuyas reparaciones le han quedado completamente ajustado para el fin que ha de ser utilizado estando amueblado conforme al decoro y prestigio del citado organismo y contando con todos los materiales modernos que poseen hoy los servicios de correos. (Juan J. Lancho)

Recital de villancicos de la Coral manantí́os. 22 de diciembre de 2007. Archivo y Foto JAAG

Recital de villancicos de la Coral manantí́os. 22 de diciembre de 2007. Archivo y Foto JAAG

… 5 AÑOS

13 DE DICIEMBRE DE 2011

Un malpartieño gana 10.000 € en un concurso de TV. Durante casi una hora Malpartida de Cáceres estuvo presente en el programa concurso de la cadena de TV 4 en la noche de ayer. Probablemente muchos malpartideños se sorprendieron, si es que no estaban viendo en la primera El Águila Roja, como Abel, el “rastaman cacereño con mucho éxito”, como subtituló la cadena televisiva, acompañado de sus padres y sus amigos, se debatía buscando el premio gordo de medio millón de euros que la Cadena 4 repartía en el programa “Uno para Ganar”. De las diez pruebas que tenían que superar, Abel, músico de un grupo malpartideño, superó cinco pruebas y cayó en la sexta, aquella en la que tenía que introducir un platillo en un vaso con la ayuda de un posavasos. De todas formas, nuestro paisano se trajo para casa la bonita cantidad de diez mil euros, y también, y eso es lo importante, el haber hecho a Malpartida de Cáceres una publicidad gratuita que nadie esperaba. (Alfonso Barriga García)

… 26 AÑOS

14 DE DICIEMBRE DE 1990

El ayuntamiento construirá 45 viviendas sociales. La escasez de viviendas de carácter social preocupa al ayuntamiento de esta localidad, pues las 30 construidas por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta son insuficientes. Las 30 viviendas sociales construidas por la Junta resultan insuficientes para la demanda existente en Malpartida. La cobertura social para tener acceso a una vivienda es realmente preocupante en esta localidad, puesto que la mayoría de las viviendas que se están construyendo rebasan las posibilidades económicas de muchas personas que por primera vez quieren disponer de ellas. De ello es consciente el ayuntamiento que busca estudios económicos de empresas extremeñas para poder promover la construcción de 45 nuevas viviendas cercanas a las construidas por la Junta en solares municipales. Hasta la fecha hay presentado un estudio económico cuya valoración individual de las mismas será de unos 4,5 millones, entregando medio millón en el transcurso de la obra y el resto mediante hipoteca a pagar en 15 años. Por otra parte se insiste ante la Consejería en conceder otro módulo, bien dentro de los presupuestos del 91 ó 92, con las mismas características de las ya ocupadas y la cesión correspondiente de terrenos libres de cargas, requisito indispensable para su construcción. (Diego Parra)

… 72 AÑOS

15 DE DICIEMBRE DE 1944

Teatro en la Estación. Próximamente será representada por la Juventudes de Acción Católica local la preciosa obra original de don Melitón Amores titulada “Un hogar moderno”. Oportunamente informaremos con más detalle. (Clarín)

… 6 AÑOS

16 DE DICIEMBRE DE 2010

El ballet flamenco de Jesús Custodio presenta “Tiempo” en la Sala Capitol. El nuevo ballet flamenco de Cáceres estrenará hoy el espectáculo Tiempo, que ofrece el pasado, el presente y el futuro en el flamenco. La actividad, que estará dirigida por el malpartideño Jesús Custodio, podrá verse a partir de las 20.30 horas en la Sala Capitol. El ballet está compuesto por 18 artistas, entre bailaores, músicos y actores. Las invitaciones para asistir a la puesta en escena pueden recogerse en caja Duero. (Extremadura)

… 26 AÑOS

17 DE DICIEMBRE DE 1994

“Carolina Coronado” realiza una campaña de recogida de ropas y alimentos. La Asociación de Mujeres “Carolina Coronado” está llevando a cabo una campaña de recogida de ropas y alimentos destinados a colectivos necesitados como el CAMF de Alcuéscar y los Hermanos de la Cruz Blanca de Cáceres. También abrieron tres cuentas en sucursales bancarias de Malpartida para quienes deseen entregar donativos. La asociación ha puesto en marcha un concurso de cuentos, poesías y postales de navidad, en el que participan todos los alumnos del colegio público “los Arcos”. (Diego Parra)

… 12 AÑOS

18 DE DICIEMBRE DE 2004

Recital de villancicos de la “Coral Manantíos”. A las 20:30 tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción un recital de villancicos a cargo de la Coral Manantíos. La Coral que cumple ahora su décimo aniversario ofrece un concierto-recital en el que se combinan villancicos de la tradición popular con los más hermosos villancicos de la tradición culta española, europea y americana. Entre otras piezas se interpretan “No la debemos dormir”, “Verbum Caro factum est”, “En la más fría noche”, “No me diréis, María”, “Fuentecilla que corres”, “Blanca Navidad” y “Adestes Fideles”. (Programa)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores