Jardín Comestible de la asociación Al Compás.
Asociación solidaria

«Al Compás ayuda a generar planes de futuro a personas con discapacidad»

La asociación solidaria ‘Al Compás’, ubicada en el polígono industrial Las Arenas, trabaja por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad

Laura Sánchez

Jueves, 9 de noviembre 2017, 14:44

La asociacion solidaria 'Al Compas' es esperanza, lucha y esfuerzo. Son el impulso de motivacion y fuerza de voluntad que necesitan las personas con discapacidad para enfrentarse con exito a su dia a dia.

Publicidad

Se trata de una asociacion creada en 2007 con el objetivo de buscar la inclusion social y laboral de las personas con discapacidad y trabaja diariamente para crear puentes entre las personas discapacitadas y la sociedad. «La asociacion 'Al Compas' atiende las necesidades que tanto se tenian en esa epoca (2007), como se sigue teniendo ahora dentro del colectivo de las personas con discapacidad, que es su inclusion social y su inclusion laboral», explica Francisco Martos, psicologo y coordinador de la asociacion.

Todo empezo en una modesta lavanderia de La Nora en la que trabajaban unas ocho personas junto a varios profesionales de la asociacion. La acogida por parte del pueblo fue muy buena: «Las organizaciones o los partidos politicos que han estado en el Ayuntamiento siempre nos han dado muchas facilidades para todo. Y por parte del pueblo tambien, a la hora de participar en actividades siempre han pensado en nosotros» senala.

Y poco a poco fueron creciendo y pasaron de un local en La Nora a una nave en el Poligono Industrial Las Arenas, donde aumentaron la plantilla y sus servicios. Hoy disponen de un servicio de Ocio y Deporte, un taller de teatro, un servicio de Atencion a Familias, un servicio de formacion y un Centro Especial de Empleo.

Con ello, cuenta con una veintena de personas con discapacidad trabajando en los diferentes servicios, asi como unas siete personas mas en las que se encuentra su gerente, Francisco Javier Roero, la directora, Maria Luisa Blazquez Valle, el psicologo y coordinador del centro de formacion, Francisco Martos, asi como una educadora social, varios monitores y una persona encargada de la contabilidad.

En cuanto al perfil de usuarios de la asociacion, son jovenes con discapacidad intelectual, discapacidad fisica y discapacidad sensorial de entre 18 y 33 anos. «Hay personas mayores pero muy poquitas, el mayor tiene unos 46 anos pero es solo una», explica su coordinador.

Primer paso en el centro

-¿Que hace una persona con discapacidad cuando entra en el centro?

En primer lugar, pasa por un centro de formacion. Es un proceso con una duracion que depende de cada persona. Hacemos un trabajo individualizado en el que se va viendo las necesidades que tiene, sus motivaciones y sus gustos dentro de los servicios que nosotros ofertamos y se va un poco encajando a la persona, explica Fran. Alli aprenden sobre asuntos del dia a dia, temas relacionados con el manejo del dinero, habilidades sociales, una parte enfocada al trabajo... «para que ellos se puedan desenvolver con normalidad en su vida diaria», detalla Martos.

Publicidad

-La insercion laboral de personas con discapacidad es uno de sus pilares, ¿como se podria incentivar la contratacion de personas con discapacidad en las empresas?

En principio todas las empresas deben cumplir con una normativa y si no se cumple tienen que hacer donativos o colaborar economicamente con empresas del ambito social. Pero la posible solucion pasaria por intentar generar conciencia para que se fomente la contratacion de personas con discapacidad y sobre todo demostrar que las personas con discapacidad pueden desarrollar cualquier tipo de trabajo como cualquier otra persona sin discapacidad y que la puede desarrollar en el mismo nivel de condiciones.

En el terreno laboral, ¿todas las empresas estan preparadas para contratar a personas con discapacidad?

Por regla general hay muy pocas empresas preparadas. Es verdad que existen empresas que si tienen esa conciencia y generan puestos de trabajo adaptados a personas con discapacidad pero por regla general no, y podemos empezar desde una adaptacion de la infraestructura en el puesto de trabajo a las funciones que tiene que desarrollar.

Publicidad

Pero igual que hablamos dentro del ambito empresarial, Francisco Martos no olvida que hay tambien hay que generar conciencia dentro del sistema educativo: «Todo pasa por una inclusion educativa dentro de los centros educativos, ya sea desde guarderias, colegios e institutos, donde tengan cabida tanto personas con discapacidad como personas sin discapacidad. Y detalla: «Hay que generar conciencia porque personas con discapacidad tambien pueden desarrollar los mismos aprendizajes que otras personas, a lo mejor a ritmos diferentes, pero pueden estar en una clase perfectamente con personas sin discapacidad» afirma Fran.

Aunque del mismo modo, entiende la parte positiva de crear un centro de educacion especial enfocado a personas con discapacidad. «Esta muy bien porque haces una educacion expresamente para ellos adaptada totalmente», pero plantea: «como defiendes desde ese papel la inclusion educativa si estas generando un centro de educacion especial solo para ellos».

Publicidad

Para que se de esta circunstancia «se necesita de un sistema educativo y un profesorado que este formado y preparado para poder acoger a personas con discapacidad en las aulas y para eso todavia falta mucho, aunque senala que en Extremadura ya se estan generando diferentes

iniciativas, como ejemplo la del colegio Paideuterium, donde cuentan con una comunidad de aprendizaje en la que defienden dentro de sus valores la inclusion de personas con discapacidad».

Y Extremadura, ¿en que punto se encuentra?

Noticia Patrocinada

Nos queda todavia mucho porque por ejemplo dentro de las organizaciones que nos dedicamos al trabajo con personas con discapacidad, seguimos defendiendo iniciativas de los centros especiales de empleo, que no son inclusivos. Es decir, el objetivo de un centro especial de empleo es intentar promover la inclusion laboral pero dentro de un entorno laboral muy protegido, entonces lo suyo seria que nosotros, las organizaciones que nos dedicamos a trabajar con personas con discapacidad, formemos a las personas para que ellos puedan salir a un mercado laboral ordinario para que puedan desarrollar un trabajo en cualquier empresa. Es verdad que se van dando pasos y se van generando iniciativas interesantes pero nos queda mucho.

¿Como se podria cambiar ese modelo de trabajo?

Implica cambiar los sistemas de financiacion, cambiar concepciones en los profesionales. Es decir, que los profesionales que trabajamos con las personas con discapacidad tengan una concepcion sobre la discapacidad diferente... son muchas cosas las que hay que ir cambiado . En Extremadura pienso que vamos muy poco a poco en comparacion con otras comunidades autonomas.

Publicidad

-Y de cara al futuro...

Nuestra pretension es intentar avanzar un poquito con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos. Ahora mismo estamos desarrollando un curso sobre jardineria que llevamos en colaboracion con el Ayuntamiento de Malpartida y la Fundacion ONCE. El objetivo de este proyecto es generar otra iniciativa diferente a lo que ya tenemos para poder tener un ambito nuevo de trabajo para personas que no le guste lo que tienen y puedan tener una opcion diferente. Otra iniciativa es intentar atender a las demandas de las personas con discapacidad y estamos pensando en desarrollar proyectos de vida independiente. El perfil que tenemos son personas muy jovencitas pero ya te empiezan a demandar el hecho de quiero tener un trabajo porque me quiero independizar. A ver si podemos abrir una vivienda.

-¿Que es lo que mas satisfactorio del trabajo que llevan a cabo en Al Compas?

En mi caso, he tenido muy claro que me he querido dedicar a esto entonces la razon por la cual me gusta el trabajo que hago es ver que con tu trabajo ayudas a generar planes de futuro a que la persona construya su proyecto de vida e intentas conseguir que esa persona haga de su vida una vida plena. Para mi eso es muy satisfactorio el saber que con mi trabajo puedo ayudar en parte a que esa persona pueda dotar de sentido a su vida para mi es super importante.

Publicidad

-¿ A que retos se enfrenta una persona con discapacidad?

El reto al que se enfrenta es realmente a que pueda incluirse en esa sociedad en igualdad de condiciones. Una persona con discapacidad se encuentra con la barrera ya de la discapacidad, entonces se va a encontrar con muchas dificultades de empleo, muchas dificultades a la hora de incluirse con un grupo de personas pero porque las personas tendemos a juzgar antes de conocer, a romper ese tipo de barreras. En clase muchas veces lo comentamos; todas las personas tienen dificultades, y yo se lo intento hacer consciente, y todos tenemos que superar barreras, pero vosotros lo teneis aun mas complicado, pero eso para vosotros tiene que ser una motivacion extra y no algo que os eche para atras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad