«Al Compás ayuda a generar planes de futuro a personas con discapacidad»

La asociación solidaria ‘Al Compás’, ubicada en el polígono industrial Las Arenas, trabaja por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad

Laura Sánchez MALPARTIDA DE CÁCERES 09 Nov 2017

La asociación solidaria 'Al Compás' es esperanza, lucha y esfuerzo. Son el impulso de motivación y fuerza de voluntad que necesitan las personas con discapacidad para enfrentarse con éxito a su día a día.

Se trata de una asociación creada en 2007 con el objetivo de buscar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y trabaja diariamente para crear puentes entre las personas discapacitadas y la sociedad. «La asociación 'Al Compás' atiende las necesidades que tanto se tenían en esa época (2007), como se sigue teniendo ahora dentro del colectivo de las personas con discapacidad, que es su inclusión social y su inclusión laboral», explica Francisco Martos, psicólogo y coordinador de la asociación.

Todo empezó en una modesta lavandería de La Nora en la que trabajaban unas ocho personas junto a varios profesionales de la asociación. La acogida por parte del pueblo fue muy buena: «Las organizaciones o los partidos políticos que han estado en el Ayuntamiento siempre nos han dado muchas facilidades para todo. Y por parte del pueblo también, a la hora de participar en actividades siempre han pensado en nosotros» señala.

Y poco a poco fueron creciendo y pasaron de un local en La Nora a una nave en el Polígono Industrial Las Arenas, donde aumentaron la plantilla y sus servicios. Hoy disponen de un servicio de Ocio y Deporte, un taller de teatro, un servicio de Atención a Familias, un servicio de formación y un Centro Especial de Empleo.

Con ello, cuenta con una veintena de personas con discapacidad trabajando en los diferentes servicios, así como unas siete personas más en las que se encuentra su gerente, Francisco Javier Roero, la directora, Maria Luisa Blazquez Valle, el psicólogo y coordinador del centro de formación, Francisco Martos, así como una educadora social, varios monitores y una persona encargada de la contabilidad.

Arriba, viaje a la Covatilla, abajo a la izquierda, en el desarrollo de un taller y a la derecha Fran Martos, coordinador y psicólogo.

AL COMPÁS/L.S.

En cuanto al perfil de usuarios de la asociación, son jóvenes con discapacidad intelectual, discapacidad física y discapacidad sensorial de entre 18 y 33 años. «Hay personas mayores pero muy poquitas, el mayor tiene unos 46 años pero es solo una», explica su coordinador.

Primer paso en el centro

-¿Qué hace una persona con discapacidad cuando entra en el centro?

–En primer lugar, pasa por un centro de formación. Es un proceso con una duración que depende de cada persona. Hacemos un trabajo individualizado en el que se va viendo las necesidades que tiene, sus motivaciones y sus gustos dentro de los servicios que nosotros ofertamos y se va un poco encajando a la persona, explica Fran. Allí aprenden sobre asuntos del día a día, temas relacionados con el manejo del dinero, habilidades sociales, una parte enfocada al trabajo... «para que ellos se puedan desenvolver con normalidad en su vida diaria», detalla Martos.

-La inserción laboral de personas con discapacidad es uno de sus pilares, ¿cómo se podría incentivar la contratación de personas con discapacidad en las empresas?

–En principio todas las empresas deben cumplir con una normativa y si no se cumple tienen que hacer donativos o colaborar económicamente con empresas del ámbito social. Pero la posible solución pasaría por intentar generar conciencia para que se fomente la contratación de personas con discapacidad y sobre todo demostrar que las personas con discapacidad pueden desarrollar cualquier tipo de trabajo como cualquier otra persona sin discapacidad y que la puede desarrollar en el mismo nivel de condiciones.

En el terreno laboral, ¿todas las empresas están preparadas para contratar a personas con discapacidad?

–Por regla general hay muy pocas empresas preparadas. Es verdad que existen empresas que sí tienen esa conciencia y generan puestos de trabajo adaptados a personas con discapacidad pero por regla general no, y podemos empezar desde una adaptación de la infraestructura en el puesto de trabajo a las funciones que tiene que desarrollar.

Pero igual que hablamos dentro del ámbito empresarial, Francisco Martos no olvida que hay también hay que generar conciencia dentro del sistema educativo: «Todo pasa por una inclusión educativa dentro de los centros educativos, ya sea desde guarderías, colegios e institutos, donde tengan cabida tanto personas con discapacidad como personas sin discapacidad”. Y detalla: «Hay que generar conciencia porque personas con discapacidad también pueden desarrollar los mismos aprendizajes que otras personas, a lo mejor a ritmos diferentes, pero pueden estar en una clase perfectamente con personas sin discapacidad» afirma Fran.

Aunque del mismo modo, entiende la parte positiva de crear un centro de educación especial enfocado a personas con discapacidad. «Está muy bien porque haces una educación expresamente para ellos adaptada totalmente», pero plantea: «cómo defiendes desde ese papel la inclusión educativa si estás generando un centro de educación especial solo para ellos».

Para que se dé esta circunstancia «se necesita de un sistema educativo y un profesorado que esté formado y preparado para poder acoger a personas con discapacidad en las aulas y para eso todavía falta mucho, aunque señala que en Extremadura ya se están generando diferentes

iniciativas, como ejemplo la del colegio Paideuterium, donde cuentan con una comunidad de aprendizaje en la que defienden dentro de sus valores la inclusión de personas con discapacidad».

–Y Extremadura, ¿en qué punto se encuentra?

–Nos queda todavía mucho porque por ejemplo dentro de las organizaciones que nos dedicamos al trabajo con personas con discapacidad, seguimos defendiendo iniciativas de los centros especiales de empleo, que no son inclusivos. Es decir, el objetivo de un centro especial de empleo es intentar promover la inclusión laboral pero dentro de un entorno laboral muy protegido, entonces lo suyo sería que nosotros, las organizaciones que nos dedicamos a trabajar con personas con discapacidad, formemos a las personas para que ellos puedan salir a un mercado laboral ordinario para que puedan desarrollar un trabajo en cualquier empresa. Es verdad que se van dando pasos y se van generando iniciativas interesantes pero nos queda mucho.

–¿Cómo se podría cambiar ese modelo de trabajo?

–Implica cambiar los sistemas de financiación, cambiar concepciones en los profesionales. Es decir, que los profesionales que trabajamos con las personas con discapacidad tengan una concepción sobre la discapacidad diferente... son muchas cosas las que hay que ir cambiado . En Extremadura pienso que vamos muy poco a poco en comparación con otras comunidades autónomas.

-Y de cara al futuro...

–Nuestra pretensión es intentar avanzar un poquito con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos. Ahora mismo estamos desarrollando un curso sobre jardinería que llevamos en colaboración con el Ayuntamiento de Malpartida y la Fundación ONCE. El objetivo de este proyecto es generar otra iniciativa diferente a lo que ya tenemos para poder tener un ámbito nuevo de trabajo para personas que no le guste lo que tienen y puedan tener una opción diferente. Otra iniciativa es intentar atender a las demandas de las personas con discapacidad y estamos pensando en desarrollar proyectos de vida independiente. El perfil que tenemos son personas muy jovencitas pero ya te empiezan a demandar el hecho de quiero tener un trabajo porque me quiero independizar. A ver si podemos abrir una vivienda.

-¿Qué es lo que más satisfactorio del trabajo que llevan a cabo en ‘Al Compás’?

–En mi caso, he tenido muy claro que me he querido dedicar a esto entonces la razón por la cual me gusta el trabajo que hago es ver que con tu trabajo ayudas a generar planes de futuro a que la persona construya su proyecto de vida e intentas conseguir que esa persona haga de su vida una vida plena. Para mi eso es muy satisfactorio el saber que con mi trabajo puedo ayudar en parte a que esa persona pueda dotar de sentido a su vida para mi es super importante.

-¿ A qué retos se enfrenta una persona con discapacidad?

–El reto al que se enfrenta es realmente a que pueda incluirse en esa sociedad en igualdad de condiciones. Una persona con discapacidad se encuentra con la barrera ya de la discapacidad, entonces se va a encontrar con muchas dificultades de empleo, muchas dificultades a la hora de incluirse con un grupo de personas pero porque las personas tendemos a juzgar antes de conocer, a romper ese tipo de barreras. En clase muchas veces lo comentamos; todas las personas tienen dificultades, y yo se lo intento hacer consciente, y todos tenemos que superar barreras, pero vosotros lo tenéis aún más complicado, pero eso para vosotros tiene que ser una motivación extra y no algo que os eche para atrás.

Noticias Relacionadas

La exposición ‘Onírica Sinestesia’ reúne una veintena de obras de Teto González

Catarina Rosendo analiza en el Museo Vostell Malpartida las obras al aire libre de Alberto Carneiro

Ruta solidaria contra la violencia de género el domingo 26 de noviembre

La peña del Atlético de Madrid de Malpartida de Cáceres celebra su 15º Aniversario

Lo Más Visto

  1. Carta de las madres del equipo alevín 2016-17 del CF Campanario a su entrenador Miguel de Tena
  2. El encendido del nuevo árbol de Navidad en la plaza Mayor tendrá lugar el 5 de diciembre
  3. Más de un centenar de desempleados, trabajadores y emprendedores participan de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en Fregenal
  4. El robo de jamones en el Polígono pudo ser más cuantoso si la policía local no hubiera intervenido
  5. Campanario, cuna de los fandangos por el tren digno que cantó Miguel de Tena

Lo último

  1. Este viernes sale el periódico de noviembre
  2. Jornada para alertar a los agricultores extremeños de los riesgos de la venta ilícita de hoja de tabaco
  3. Disponible online y en español el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía
  4. El Ayuntamiento celebra 'los buenos tratos' para el 25N
  5. Convocada la segunda edición del concurso de jóvenes talentos musicales ‘Hazt Escuxar’

Copyright © HOYMALPARTIDADECACERES