Borrar
Destacadas científicas de la región intentan despertar vocaciones en el Vostell

Destacadas científicas de la región intentan despertar vocaciones en el Vostell

Cuatro investigadoras de la UEX y Cicytex explicaron sus líneas de trabajo y hablaron del reto de aumentar la presencia de mujeres en la ciencia

HOY.ES

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Vostell de Mapartida de Cáceres acogió el 13 de noviembre el encuentro Mujeres, Ciencia y Comunicación. Cuatro científicas e investigadoras de primer nivel hablaron de sus trabajos en la Universidad de Extremadura y en los centros regionales de investigación. Relataron sus trayectorias, analizaron la situación de las mujeres que optan por las carreras científicas y hablaron de los retos de la conciliación personal y laboral. Asimismo, intentaron despertar vocaciones científicas entre los presentes, entre los que se encontraban alumnos de 4º de la ESO de la localidad.

La experta en riego Henar Prieto habló de la importancia de aplicar la tecnología y la investigación para optimizar los recursos hídricos y aumentar las producciones agrícolas, teniendo en cuenta la escasez de este recurso y los retos alimentarios que afrontará la humanidad en un futuro. La responsable del Grupo de Investigación de Riego y Nutrición del Departamento de Hortofruticultura, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), detalló las diferentes líneas de investigación en la gestión de riego y de fertilización de cultivos hortícolas y frutales. Asimismo, la doctora en Ingeniería Agrónoma explicó cómo llegó a una carrera eminentemente masculina y sin antecedentes familiares en este campo y cómo finalmente se decantó por la investigación.

María Victoria Gil, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la UEx y miembro del Grupo de Investigación Química Orgánica (QUOREX), habló de su investigación sobre la síntesis orgánica y la química verde. Asimismo, centró su exposición en los estudios que desarrolla sobre alimentos funcionales y alergias alimentarias. Ella es presidenta y fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, que atiende a unos 600 familias en la región. Gil también hizo hincapié en la importancia de la divulgación científica para despertar vocaciones científicas. No en vano, es fundadora de la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura y participa activamente en eventos y jornadas que pretenden dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en el seno de la Universidad.

Por su parte, Marta García, profesora titular de la Escuela Politécnica de Cáceres en el área de Ingeniería Hidráulica, explicó a los presentes cómo se despertó en ella el interés por la Ingeniería de Caminos y Puertos, y habló de su paso por la empresa privada antes de llegar a la docencia y la investigación en la UEX. García mencionó su tesis sobre la reutilización de lodos de las canteras de pizarra y granito para la fabricación de materiales cerámicos; y profundizó en las diferentes líneas de trabajo que desarrolla desde el grupo de investigación Betancourt que dirige sobre la reducción de emisiones y contaminantes en áreas urbanas a través de la conducción eficiente. Asimismo, habló de su investigación sobre las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.

La catedrática de Física Aplicada en la Uex María Luisa González y coordinadora del Grupo de Investigación de Biosuperfícies y Fenómenos Interfaciales (BIP) explicó cómo fue su elección por la carrera de Física, repasando su dilatada trayectoria hasta llegar a su actual línea de investigación, en la que, junto a un equipo multidisciplinar, analiza el comportamiento de los procesos que ocurren en las superficies de los biomateriales y su interacción con microorganismos para entender mejor la biocompatibilidad de implantes y prótesis. La catedrática de la UEX aprovechó la ocasión para hablar de la situación de la mujer en los puestos de responsabilidad de la Universidad.

Este encuentro fue organizado por la Oficina para la Innovación de Extremadura de la Junta y Fundecyt-Pctex. A la apertura asistieron la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos Blanca, y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez. En el acto también intervinieron el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, y el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera. La periodista de HOY.es Ángela Murillo fue la encargada de moderar el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios