Aprobado un acuerdo provisional para la reducción del IBI en los solares con valor catastral igual o superior a 6000 euros

Aprobado un acuerdo provisional para la reducción del IBI en los solares con valor catastral igual o superior a 6000 euros
  • El Pleno también aprobó una bajada de las tasas del Centro de Día a petición del SEPAD

El pleno celebrado el 10 de noviembre aprobó una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fincas de suelo urbano no consolidado del 1,5 al 0,9 por ciento en solares con valor catastral igual o superior a 6.000 euros.

Una medida que se aprobó de forma provisional con cinco votos a favor del PP y cinco votos en contra del PSOE y aprobado con el voto en calidad del Alcalde que ya está publicado en el Boletín Oficial de la provincia por un plazo de treinta días desde su publicación, que tuvo lugar el 13 de noviembre, para presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.

Esta medida llevada a pleno contó con la negativa del PSOE: «Rebajar el IBI en solares que tienen la condición de edificables creemos que no ayuda en nada a construir viviendas nuevas, que es lo que nos hace falta, sobre todo si tenemos en cuenta que además, según se nos informo en la comisión, no se está aplicando el recargo del 50% de los bienes inmuebles urbanos desocupados de carácter residencial».

Por su parte, Antonio del Moral, del Partido Popular rebatió: «Las razones que se nos dan son poco consistentes. La repercusión en la recaudación es mínima, pero es desalentador para alguien que quiera o compre una vivienda que esté en mal estado, que sea solar, pagar más mientras puede plantearse un proyecto de edificación».

Del mismo modo, Antonio del Moral añadió: «no creo que este íntimamente relacionada la rebaja del impuesto de los solares con la posibilidad de la construcción. Todo lo contrario, cuanto más atractivo sean los solares más posibilidad habrá de que se construyan viviendas en un futuro».

Difícil control del consumo

Con respecto a lo mencionado sobre el 50% del recargo: «Es muy difícil controlar por parte de un Ayuntamiento cuando una vivienda no tiene consumo eléctrico o cuando no tiene consumo de agua», señaló Del Moral.

Y explicó que «la medida que tomamos es favorable, no supone una repercusión sobre las arcas municipales destacables, unos 4.000 euros hemos calculado, y entendemos favorable a la política de viviendas».

María José Acedo, portavoz socialista, concluyó: «La medida que plantean no creemos que favorezca a nadie solo a unos pocos y consideramos que no estamos haciendo ningún favor a la gente que quiere construir viviendas o que quiere quedarse en Malpartida a vivir porque la realidad es que en Malpartida no se pueden quedar nuestros jóvenes porque no hay viviendas para ellos”.

Del mismo modo, señaló que hay un problema de con el valor catastral de las viviendas en la localidad porque consideran que «es muy alto»: «Lo que deberíamos hacer es bajar el tipo que se aplica a este valor catastral».

Demanda de viviendas

Cerrando el turno de réplica, Antonio del Moral insistió: «Si hubiera demanda de viviendas en Malpartida el sector público las había construido. eso es innegable. Hay solares que se pusieron a urbanizar por iniciativa pública y quedó completamente paralizado y si hubiera demanda de viviendas el sector privado y el sector público debían haberlo asumido y haber hecho esas promociones».

Asimismo, declaró: «No creemos que el IBI sea excesivamente alto, si entra en los portales públicos y hace comparativa estamos en la media». La reducción del IBI iba acompãada de otra ordenanda fiscal a modificar, la reducción de la tasa por asistencias y estancias en hogares y residencias de ancianos, guarderi as infantiles, albergues y otros establecimientos de naturaleza ana loga. Medida que se separó para su aprobación a la anterior por petición del grupo socialista.

Esta reducción responde a lo exigido por el SEPAD solicitado a través de una carta recibida el 6 de noviembre por el Ayuntamiento, según explicó el Equipo de Gobierno, que establece una rebaja en la tasa para establecer como máximo una cuantía de 191,48 euros, una cuota también en función de los ingresos del 25% de lo que se perciba, y también se establecen una exenciones o reducciones antes no contempladas en la normativa municipal. De ahí que el Equipo de Gobierno llevara a pleno la adopción conforme a la exigencia del SEPAD.

109 euros de más

El grupo socialista votó a favor de esta medida pero no sin antes señalar que lo que los usuarios han estado pagando «no se ajusta a lo que se estableció en una resolución el SEPAD de febrero del 2015».

Por ello, piensan que «desde febrero de 2015 y todo el 2016 y todo el 2017 a los usuarios del Centro de Día de Malpartiada, en vez de pagar 191,48 euros que establece el SEPAD han pagado 300 euros, lo que supone que han pagado 109 euros de más» y «reclaman» que se le devuelva.

Por su parte, Antonio del Moral, Concejal Popular señaló: «Lo que nos reclama el SEPAD no tiene una base jurídica sólida, porque la ley 2/1994 de 28 de abril de Asistencia social geriátrica que establece en el artículo 4 las prestaciones sociales no considera en ninguno de sus apartados los centros de día» y añade: «Por no entrar en la dinámica de confrontación, vamos a adaptar la tasa» pero insiste que «creemos que tenemos que ajustarnos a lo que dice el SEPAD de momento por cuestión de que las plazas están subvencionadas y nos amenazan con retirar la subvención pero nos vemos obligados incluso a estudiar la posibilidad de plantar una demanda ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo».

De igual modo, Antonio del Moral, por el grupo popular recuerda: «Siempre se había dado el visto bueno por el SEPAD a las tasas establecidas por este Ayuntamiento, con lo cual nos llama la atención que sea ahora cuando se nos hace esa advertencia porque podríamos pensar que es con mala intención si nos van a obligar a devolver ejercicios anteriores».

María José Acedo, por el grupo socialista, concluye: «Vamos a votar a favor pero reclamamos que se devuelva el pago indebido a la gente que se le ha cobrado porque seguimos considerando que los servicios sociales en Malpartida son muy caros y esto nos lo viene a demostrar el SEPAD».

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores