Wiwi a Través
Wiwi a Través / MVM

El Museo Vostell acoge el sábado 'Micro-encuentros: Blas y el Abrigo del Delirio'

  • Comenzará a las 12.00 horas y viene de la mano del colectivo Wiwi a Través

El Museo Vostell Malpartida acoge, el próximo sábado día 16 de Diciembre a las 12:00, “Micro-encuentros: Blas y el Abrigo del Delirio” del Colectivo WIWI A TRAVÉS. La actividad está enmarcada en el trabajo que realiza la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, para aproximar la creación artística contemporánea extremeña más emergente al contexto.

Así, a través de esta actividad, se inicia un debate y un análisis de los procesos con los artistas, agentes e instituciones culturales y artísticas de la región. El fin es redistribuir experiencias, saberes y conocimientos críticos entre todos y todas, de forma horizontal y bidireccional. Se realiza a través del proyecto Encuentr-arte #0 que tiene el apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

La actividad tiene como protagonista el trabajo realizado por el Colectivo WIWI A TRAVÉS: “Blas y el Abrigo del Delirio” realizado durante su estancia en Micro-residençias artísticas 2017, en Alburquerque, que es un espacio dedicado a la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas extremeños en contexto.

En la sesión los artistas Carlos Alberto Rodríguez, Álvaro Rodríguez y Alberto Valbuena tratarán sobre el proceso artístico que llevaron a cabo durante el verano pasado, a través de la publicación que se ha editado, además de presentar la pieza de vídeo-danza “Blas y el Abrigo del Delirio”, resultado final de la estancia en Alburquerque.

Artistas

Varios eran los posibles motivos por los que los artistas Álvaro Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez y Alberto Valbuena colaborarán tarde o temprano en un proyecto. Álvaro y Carlos Alberto son hermanos y Alberto y Álvaro fueron compañeros de estudios durante su paso por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca desde 2012 hasta 2016. Ambos fundaron el grupo musical MA WIWI, con el cual ya han sacado su primer disco (JUICE EMPIRE), han dado sus primeros conciertos y empiezan a apretar la agenda con un futuro prometedor.

Sin embargo, la oportunidad de trabajar los tres juntos no surgiría hasta que Carlos Alberto (por entonces bailarín y estudiante del Máster en Producción Artística de la UPV) plantea la colaboración en su proyecto VIEJA ERA DE HORCAJO. Lugar de Memoria y Danza ; una videodanza – documental rodada y experimentada en Horcajo (Las Hurdes) donde la familia Rodríguez tiene una pequeña propiedad. Para ello, MA WIWI compuso SAUCEDA y SAUCEDA parte II. Ambas piezas se inspiraron en la comarca y en la problemática central del cortometraje ofreciendo dos tonos completamente distintos; uno sobrecargado y lleno de dureza y otro con una perspectiva positiva del futuro, logrando que la imagen cobrará la excelencia comunicativa. En su investigación (un proyecto de Aprendizaje y Servicio), Carlos Alberto trataba de demostrar la hipótesis de que la memoria colectiva vinculada a los espacios patrimoniales del medio rural podía verse regenerada a través de la propia intervención artística site-specific . Tanto fue así, que las eras de Horcajo a día de hoy están restauradas y han tenido allí varios eventos culturales este año (entre ellos, el carnaval) gracias a la consolidada red de colaboradores que tomó forma desde la AC El Sapo de Horcajo, Somos Hurdes y los vecinos de la alquería. También dio pie a que se fundara la corrobra activa del Carnaval Hurdano ‘Loh araórih del Rozu’ (de la que los tres son integrantes), la cual intenta velar por la resurrección y conservación de parte de su Patrimonio Inmaterial junto a la AC Estampas Jurdanas. De hecho, juntos han logrado la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Carnaval Hurdano. En materia audiovisual, VIEJA ERA DE HORCAJO ha sido seleccionado en varios festivales internacionales e incluida en el Catálogo Jara 2017-18.

'Blas y el abrigo del delirio'

Es una pieza de vídeo-danza resultado de la selección de la convocatoria lanzada por la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona a través de Micro-residençias Artísticas 2017. Álvaro Rodríguez y Alberto Valbuena ya desde antes del inicio de la residencia creaban la música que formaría parte del cortometraje e investigaban sobre los lugares en los que intervenir. Por su parte, Carlos Alberto indagaba cómo dar solidez al guión, cómo intervenir a través de la danza y llevar a la realidad una imagen que rondaba en su cabeza desde que, durante la Restauración de la Era Circular de Horcajo, viese la huella que dejaban los carretillos al hacerlos rodar por la hierba, y que le recordaba a la acción A line made by Walking de Richard Long. Había que hacer un Land Art. Y en este, se buscaría la fórmula para involucrar al pueblo con su esencia ancestral, su componente mágico y mitológico, lo ritual.

La pieza pone en cuestión el régimen de relación que establecemos con los espacios rurales abandonados, más allá de su preservación ó mercantilización.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores