Borrar
Wiwi a Través
El Museo Vostell acoge el sábado 'Micro-encuentros: Blas y el Abrigo del Delirio'

El Museo Vostell acoge el sábado 'Micro-encuentros: Blas y el Abrigo del Delirio'

Comenzará a las 12.00 horas y viene de la mano del colectivo Wiwi a Través

REDACCIÓN

Jueves, 14 de diciembre 2017, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Vostell Malpartida acoge, el proximo sabado dia 16 de Diciembre a las 12:00, Micro-encuentros: Blas y el Abrigo del Delirio del Colectivo WIWI A TRAVES. La actividad esta enmarcada en el trabajo que realiza la Asociacion Cultural y Juvenil Sambrona, para aproximar la creacion artistica contemporanea extremena mas emergente al contexto.

Asi, a traves de esta actividad, se inicia un debate y un analisis de los procesos con los artistas, agentes e instituciones culturales y artisticas de la region. El fin es redistribuir experiencias, saberes y conocimientos criticos entre todos y todas, de forma horizontal y bidireccional. Se realiza a traves del proyecto Encuentr-arte #0 que tiene el apoyo de la Consejeria de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

La actividad tiene como protagonista el trabajo realizado por el Colectivo WIWI A TRAVES: Blas y el Abrigo del Delirio realizado durante su estancia en Micro-residencias artisticas 2017, en Alburquerque, que es un espacio dedicado a la especializacion y profesionalizacion de los jovenes artistas extremenos en contexto.

En la sesion los artistas Carlos Alberto Rodriguez, Alvaro Rodriguez y Alberto Valbuena trataran sobre el proceso artistico que llevaron a cabo durante el verano pasado, a traves de la publicacion que se ha editado, ademas de presentar la pieza de video-danza Blas y el Abrigo del Delirio, resultado final de la estancia en Alburquerque.

Artistas

Varios eran los posibles motivos por los que los artistas Alvaro Rodriguez, Carlos Alberto Rodriguez y Alberto Valbuena colaboraran tarde o temprano en un proyecto. Alvaro y Carlos Alberto son hermanos y Alberto y Alvaro fueron companeros de estudios durante su paso por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca desde 2012 hasta 2016. Ambos fundaron el grupo musical MA WIWI, con el cual ya han sacado su primer disco (JUICE EMPIRE), han dado sus primeros conciertos y empiezan a apretar la agenda con un futuro prometedor.

Sin embargo, la oportunidad de trabajar los tres juntos no surgiria hasta que Carlos Alberto (por entonces bailarin y estudiante del Master en Produccion Artistica de la UPV) plantea la colaboracion en su proyecto VIEJA ERA DE HORCAJO. Lugar de Memoria y Danza ; una videodanza documental rodada y experimentada en Horcajo (Las Hurdes) donde la familia Rodriguez tiene una pequena propiedad. Para ello, MA WIWI compuso SAUCEDA y SAUCEDA parte II. Ambas piezas se inspiraron en la comarca y en la problematica central del cortometraje ofreciendo dos tonos completamente distintos; uno sobrecargado y lleno de dureza y otro con una perspectiva positiva del futuro, logrando que la imagen cobrara la excelencia comunicativa. En su investigacion (un proyecto de Aprendizaje y Servicio), Carlos Alberto trataba de demostrar la hipotesis de que la memoria colectiva vinculada a los espacios patrimoniales del medio rural podia verse regenerada a traves de la propia intervencion artistica site-specific . Tanto fue asi, que las eras de Horcajo a dia de hoy estan restauradas y han tenido alli varios eventos culturales este ano (entre ellos, el carnaval) gracias a la consolidada red de colaboradores que tomo forma desde la AC El Sapo de Horcajo, Somos Hurdes y los vecinos de la alqueria. Tambien dio pie a que se fundara la corrobra activa del Carnaval Hurdano Loh araorih del Rozu (de la que los tres son integrantes), la cual intenta velar por la resurreccion y conservacion de parte de su Patrimonio Inmaterial junto a la AC Estampas Jurdanas. De hecho, juntos han logrado la consideracion de Fiesta de Interes Turistico Regional del Carnaval Hurdano. En materia audiovisual, VIEJA ERA DE HORCAJO ha sido seleccionado en varios festivales internacionales e incluida en el Catalogo Jara 2017-18.

'Blas y el abrigo del delirio'

Es una pieza de video-danza resultado de la seleccion de la convocatoria lanzada por la Asociacion Cultural y Juvenil Sambrona a traves de Micro-residencias Artisticas 2017. Alvaro Rodriguez y Alberto Valbuena ya desde antes del inicio de la residencia creaban la musica que formaria parte del cortometraje e investigaban sobre los lugares en los que intervenir. Por su parte, Carlos Alberto indagaba como dar solidez al guion, como intervenir a traves de la danza y llevar a la realidad una imagen que rondaba en su cabeza desde que, durante la Restauracion de la Era Circular de Horcajo, viese la huella que dejaban los carretillos al hacerlos rodar por la hierba, y que le recordaba a la accion A line made by Walking de Richard Long. Habia que hacer un Land Art. Y en este, se buscaria la formula para involucrar al pueblo con su esencia ancestral, su componente magico y mitologico, lo ritual.

La pieza pone en cuestion el regimen de relacion que establecemos con los espacios rurales abandonados, mas alla de su preservacion o mercantilizacion.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios