Comienza la cuenta atrás para celebrar la VII Media Maratón Los Barruecos

Comienza la cuenta atrás para celebrar la VII Media Maratón Los Barruecos

  • Ya está abierto el plazo de inscripción, disponible en la web tucrono.com hasta el 19 de enero y con un precio reducido de 14 euros en lugar de 16 euros para los que se inscriban antes del 14 de enero

La magia del atletismo regresará a Malpartida de Cáceres el próximo 21 de enero con la VII edición de la Media Maratón Los Barruecos. Con ésta, Malpartida acoge la primera Media Maratón del año en la región, que arrancará a las 11.00 horas de la Plaza de la Nora y cuyo plazo de inscripción ya está abierto en la web tucrono.com por un precio reducido de 14 euros para los que se inscriban antes del 14 de enero y que se prolongará hasta el 19 de enero con un precio de 16 euros.

Su recorrido es uno de los mayores atractivos de este encuentro deportivo, ya que se desarrolla principalmente en el Monumento Natural de Los Barruecos, pasando por algunos de los escenarios donde se rodaron algunas escenas de la última temporada de Juego de Tronos. Pero su encanto no se queda ahí. Recorre además los lugares más emblemáticos y pintorescos del término municipal de Malpartida de Cáceres, pues el corredor se adentrará en el paraje natural de los Barruecos, declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura, dotado de gran importancia geológica, así como una gran riqueza en su fauna y flora al igual que arqueológica.

Y por si fuera poco, el recorrido pasa junto al Museo Vostell Malpartida, promovido por el artista alemán pionero en el videoarte y del movimiento fluxus.

De este modo, el corredor se encontrará con todo un espectáculo visual en un circuito de dos vueltas, mixto de asfalto y camino y de perfil medio.

Y como alternativa, además de los 21 kilómetros de recorrido, se ha organizado una prueba de 10 kilómetros y una ruta senderista, así como varias pruebas infantiles por rangos de edad.

Este evento deportivo, que ya va por su VII edición, es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Club de Atletismo Los Barruecos, que actualmente cuenta con 55 socios.

Inicios del club

Los inicios del club se remontan a junio del 2015, cuando ya había bastante afición al atletismo y cada vez era más necesario aunar esfuerzos en un ente común, de lo que surgió la asociación ‘Atletismo Malpartida Los Barruecos’.

Sus objetivos están claros, llevar el nombre de Malpartida con orgullo allá donde vayan, contribuir al desarrollo del atletismo popular y colaborar con la integración del deporte y su práctica dentro de los fundamentos de una sociedad moderna.

Y entre sus retos, “hacer el club más fuerte cada día, reuniendo al mayor número de socios y simpatizantes posible, y animar al atleta ante los esfuerzos de entrenamientos duros y prolongados, desde la fuerza de un grupo dinámico, unido y entusiasta”, explica Fernando Agúndez, miembro de la directiva.

Al margen de la Media Maratón organizada por el club, sus miembros también participan en otras carreras a nivel regional, nacional e incluso internacional. Es el propio club el que se encarga de establecer un calendario de carreras en las que pueden participar, en su mayoría de Extremadura.

En cuanto a la distancia, el calendario dispone, aparte de la distancia de media maratón, la disciplina de 10,500 metros (la mitad): “Para que algunos socios que no puedan completar la distancia de 21 kilómetros debido a algún tipo de lesión, periodo de inactividad, falta de entrenamiento, o por mera iniciación a este deporte, puedan participar y competir. Aparte, cada socio o socia puede participar en la carrera que desee durante todo el año”, detalla Agúndez.

Dentro del calendario, además de la Media Maratón Malpartida “Los Barruecos”,el club ha seleccionado las carreras más importantes de la zona, como las medias maratones de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida o Badajoz.

Asimismo, cabe mencionar la progresión de algunos socios, que ya se atreven con la prueba reina del running de fondo, la maratón. “En la última edición de la de Sevilla, celebrada el pasado mes de febrero, participaron más de una decena de miembros. Otros atletas socios, también han participado en otras maratones importantes en España, como la de Barcelona, Madrid o Málaga, e incluso en maratones internacionales como la de Estocolmo, Estambul o Lisboa. No se descarta para el año que viene la idea de participar en una maratón internacional”, desvela Agúndez.

Lo cierto es que la suma de adeptos a este deporte se ha incrementado notablemente en los últimos años, y a todos aquellos que actualmente están adentrándose en el mundo del atletismo, desde el club recomiendan: “Que se pongan en manos de experimentados corredores, que puedan guiar y seguir su progreso. Disfrutar de la actividad y no plantearse retos a corto plazo. Construir un camino que le de valor al esfuerzo y no al resultado. Y por supuesto, disfrutar del terreno y de la compañía, de la libertad que el “running” puede aportar” y recuerda que “hace falta “educar” a los corredores y concienciar de que esto más que una moda, es una forma de vida saludable, que se debe practicar con responsabilidad”.

San Silvestre

Otra de las actividades que también organiza el club es la ya clásica carrera popular nocturna en el mes de agosto. Y coincidiendo con estas fechas navideñas la tradicional San Silvestre, que este año se celebra el 30 de diciembre a las 17.30 horas.

En todas sus actividades aseguran recibir gran ayuda por parte de muchas personas y se sienten muy agradecidos con el gran número de voluntarios que reúnen en cada actividad y sin los cuáles, no sería posible llevarlas a cabo.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores