Niños en la inauguración de la exposición de objetos antiguos de uso diario y ritos olvidados. Sacom I. 5 de enero de 1978. Cortesía AHV. Foto D. Vostell. Archivo JAAG
Niños en la inauguración de la exposición de objetos antiguos de uso diario y ritos olvidados. Sacom I. 5 de enero de 1978. Cortesía AHV. Foto D. Vostell. Archivo JAAG

Sucedio hace...(300): 4.960 años para abrir la caja

  • El 4 de enero de 1978 se inauguraba “El Muerto que tiene sed” de Wolf Vostell sobre una roca de Los Barruecos. Toda persona que quiso pudo mirar dentro de la citada caja y transferir sus pensamientos en ella. Después fue cerrada e introducida dentro de un tubo de hormigón en Los Barruecos y coronado por un círculo de platos vacíos que reflejan al sol

Hace cuarenta años, en la primera semana de enero de 1978, tuvo lugar uno de los acontecimientos más insólitos de la cultura y el arte de nuestro país: se iniciaba en Malpartida de Cáceres la primera de las ediciones de las conocidas como SACOM (Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida). Una experiencia reivindicativa que partía del incipiente Museo Vostell Malpartida y que intentaba dar respuesta desde postulados artísticos, de educación informativa y participación comunal –en palabras de Narbón- a una cultura libre que vislumbraba una nueva manera de ser en el horizonte. Para la ocasión, Vostell propuso un programa donde se mezclaban actividades de muy diverso rango y la intervención de artistas y gente muy heterogénea. Por primera vez, los malpartideños pudieron visitar el Palacio Topete como sala de exposiciones pues en él se mostraba la obra de artistas españoles en “Convivencias”. El portugués Ernesto de Sousa enseñaba “Your Body is my Body” en el Centro Creativo. El Colectivo Cacereño agrupaba a los artistas extremeños más en boga en la experiencia happenística “Yerba sobre el asfalto…” y en la recién inaugurada Biblioteca Pública en los locales escuelas de la Plazuela del Sol, los asombrados vecinos se reencontraban con las herramientas de sus antepasados en la exposición de “Objetos antiguos de uso diario y ritos olvidados”. Finalmente, asistíamos expectantes a la instalación del segundo ambiente del artista alemán en los Barruecos: una escultura bajo el paradójico título de “El Muerto que tiene sed” en la que buena parte de los malpartideños de entonces pudieron participar, bien regalando sus pensamientos para guardar en la caja bien asistiendo en vivo y en directo a aquella enigmática acción. A tan sólo 4.960 años de que la famosa caja del Muerto vuelva a abrirse, seguimos quedándonos con la metáfora vostelliana que la llevó a realizarla: el deseo y la curiosidad del hombre por su destino y el de la humanidad. Que durante el recién nacido 2018, permanezcan intactos entre nosotros este deseo y curiosidad.

… 33 AÑOS

2 DE ENERO DE 1985

Cartelera del Cine Morán para el mes de enero de 1985. El cine Morán tiene previsto proyectar las siguientes películas: “Oficial y Caballero”, “Alfombras mágicas”, “Furia sin fin”, “Nimh, el mundo secreto de la señora Brysby” (Dibujos animados), “Historia Macabra”, “Aventuras de Jack London”, “Quiero ser libre”, “Venganza sangrienta”, “Fundido en negro”, “En íntima colaboración” y “Toda una mujer”. (Agenda de Enero. Revista Los Barruecos. nº 26)

… 14 AÑOS

3 DE ENERO DE 2003

Muere a los 102 años la abuela de Malpartida. La abuela centenaria de Malpartida, la señora Marcela Montes, falleció hace unos días tras haber cumplido los 102 años de edad. La centenaria fallecida era madre política de Juan José Lancho que fue alcalde durante diez años y de Emiliano Pedrazo, conocido industrial cacereño y expresidente del equipo de fútbol el Malpar. (Diego Parra)

… 40 AÑOS

4 DE ENERO DE 1978

Faltan 4.960 años para abrir la caja del Muerto. Se inaugura hoy a las 4 de la tarde el ambiente “El Muerto que tiene sed” de Wolf Vostell sobre una roca de Los Barruecos. Esta I Semana de Arte Contemporáneo (SACOM) depara hechos ciertamente insólitos como el de la caja. En la Plaza de Malpartida ha sido expuesta al público durante estos días una caja de plomo vacía de 50 por 50 cms. Toda persona que quiera puede mirar dentro de la citada caja y transferir sus pensamientos en ella. Después ha sido cerrada e introducida dentro de un tubo de hormigón en Los Barruecos. Dicho tubo estará coronado por un círculo de platos vacíos que reflejarán al sol. Llevará la siguiente inscripción: “la caja de plomo aquí introducida será sacada dentro de 5.000 años y será analizado su interior por los mejores científicos del tiempo, que puedan reconstruir las miradas y los pensamientos de la energía no visual puesta en la caja, por la personas de enero de 1978. El resultado del análisis será expuesto en el año 6.978”. (Extremadura)

… 34 AÑOS

5 DE ENERO DE 1984

¿Regadío en Malpartida? En el nº 4 de BOE de este día se anuncia una resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas en la que sale a concurso la contratación del anteproyecto de la zona regable del margen izquierdo del Tajo (segunda parte), Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres. Aunque se trata de un anteproyecto y por tanto hay que verlo con reservas, creemos que la noticia es lo suficientemente importante para que los malpartideños estemos expectantes hacia lo que puede resolverse sobre este tema. (Revista Los Barruecos. Nº 15)

… 17 AÑOS

6 DE ENERO DE 2001

El alcalde se preocupa por los continuos cortes de luz. El alcalde Antonio Jiménez ha mostrado su preocupación personal por las deficiencias en el servicio eléctrico que viene sufriendo esta localidad por parte de la empresa Iberdrola, habiendo días que los apagones son continuos durante el día y la noche. (D.P.)

… 18 AÑOS

7 DE ENERO DE 2000

Profeta en su tierra. Jesús Custodio acaba de conseguir el primer premio en la modalidad de baile en el Concurso de artistas extremeños “Profetas en su tierra”, celebrado en el corral de comedias de Garrovillas de Alconétar, dotado con 50.000 pesetas y placa, galardón que para el joven bailarín supone “un orgullo y reconoce mi arte”. (Diego Parra)

… 11 AÑOS

8 DE ENERO DE 2007

Malpartida supera los 4.400 habitantes. Según los datos del INE, Malpartida de Cáceres continúa su ciclo al alza y ya supera los 4.400 habitantes, en concreto tiene 4.426, 45 personas más que en el año 2006 (4.381). (Hoy)

Instalación del ambiente El Muerto que tiene sed de Wolf Vostell en Los Barruecos. Sacom I. 4 de enero de 1978. Cortesía AHV. Foto D. Vostell. Archivo JAAG

Instalación del ambiente El Muerto que tiene sed de Wolf Vostell en Los Barruecos. Sacom I. 4 de enero de 1978. Cortesía AHV. Foto D. Vostell. Archivo JAAG

… 10 AÑOS

9 DE ENERO DE 2008

La exposición de belenes registra unas 800 visitas. La exposición internacional de belenes que ha permanecido abierta al público durante 12 días en la Casa Bernabé ha registrado unas 800 visitas según nota emitida por el Ayuntamiento. La muestra que estaba a cargo de Antonio García Mogollón e Isidora Ramos Manzano fue clausurada el pasado 4 de enero. La exposición ha constado de un total de 46 belenes pertenecientes a 15 países distintos. (Extremadura)

… 11 AÑOS

10 DE ENERO DE 2007

Malpartida homenajeó a Emiliano Pedrazo. El pasado domingo coincidiendo con el encuentro de fútbol de la Regional Preferente entre el C.P. Malpartida y el Ciudad de Plasencia, se le rindió por parte de la gente del fútbol un sentido homenaje al que durante más de treinta años fue presidente del popular Malpar y que, en su época dorada, llegase a militar en la 3º división nacional. Nos estamos refiriendo a Emiliano Pedrazo, fallecido el pasado mes de diciembre, después de soportar una larga enfermedad, y al que, sin duda, se le debe todo lo que ha sido y es el fútbol en Malpartida de Cáceres. (Alfonso Barriga)

… 33 AÑOS

11 DE ENERO DE 1985

Auditoria de Las Arenas. El Sr. Alcalde, previa declaración de urgencia acordada por unanimidad, da a conocer un presupuesto en relación con la Auditoria de “Las Arenas” acordada por el pleno anterior, por un importe de 250.000 pesetas aproximadamente. La Corporación acuerda por unanimidad dar su conformidad a este presupuesto, pidiendo que se intente no sea superior a esta cantidad. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. nº 27)

… 35 AÑOS

12 DE ENERO DE 1983

Rebaja en el contrato de la caza. Se dio a conocer un escrito de la Sociedad de Cazadores en el que solicitaban que se les rebajara el precio del contrato de arrendamiento para el aprovechamiento cinegético de la Zafrilla y la Cañada, argumentando que el valor de este coto ha disminuido al estar ocupado en gran parte del mismo por chalets, industrias, circuito de Motocross y en Los Barruecos, por campings y excursionistas lo cual origina ruidos, etc, que hacen que desaparezca la caza de estos lugares. La Corporación acordó no acceder a lo solicitado ya que las razones expuestas se tuvieron en cuenta en el momento de hacer el contrato. (Pleno Municipal. Revista Los Barruecos. nº 3.)

… 17 AÑOS

13 DE ENERO DE 2001

Esto está siendo una invernada. Las distintas charcas de Malpartida de Cáceres están al máximo de su capacidad. La causa, las intensas lluvias caídas en los últimos meses del año 2000 y principios del 2001. Los mayores del lugar afirman: “Esto está siendo una invernada”. Desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha, han caído en este municipio 393 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por el centro meteorológico del colegio público “Los Arcos”. (Diego Parra)

… 9 AÑOS

14 DE ENERO DE 2009

Mercedes Guardado, viuda de Wolf Vostell, regala a Vara un cuadro sobre Maimónides. La extremeña Mercedes Guardado obsequia al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una obra gráfica del fallecido artista alemán dedicada al médico cordobés de origen judío Maimónides que hace honor a la profesión del mandatario regional… (Extremadura)

… 32 AÑOS

15 DE ENERO DE1986

Entrega de una Bandera bordada. Una representación del Ayuntamiento presidida por Antonio Jiménez y formada por los concejales José M. Morán, Fernando Domínguez y Diego Parra, junto con las tres protagonistas del bordado de la bandera extremeña, Fabi Robledo, Isabel Román y Manuela Pulido, se desplazó a Mérida para hacer entrega al Presidente de la Asamblea de Extremadura, Antonio Vázquez López, de una bandera (otra será entregada al Presidente Rodríguez Ibarra). El acto se llevó a efecto en el despacho del Presidente, que agradeció entusiasmado el detalle del Ayuntamiento malpartideño, felicitando a las maestras y ayudantes por el trabajo de artesanía realizado “que honra”, en palabras del Presidente, a las mujeres de esta tierra” (Diego Parra. Revista Los Barruecos. nº 39)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores