Fomento estudia acercar la variante de Malpartida de Cáceres al casco urbano

Fomento estudia acercar la variante de Malpartida de Cáceres al casco urbano

  • En la aprobación del trazado se acepta la petición del Consistorio de la localidad cacereña de desplazar una rotonda 500 metros

Aprobado el proyecto de trazado definitivo de la variante de Malpartida con la posibilidad de aceptar la petición formulada por el Ayuntamiento de la localidad cacereña para acercar más al casco urbano, entre 400 y 500 metros, una de las dos rotondas previstas, la de la conexión Este.

El Ministerio de Fomento dio cuenta ayer de la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado de la variante de Malpartida de Cáceres, de acuerdo a las prescripciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado, BOE, en su edición del pasado sábado, día 30 de diciembre, una vez superados los períodos de información pública, con la recepción y estudio de las alegaciones presentadas, entre ellas varias del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Esta carretera variante tiene un coste estimado en 38 millones de euros, con una longitud total de 10,7 kilómetros. El proyecto de construcción deberá tener en cuenta las prescripciones recogidas en la resolución de aprobación del proyecto de trazado, entre ellas la referida a una petición del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para que la variante acerque más su conexión al casco urbano del municipio.

En este sentido, el Ministerio de Fomento indica que deberá analizarse la solución propuesta por el Consistorio malpartideño para desplazar el enlace Malpartida Este entre 400 y 500 metros hacia el casco urbano de la localidad «para mejor cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Impacto Ambiental, siempre que dicha solución sea viable técnicamente y se garantice la adecuada seguridad viaria par la zona de transición de calzadas separadas a calzada única de la variante».

Asimismo se estudiará otra solicitud del Ayuntamiento de Malpartida para la construcción de un paso adicional a distinto nivel en el punto kilométrico 8,7 teniendo en cuenta la permeabilidad territorial, el acceso a las fincas colindantes y la reposición de caminos prevista.

El Ministerio de Fomento señala que si como resultado de los ajustes de diseño que hubiera que realizar se viese la necesidad de nuevas ocupaciones de terrenos, se estudiará la necesidad de llevar a cabo un nuevo proceso de información pública para las expropiaciones.

El concurso para la redacción del proyecto de trazado fue convocado por la Dirección General de Carreteras en julio de 2013. El presupuesto era de 1,69 millones de euros (IVA incluido) y se adjudicó en 2014 a Acciona Ingeniería por un millón de euros.

La construcción de la variante de Malpartida de Cáceres permitirá evitar la larga travesía de esta localidad y mejorar la accesibilidad a los municipios del Oeste de Cáceres, según señaló Fomento cuando salió a información pública el proyecto de trazado en el verano de 2016.

Dos fases

La obra se prevé acometer en dos fases. En la primera se contempla la duplicación de la calzada de la N-521 desde el enlace con la A-66 y y la futura conexión de Malpartida Este. En estos momentos, la duplicación afecta solo a unos 400 metros, hasta la glorieta de acceso a un complejo hotelero y el parque de carreteras.

En esta primera fase también se incluye la variante propiamente dicha, que irá desde el enlace de Malpartida Este hasta el actual cruce entre la N-521 y la carretera EX-207 (Arroyo de la Luz). La actuación comienza a la altura del punto kilométrico 52 de la N-521.

La ejecución de esta variante se contempla con un horizonte hasta el año 2021 y el Ministerio de Fomento la considera como «un primer paso para la construcción de la futura autovía A-58 hasta la frontera con Portugal».

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