Durante el concierto de cámara.
Durante el concierto de cámara. / F. AGÚNDEZ

La Casa de Cultura acoge el primer concierto del año de la asociación musical 'Diego Silva Montero'

  • Los intérpretes fueron Fernando Agúndez a la viola, Antonio Galindo al clarinete, Eduardo Sánchez al piano y Carmen Agúndez al violonchelo

El pasado miércoles 3 de enero se celebró́ en la Casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres el primer concierto del año 2018, que organizaba la recién creada Asociación Musical “Diego Silva Montero”, en colaboración con el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Aprovechando el centenario de la muerte del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), los intérpretes pusieron en los atriles varias piezas de este músico, que se interpretaron durante el concierto junto a un trío de Wolfgang Amadeus Mozart para clarinete, viola y piano que se pudo escuchar al principio de la velada.

El concierto, denominado de música de cámara al tratarse de una formación reducida de músicos, concretamente cuatro, y en la cual cada instrumento tenía su parte protagonista, comenzó con el famoso trío de W.A. Mozart, kv 498, para clarinete, viola y piano “kegelstatt trio” o “trío de los bolos”, ya que el famoso compositor salzburgés compuso la pieza durante una partida de bolos con unos amigos.

La obra presentó tres movimientos, un andante inicial, un minueto central y un final rondó allegro. Los interpretes fueron Fernando Agúndez a la viola, Antonio Galindo al clarinete y Eduardo Sánchez al piano.

Seguidamente y hasta el final del recital, se escucharon obras del compositor Claude Debussy. Una “Petite piece” o “Pequeña pieza” para clarinete y piano, “Seis poemas”, tres de Stéphane Mallarmé y otros tres de Tristan Lhermite, que Debussy adaptó para voz y piano y que a su vez los músicos adaptaron para clarinete y piano, y viola y piano respectivamente.

El acto musical finalizó con la interpretación de Carmen Agúndez y Eduardo Sánchez de la “Sonata” para violonchelo y piano, dividida en tres movimientos.

Una vez concluido el concierto, se interpretaron dos bises adaptados para la formación, de temática navideña, en consonancia con la fecha en que se celebró el recital. El bello Danubio Azul y la muy conocida Marcha Radeztky, interpretadas tradicionalmente durante el concierto de Año Nuevo en Viena y firmadas por la dinastía Strauss.

Hubo bastante afluencia de público local y foráneo, que pudo a la salida recoger y firmar hojas de inscripción para pertenecer a la asociación musical que se creó en el verano pasado.

Antes de comenzar el concierto, Carmen Agúndez, violonchelista, dirigió unas palabras al público y aprovechó para agradecer la eficaz colaboración de Juande Montero y Antonio Domínguez, responsables de la Casa de Cultura de la localidad cacereña, así como al Ayuntamiento, la cesión de las instalaciones para que se pudiera celebrar este concierto.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores