El Centro de Interpretación Los Barruecos organiza una ruta con el IESO Los Barruecos para celebrar el Día Mundial de los Humedales

El Centro de Interpretación Los Barruecos organiza una ruta con el IESO Los Barruecos para celebrar el Día Mundial de los Humedales

  • Se trata de 'la Ruta de los Molinos' y tendrá lugar el 2 de febrero

Un año más celebraremos con el IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres el Día Mundial de los Humedales. En esta ocasión, la Convención sobre los Humedales, RAMSAR, uno de los temas que ha propuesto es conservar y restaurar los Humedales.

Desde el Centro de Interpretación se sigue mostrando a los alumnos del IESO Los Barruecos cómo intentan conservar y restaurar el humedal del Monumento Natural Los Barruecos.

En este caso, han preparado una nueva ruta pedestre que han llamado ‘La Ruta de los Molinos’, edificaciones que el hombre construyó en las orillas de las charcas de Los Barruecos para satisfacer la necesidad de moler cereales para conseguir harina para hacer pan y comida para sus animales.

Los molinos de Los Barruecos ahora se utilizan para desarrollar actividades de Educación Ambiental, como es el caso del Molinillo, situado al lado del Centro de Interpretación, para exponer Obras de Arte, como sucede con el Molino del Barrueco de Abajo, que forma parte del Lavadero de Lanas, actual Museo Vostell Malpartida, y los molinos del Barrueco de Arriba y la Charca Frasco Díez están cedidos a la Sociedad Deportiva de Pesca Los Barruecos para guardar los materiales y herramientas que necesitan para mantener en condiciones óptimas las charcas de pesca.

En esta Ruta de Los Molinos, además de visitar por dentro estas obras industriales, también explicarán la fauna, sobre todo las aves que viven y se alimentan en las charcas y la vegetación que se encuentra en los distintos ecosistemas que componen el hábitat de Monumento Natural, el roquedo, la pseudoestepa y el humedal.

“Esperamos que con esta ruta los alumnos de IESO entiendan porqué el hombre conformó las charcas del Monumento Natural Los Barruecos, para que el ganado trashumante tuviera zonas donde poder abrevar y descansar en su camino hacia el sur en invierno y el norte en primavera para aprovechar los pastos de los que se nutren y edificó los molinos que servían para moler cereal para conseguir harina con la que hacer el pan y alimentar a su ganado, sin olvidarnos de ver y comprender los animales y las plantas que viven en cada una ellas”, concluyen desde el Centro de Interpretación.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores