Pedida de la Patatera. 1986.
Pedida de la Patatera. 1986. Cortesía Manuel Rodríguez. Archivo JAAG

Sucedio hace...(302): ¡Ya vienen los carnavales, viva el humor…!

“La venta de las mujeres/ ¡ay, lerén, ay, lerén, ay, leren!/La que no le salga novio/¡Viva el humor!/Que espere al año que viene/ ¡ay, lerén, ay lerén, ay leren! Gozaron las fiestas de Don Carnal de una gran popularidad en Malpartida, -casi tanta como ahora-, celebrándose en diversas épocas con gran profusión. Comenzaban los Carnavales el 17 de enero, día de San Antón Abad, fecha desde la cual había gente vestida de máscara y otros disfraces que bailaban y cantaban por las noches en las calles al son del pandero. Como recoge el historiador Marcelo González en su tesina, ya en las ordenanzas municipales publicadas el 25 de julio de 1893 se regulaba en su Título I el uso de disfraces y máscaras durante estos días: “En los días de carnaval se permitirá andar por las calles con disfraz, careta o máscara, pero se prohíbe llevar la cara cubierta después del toque de oración de la tarde. Queda prohibido usar disfraces que imiten la magistratura, los hábitos religiosos, los de las órdenes militares o los uniformes que estén designados a ciertas y determinadas clases oficiales… No se permite que en dichos días se pongan ni tiren cacharros, huesos y otras inmundicias a las puertas de los vecinos, ni que se arrojen aguas, cenizas y otras materias o substancias que puedan manchar, ensuciar o causar daño. No se podrá hacer uso de las máscaras de cuernos caracoles, cuernos y tambores, latas y otros instrumentos con los cuales se moleste a los vecinos.”. La Iglesia, contraria a estas prácticas, quiso impedirlas con exposiciones del Santísimo, oraciones y penitencias, pero nada pudo conseguir debido al entusiasmo y alegría que estas fiestas levantaban en el vecindario. La diversión era mucha: se hacían bromas, las mozas jugaban a morito, se bailaba y se salía a la calle con insistencia para oír las canciones de estudiantinas y murgas. Durante la República, época en el que el Carnaval tuvo su gran auge, fueron famosas las canciones donde se satirizaban sucesos y personajes de actualidad como, por ejemplo, el “Borriquillo, Borriquillo, te estás quedando pelón” -que todos conocemos-, copla que aludía a la tala y robo indiscriminado de leña que se hacía en fincas de la proximidad, o aquella otra que Juan Andrada “Clarín” compuso en homenaje a la cuadrilla llamada “los Apaches”. El Domingo Gordo y el Miércoles de Ceniza fueron los días de mayor diversión, siendo indispensable comer en familia las famosas berzas con buche y puchas. Días también, en que los quintos sacaban los pies fuera de las alforjas con sus carrera de gallos, la pedida de la patatera o el entierro de la sardina. Recuperados en 1982, nos disponemos un año más a renovar la tradición de los Carnavales, con lo cual no hacemos sino revivir lo que nos enseñaron nuestros antepasados. Sana alegría y –como ha hecho famoso nuestro alcalde-, “a disfrutar que la vida son cuatro días y, uno de ellos, la Patatera.

La Boda. Comparsa de carnaval. Años 80 o principios de los 90. Foto Pablo Rodríguez Pablín. Archivo JAAG

La Boda. Comparsa de carnaval. Años 80 o principios de los 90. Foto Pablo Rodríguez Pablín. Archivo JAAG

… 85 AÑOS

30 DE ENERO DE 1933

¡Burriquillo, Burriquillo, te estás quedando pelón!... En Malpartida de Cáceres siguen registrándose cortas abusivas seguidas de robo de leña en la dehesa “Borriquillo”. (Extremadura. El estado social en la provincia).

… 92 AÑOS

31 DE ENERO DE 1926

Reparaciones. La corporación acuerda la reparación del trozo de camino de Hija de Vaca desde el puente del Lavadero hasta el cerro que da frente al Molinillo, por estar intransitable y ser muchas las quejas que se han dado sobre ello, y que una vez terminado se repare otro trozo en el prado de Chinarro al sitio conocido como del Ladrillo que también se encuentra intransitable según quejas dadas por carreros y piconeros, y también se repare el camino viejo de Cáceres desde la Fuente Santa en adelante. (Actas Municipales)

… 32 AÑOS

1 DE FEBRERO DE 1986

Protección de nidos de cigüeñas. El pasado mes de enero visitaron nuestra localidad técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, con el fin de observar la colonia de cigüeñas que nidifican en los tejados y en otros espacios naturales de Malpartida. De todos es sabido el deterioro que los nidos de este ave ocasionan en los tejados, por ello procedieron a instalar armaduras metálicas bajo tres de estos nidos (iglesia y dos viviendas privadas). Curiosamente uno de estos nidos experimentales ha desaparecido de su enclave primitivo, sospechándose que la cigüeña lo transportó, palo a palo, a otro lugar más idóneo. (Los Barruecos. nº 40)

… 25 AÑOS

2 DE FEBRERO DE 1993

La Escuela taller realiza el proyecto para la protección de Los Barruecos. La Gobernador Civil, Alicia Izaguirre, junto a los directores provinciales del Inem y Educación inauguraron ayer las jornadas de puertas abiertas de la Escuela Taller Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, y en las que se muestra el trabajo desarrollado por la Escuela que actualmente está formada por 60 alumnos divididos en seis talleres: albañilería, cantería, forja, carpintería, jardinería y medio ambiente y arqueología, con un presupuesto anual cercano a los 100 millones de pesetas. El Gobernador y los directores provinciales visitaron acompañados del alcalde Antonio Jiménez Manzano el Monumento natural de Los Barruecos donde la Escuela Taller ha desarrollado gran parte de su actuación y posteriormente fue inaugurada una exposición en la casa de Cultura donde se muestran todas la sobras llevadas a cabo por los distintos talleres. (Salvador Vaquero. Extremadura)

… 27 AÑOS

3 DE FEBRERO DE 2001

Memoria sobre la Estación Arroyo-Malpartida y su historia. Dirigida por el profesor doctor Gonzalo Barrientos Alfageme, María del Carmen Domínguez Pedrera presentó en la Facultada de Filosofía y Letras su memoria de licenciatura referente a la Estación Arroyo-Malpartida… La construcción de la línea de ferrocarril dio lugar, indica la autora de la memoria, a la aparición de nuevos conjuntos poblacionales que se sitúan a lo largo de esta línea, siendo la Estación Arroyo-Malpartida uno de los más destacados. Su importancia se basaba en el depósito de máquinas que contenía, teniendo como función principal el albergue y conservación de las locomotoras de vapor que debían relevar en Navalmoral de la Mata a las que salían de la estación de Madrid-Delicias… Las casi 250 páginas del trabajo realizado por María del Carmen Domínguez ofrecen un valor histórico de gran relieve para los habitantes de Cáceres, Arroyo y Malpartida, pues la vinculación de estas tres comunidades con la estación tuvo y tiene lazos de mucha trascendencia donde diversas generaciones convivieron durante años. (Diego Parra. Extremadura)

… 28 AÑOS

4 DE FEBRERO DE 1990

Conferencia sobre protocolo. En la sala de Vídeo de la Casa de Cultura pronunció una conferencia José Neira Manglano, jefe de protocolo de la Diputación de Cáceres. Su disertación versó sobre “Etiqueta y protocolo hoy”, y estuvo patrocinada por la Institución Cultural El Brocense, junto con la Concejalía de Cultura. A pesar de la escasa concurrencia de público, la conferencia resultó amena por la curiosidad del tema tratado y por la frescura y claridad con que Pepe Neira dio al tema, hasta el punto de que el coloquio que siguió posteriormente a la charla resultó muy animado. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 30 AÑOS

5 DE FEBRERO DE 1988

Acto de la Asociación Extremeña de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (AESPAL). La noche del viernes fue organizado un acto por AESPAL que formaba parte de la campaña “Nicaragua debe sobrevivir”. En el mismo se procedió a la proyección de un audiovisual sobre la zona y a un interesante diálogo mantenido con Marcos Espinosa, natural de Nicaragua, que realiza estudios de Empresariales en Cáceres. Con la presentación de AESPAL comenzó una campaña de recogida de material escolar dentro del municipio. (Los Barruecos, nº 63)

… 8 AÑOS

6 DE FEBRERO DE 2010

Los Amigos del Museo Vostell organizan una serie de encuentros con artistas. La Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida inició el jueves una nueva propuesta denominada “Intercambios” que va a posibilitar a sus socios conocer de primera mano el trabajo de artistas, escritores, historiadores del arte o comisarios de exposiciones. Esta nueva sección se desarrolla a través de encuentros periódicos con creadores y personas vinculadas al arte contemporáneo. En su jornada inaugural contó con la presencia de los fotógrafos extremeños Javier Remedios y Tete Alejandre. La Asociación celebra en 2010 sus 25 años. (Redacción Hoy)

… 27 AÑOS

7 DE FEBRERO DE 1991

Por primera vez habrá una gran carpa de Carnaval en la Plaza Mayor. El sábado 9 se inicia el Carnaval en Malpartida con la novedad este año de contar en la vía pública con una caseta donde se celebran todos los bailes y actuaciones contempladas en el programa. La caseta está instalada en la Plaza Mayor y cubre unos 350 metros cuadrados. El chupinazo carnavalero abre a las 17.00 horas la fiesta con una “ginkana” que recorrerá todas las calles del pueblo. Después se anuncia la concentración de comparsas y charangas, recibiendo sus componentes y el vecindario en general un exquisito ponche servido por la Asociación de Amas de Casa… (Diego Parra)

… 21 AÑOS

8 DE FEBRERO DE 1997

El domingo, degustación de cerdo estofado en la caseta municipal de Malpartida de Cáceres. Anoche comenzó oficialmente el carnaval malpartideño en la carpa instalada para todas estas fiestas en la plaza mayor. Para esta ocasión el Ayuntamiento, que quiere dar más auge si cabe a las fiestas carnavalescas, trajo a un pregonero de lujo, como es el cantautor extremeño Luis Pastor. A continuación del pregón se ofrecería un concierto de música a cargo del grupo Atlántida… El domingo gordo los visitantes de Malpartida tendrán la ocasión de degustar el cerdo estofado que se va a ofrecer a todos el pueblo a partir de la una de la tarde en la caseta municipal… (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 28 AÑOS

9 DE FEBRERO DE 1990

El juzgado de paz estrena nuevo titular y dependencias. El nombramiento de Juan Patrón Doncel como nuevo juez de paz de Malpartida coincide con el estreno de las instalaciones del mismo en locales cedidos por el Ayuntamiento. Tras las obras realizadas en la Casa Consistorial, la corporación cedió dos dependencias para ubicar el juzgado, que antes prestaba sus servicios en la Casa de Cultura. Los nuevos despachos del juzgado están siendo amueblados, y en breve será ocupado por su titular, Juan Patrón, quien cuenta con 53 años de edad, está casado y pertenece profesionalmente al Cuerpo de Camineros. (D.P. Extremadura)

… 16 AÑOS

10 DE FEBRERO DE 2002

Demanda vecinal de seguridad en la travesía de la N-521. Los vecinos de la calle Muñoz Torrero, travesía de la N´521 a su paso por Malpartida, vienen solicitando medidas de seguridad para evitar accidentes en este punto, e incluso recogieron firmas para que se construya un puente peatonal. (D. P. Extremadura)

… 13 AÑOS

11 DE FEBRERO DE 2005

Los escolares se familiarizan con el medio ambiente en Docu Card. Cien alumnos y sus profesores del colegio público Los Arcos de Malpartida de Cáceres visitaron ayer las instalaciones del Docu Card Extremadura SL dentro de una campaña de mentalización en las escuelas sobre el medio ambiente que está realizando la empresa. (Extremadura)

… 40 AÑOS

12 DE FEBRERO DE 1978

Malpartida de Cáceres contará próximamente con la red automática de teléfonos. La Compañía Telefónica Nacional de España está trabajando en los últimos toques de la automatización de la red en Malpartida de Cáceres, lo que significa que pronto esta localidad contará con los directos sin pasar por la central del pueblo que, aunque muy eficiente en todo su cometido, lógicamente trae consigo la tardanzas del paso por una central. La CNTE está acelerando al máximo sus trabajos técnicos para que Malpartida de Cáceres pueda contar próximamente con la red automática. De ello nos alegramos muchísimo por lo que de importante encierra la línea telefónica para todos los cometidos de la población. Malpartida va creciendo y con ello su modernización. (Alfonso Barriga García. Hoy)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores