Aprobada la modificación de la tasa para los usuarios del Centro de Día

Aprobada la modificación de la tasa para los usuarios del Centro de Día

  • La tasa es de 300 euros para los usuarios de plazas públicas o conveniadas con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAD), modificación que cuenta con el rechazo del PSOE que la considera "un despropósito" mientras que el PP asegura que el importe de la tasa trata de "garantizar la sostenibilidad económica del servicio de Centro de Día manteniendo la calidad"

El pleno municipal extraordinario celebrado el lunes 22 de enero debatió una nueva modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por asistencias y estancias en hogares y residencias de ancianos, guarderías infantiles, albergues y otros establecimientos de naturaleza análoga. Se trata de una Ordenanza que se modificó en noviembre de 2017 para ajustar los precios a los establecidos por el SEPAD, que establecía una rebaja en la tasa para que tuviera una cuantía máxima de 191,48 euros, (una cuota también en función de los ingresos del 25% de lo que se perciba, y también se establecen una exenciones o reducciones antes no contempladas en la normativa municipal). La tasa vuelve a pleno para su modificación a 300 euros, aprobada con cinco votos a favor del PP y cinco en contra del PSOE, más el voto de calidad del alcalde.

El grupo popular argumenta que la Tasa por Utilización del Centro de Día Municipal viene regulada, conforme indica la Ley, por la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por asistencia y estancia en hogares y residencias de ancianos, guarderías infantiles, albergues y otros establecimientos de naturaleza análoga. Esta tasa es de 300 euros para los usuarios de plazas públicas o conveniadas con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAD). “El importe de dicha tasa es la estimación que realiza el Ayuntamiento para garantizar la sostenibilidad económica del servicio de Centro de Día manteniendo la calidad que se merecen sus usuarios y evitando déficits económicos o deudas que tendrían que financiarse con aportaciones extraordinarias del Consistorio”. En definitiva, argumentan que “lo que se pretende es que el total de gastos se financie con las aportaciones de los usuarios y de las subvenciones del SEPAD, y no con el dinero del resto de ciudadanos”.

Para la agrupación del PSOE de Malpartida de Cáceres con esta modificación el PP local “vuelve a incurrir en una ilegalidad con la nueva modificación de la Ordenanza municipal puesto que, aunque establecen que el servicio tendrá un coste de 191 euros como máximo, se establecen una serie de servicios asistenciales que necesariamente tendrán que pagarse independiente de que se usen o no. Así, en esta nueva Ordenanza establece el pago al mes de 50 euros por el servicio de terapia ocupacional; 50 euros por el de fisioterapia y 50 euros por el servicio de enfermería. Además se incluye el pago por transporte para los usuarios malpartideños por 60 euros cuando, hasta ahora no pagaban por estar incluido en el servicio”, detalla el PSOE local. Y añaden que esta tarifa supone “todo un despropósito” y defiende que “además de ser servicios que se entienden incluidos en el propio concepto de lo que es un servicio integral de los Centros de Día, según establece la Ley de Dependencia por la que se crearon, el Ayuntamiento los incluye como de obligado pago, los uses o no, con lo que está claro que el único objetivo es seguir recaudando los 30 euros que antes cobraban, independientemente de la normativa que tengan que cumplir”.

En este debate el grupo popular recuerda que anteriormente “este Centro de Día generaba una deuda anual de 72.000 euros el último año. Por ese motivo se estableció, entre otras, esta tasa, para equilibrar ingresos y gastos”.

El PSOE local, por su parte, pide al gobierno municipal “que de forma inmediata, devuelva a los usuarios de las plazas públicas del Centro de Día la devolución del dinero que el Ayuntamiento les ha estado cobrando de forma indebida desde el mes de febrero de 2015 (fecha en la que entró en vigor las tasas y precios públicos de Extremadura a los que debe de acogerse el del Centro de Día de Malpartida) hasta diciembre de 2017”.

Por su parte, el alcalde de Malpartida, el popular Alfredo Aguilera, declara que “no ha cobrado ninguna tasa de forma ilegal ni irregular y, por tanto, no procederá a la devolución de ninguna cantidad, tal y como afirma el PSOE local”.

Además, el grupo socialista critica “por qué el alcalde de la localidad se empeña en decir que el servicio, si no se cobran 300 euros, no es rentable, cuando se ha demostrado que el servicio es sostenible en todos los pueblos de Extremadura únicamente con las aportaciones del SEPAD y de los usuarios” y reinvidica lo que quieren es que “los usuarios malpartideños paguen por las plazas públicas del Centro de Día la misma cantidad que pagan los usuarios de cualquier otra localidad de la región, sin que ello suponga poner en duda, en ningún momento, ni la calidad del servicio que actualmente se presta, ni, por supuesto, que se pongan en peligro los puestos de trabajo del Centro”.

De igual forma, al Alcalde afirma que “el objetivo del Ayuntamiento es mantener un servicio de gran calidad como el que se está dando hasta ahora y que sea financieramente sostenible gracias a las subvenciones públicas y a las aportaciones de los usuarios, porque el resto de malpartideños que no usan el Centro de Día, no deben pagar el mantenimiento del mismo” y critica que “cualquier afirmación socialista de que hay que devolver las tasas cobradas en años anteriores solo responde a un interés de desinformar a los usuarios y generar malestar entre los mismos, pues no solo se ha cobrado de forma totalmente legal, sino que además dichos precios han sido autorizados en todo momento por el propio SEPAD”.

Antecedentes

La polémica surge a raíz de un comunicado del SEPAD, de fecha 26 de octubre, donde se requiere al Ayuntamiento a cumplir lo establecido en la Resolución donde se aprueba la subvención para financiar las plazas conveniadas del Centro de Día con apercibimiento de que de “incumplir este punto supone la revisión de dicha Resolución por incumplimiento de dicha Condición”. Por esto se requiere para bajar el precio a 191,48 euros como máximo.

Ante este requerimiento, el Ayuntamiento mostró su total disconformidad “por no estar estos precios que impone el SEPAD ajustados a derecho, ya que las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura no son de aplicación directa al Ayuntamiento por dos motivos: porque el Centro de Día es un centro municipal y no autonómico, y porque no incluyen en ningún apartado la categoría de “Centro de Día” y, ante esta carencia, quieren imponer una tasa que corresponde a un “Club de Ancianos”” y añaden: “La discrepancia lógica es que un Centro de Día, como el de Malpartida, ofrece un servicio de atención personal integral para personas con algún grado de dependencia con enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, etc., por tanto mucho más completo y más costoso, mientras que un Club de Ancianos u Hogar-Club solo ofrece un servicio social o cultural”.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores