En la II gala de la Patatera.
En la II gala de la Patatera. / CEDIDA

La II Gala de la Patatera entrega a las asociación de Amas de Casa Los Barruecos ‘La Patatera Popular y a J.R. de la Torre la ‘Patatera de Honor’

  • También se hizo entrega del premio al concurso popular, que ganó Juan José Molano y en segundo lugar Paqui Mogollón, y a la mejor tapa profesional, que ganó el bar ‘La Bóveda’ y en segundo lugar ‘Sol Los Barruecos’

El lunes tuvo lugar la II Gala de la Patatera, antesala de la Pedida de la Patatera, con la que concluían las VII Jornadas Gastronómicas.

En este encuentro se hizo entrega de los premios a la Patatera de Honor y la Patatera Popular, y se dio conocer el fallo del jurado en el concurso gastronómico popular y el concurso profesional de tapas elaboradas con patatera, en el que este año han participado 13 establecimientos.

Por un lado, la gala comenzó con un vídeo que hizo un recorrido histórico a través de imágenes de La Pedida de la Patatera y también se recordó de donde procede esta fiesta y cómo resurgió en los años 80.

Inmaculada Paniagua, finalista de la décima edición del programa ‘A tu vera’.

Inmaculada Paniagua, finalista de la décima edición del programa ‘A tu vera’. / LAURA SÁNCHEZ

La gala continuó con la entrega de premios al concurso gastronómico popular, que este año ha ganado Juan José Molano Ronco con su plato ‘Canelón de Patatera, pollo, manitas y parmesano’ y en segundo lugar, Paqui Mogollón con su ‘Rabo de Toro con Patatera’.

Con respecto al concurso profesional, esta edición ha contado con la participación de 13 establecimientos y el ganador ha sido el bar ‘La Bóveda’ con su tapa ‘Huevo poché relleno de crema de patatera con mermelada de pimientos asados’. En segundo lugar, el premio ha sido para el Restaurante ‘Sol Los Barruecos’ por su tapa ‘Texturas de Patatera’.

La gala, amenizada por Inmaculada Paniagua, finalista de la décima edición del programa ‘A tu vera’, continuó con la entrega de premios a la ‘Patatera Popular’ y la ‘Patatera de Honor’

Este año, la Patatera Popular ha sido para las Amas de Casa Consumidoras y Usuarias ‘Los Barruecos’ por haber mantenido viva la fiesta de ‘La Pedida de la Patatera’ durante los años en los que resurgió, por haber abanderado ese ‘María, la Patatera’ y por su constante apoyo y participación en las tradiciones malpartideñas.

Y la Patatera de Honor fue para el articulista extremeño del HOY, José Ramón Alonso de la Torre, un galardón que reconoce su trabajo en pro del turismo rural, así como su constante promoción y reconocimiento de la gastronomía extremeña, sobre todo de productos sencillos y humildes.

El premio a la Patatera Popular lo recogió Guadalupe Plata, actual presidenta de la asociación: “Agradecer este galardón y hacerlo extensible a tantas personas que han puesto su granito de arena para convertir la Pedida de la Patatera en Interés turístico regional y en un gran día para Malpartida”, señaló.

Por su parte, J.R. de la Torre apeló a la humildad de este producto y al poco valor que le damos a lo nuestro, como metáfora de Extremadura: “La patatera es tan humilde, es tan sencilla, es tan de todos los días, que no la valoramos” y añadió, con la cercanía que le caracteriza: “La patatera como metáfora y Malpartida como ejemplo a seguir para promocionar esta tierra, nuestros valores y para no avergonzarnos de todo lo que tenemos y de todo lo que somos”. Con ello, se mostró “emocionado y muy feliz” por recibir esta distinción.

Al finalizar el acto, tuvo lugar una degustación de tapas elaboradas con patatera acompañada por cerveza Alhambra-San Miguel para todos los asistentes.

Fiesta de Interés Turístico Regional

La Pedida de la Patatera fue declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, pero sus inicios se remontan a finales del siglo XIX cuando los quintos, antes de la llegada de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la prohibición de comer carne, salían por las calles pidiendo alimentos.

La mayoría de los vecinos le daban patatera, pues era el alimento más humilde que tenían y más cuando era la época de las matanzas. Cuando finalizaban la “pedida” llegaban a la Plaza Mayor donde juntaban todas las viandas recogidas, para disfrutar hasta altas horas de la noche junto a hogueras, buen vino y canciones.

Esta tradición se recuperó en 1985 por un grupo de malpartideños sensibles a la conservación de las tradiciones locales y hoy en día, es el Día Grande de Malpartida de Cáceres.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores