Celebración de quintos en la Taberna de Tío Bertol. Años 60. Archivo JAAG
Celebración de quintos en la Taberna de Tío Bertol. Años 60. Archivo JAAG

Sucedió hace... (303): A mí me ha tocado el uno…

… y a mi compañero el dos,/ qué suerte más desgraciada/ hemos tenido los dos./ En el antiguo calendario de los ritos de paso, febrero, además de ser el mes de los carnavales, era también el mes de las quintas. Por ello muchas de nuestras tradiciones (pedida de la patatera, carreras de gallos, entierro de la sardina) estuvieron ligadas a la diversión y jolgorio que se traían en estos días los mozos que les tocaba incorporarse al servicio militar obligatorio. Durante decenios, la quinta fue un acontecimiento vivido con intensidad por familias y poblaciones, pues no obstante se ofrecía “a la defensa de la patria” –con todo lo que ello conllevaba- la flor y nata del vecindario. Numerosas son las referencias en nuestro folclore a este hecho y tres los días al año que concentraban la atención en torno a los quintos. En el Día del Sorteo de los números, -normalmente el primer día de febrero- se instalaban dos bombos en el balcón del ayuntamiento, uno con los nombres de los mozos y otro con tantos números como jóvenes había en el reemplazo. Simultáneamente se sacaba un nombre y un número, quedando los mozos con los números más altos libres de cumplir el servicio militar. En el Día de la Talla –una semana después-, los quintos acompañados de sus familiares más allegados iban al ayuntamiento donde tras ser medidos y pesados por persona experta y reconocidos por el médico esperaban el veredicto de útil o inútil para el cumplimiento de la mili. Finalmente, el Día del Sorteo –habitualmente en octubre o noviembre- se repetía la fiesta y era la jornada en la que se conocía la asignación al mozo de la clase de ejército y lugar donde debería realizar su mili, siendo una verdadera tragedia familiar que tocase a África, pues era la zona castrense más alejada y conflictiva. Aunque el servicio militar obligatorio tuvo numerosas variaciones a través de los años, todavía se recuerda la figura del soldado de cuota –de cota, se decía-, sistema por el cual el mozo cuyos padres tenían posibles y pagaban la ropa, el calzado y las preceptivas 2000 pesetas (los 10.000 reales famosos), se libraban de ir donde les había tocado y se quedaban en Cáceres sirviendo. De ella sólo podían salvarse los hijos de viuda y los que tuvieran discapacidades físicas que les impidieran su prestación. Luego llegaron los excedentes de cupo, las objeciones de conciencia, los insumisos, hasta que el servicio militar obligatorio fue suspendido en 1996, eliminándose definitivamente la obligación en 2001. De vez en cuando, como en estos días, vuelven a suscitarse noticias sobre la reimplantación en España de dicho servicio.

… 35 AÑOS

13 DE FEBRERO DE 1983

Domingo Gordo. Baile y patatera. Se inició la fiesta con la actuación en la Plaza, sin acobardarse por el hielo (recordemos que había nevado el día 11), del Grupo de Danza y Bailes Regionales que nos ofreció una muestra del rico folklore extremeño. Conocemos bien la ardua labor que está llevando a cabo este grupo de chicas y chicos, y los animamos desde aquí a seguir luchando por la cultura popular y el folklore tradicional extremeño. Seguidamente fueron invitados todos los malpartideños y nuestros posibles visitantes a degustar el riquísimo pan con patatera acompañado de buenos tragos de vino, lo que tuvo una masiva acogida si vemos cómo quedaron al final los platos. Por la noche de nuevo baile. (Revista Los Barruecos. Nº 4)

Talla de Antonio García Mogollón. Talladores Francisco Gutiérrez Leo y Francisco Torrejón. Años 60. Cortesía Familia García Ramos. Archivo JAAG

Talla de Antonio García Mogollón. Talladores Francisco Gutiérrez Leo y Francisco Torrejón. Años 60. Cortesía Familia García Ramos. Archivo JAAG

… 98 AÑOS

14 DE ENERO DE 1920

Elecciones a concejales. Triunfo de los candidatos de la Casa el Pueblo. Poderosa, formidable, la Asociación de Malpartida ha sabido erguirse con poderío fundamentado ante los explotadores del pueblo y éstos, reconociendo que ya no podían seguir negando la representación al pueblo, han sido proclamados por el artículo 29 el camarada Manuel Zancada, presidente de la Sociedad y dos compañeros más. (Unión y Trabajo. Nº 161)

… 27 AÑOS

15 DE FEBRERO DE 1991

La sociedad de pesca deportiva prepara la nueva temporada. La Sociedad de Pesca Deportiva elabora la programación de la nueva temporada dando a conocer en asamblea general, el orden a seguir: gastos, precios y días de pesca que generalmente comienzan en el mes de mayo, este año sin poder contar con la Charca del Barrueco de Abajo por las obras de reparación del muro. En el resumen de gastos e ingresos del año 90 se observa un superávit de 160.487 pesetas. Para esta temporada la sociedad cuenta con dos charcas, la del Lugar y la del Barrueco de Arriba para un número de socios cercano a los 300. (Diego Parra)

… 25 AÑOS

16 DE FEBRERO DE 1993

Se instalan semáforos para regular la travesía. …Malpartida va a contar, de manera inmediata, con una instalación semafórica desde la entrada a la población, prácticamente desde la zona de las Arenas, hasta la salida, a la altura del cementerio. Ya ha comenzado a llegar el material y sólo faltan ya escasos trámites reglamentarios para comenzar las obras. El presupuesto inicial de la obra es de 17 millones de pesetas, que van a ser costeados al 50% por la Dirección Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento. Además de la instalación de estos semáforos se van a colocar también 70 puntos de luz en este trayecto. (Alfonso Barriga García)

… 40 AÑOS

17 DE FEBRERO DE 1978

Por primera vez se representará la pasión y muerte de Cristo en escenarios naturales. El grupo de teatro Arcos, cuyo director es Alfonso barriga, ha iniciado los ensayos de la obra “Pasión y Muerte de Cristo” que se desarrollará, por vez primera en la localidad, en escenarios naturales, que al parecer pudieran ser el atrio de la iglesia y la plaza principal. Más de treinta actores están en pleno rendimiento, papeles en mano, incluso hasta con frío, ya que anoche andaban por ahí, entre frases y frases, ensayando su representación. El grupo Arcos está muy entusiasmado con esta próxima actuación que contará con un amplísimo vestuario y un montaje escénico bien preparado. (Delucas)

… 92 AÑOS

18 DE FEBRERO DE 1926

Una ahogada. La Guardia Civil del puesto de Malpartida comunica que el día 15 se arrojó al pozo llamado Don Fernando, en la Dehesa Zafrilla, Sebastiana D. P., de 70 años de edad, viuda, con domicilio en aquel pueblo, pereciendo ahogada. (Extremadura)

… 27 AÑOS

19 DE FEBRERO DE 1991

Casto Castela Leal. El tesón creativo de un artista. Nacido hace 43 años en Malpartida buscó, de la misma forma que otros jóvenes, un puesto de trabajo digno en Madrid, concretamente en Getafe, donde considera haberse forjado como trabajador y artista. Casto sufrió un accidente laboral cuando tenía 23 años perdiendo el brazo izquierdo. Una larga convalecencia en el hospital le permite hacer duras reflexiones sobre el futuro incierto y comprueba dentro del centro hospitalario el trabajo desarrollado por personas discapacitadas. …Casto Castela es un pintor creativo y siente gran admiración por Los Barruecos, un lugar singular donde el vierte toda su imaginación y pasea a diario buscando inspiración para hacer su pintura entre las piedras de granito y la vegetación (Diego Parra)

… 26 AÑOS

20 DE FEBRERO DE 1992

María Jesús López visitó el hogar de la tercera edad. La Consejera de Emigración y Acción Social de la Junta de Extremadura visitó el Hogar “La Paz” de la tercera edad y los pisos tutelados. El edificio, una antigua escuela pública, fue reconstruido con aportación del Ayuntamiento de Malpartida y la propia Consejería. La obra, que en principio parecía suficiente para albergar las exigencias de esta población, se ha quedado pequeña y el Ayuntamiento está estudiando una futura ampliación en un solar colindante. Además de la visita a las instalaciones, la Consejera departió con las personas mayores allí internadas y dirigió unas palabras al colectivo de jubilados que a diario disfrutan del hogar. (Diego Parra)

… 88 AÑOS

21 DE FEBRERO DE 1930

Nuevo Presidente. Ha sido nombrado nuevo Presidente del Círculo de la Amistad don José Pérez. Con este motivo le enviamos nuestra afectuosa enhorabuena. (Corresponsal)

… 46 AÑOS

22 DE FEBRERO DE 1972

Pozos depuradores. Días atrás dábamos noticia de que próximamente serían instalados en esta localidad dos pozos depuradores de agua que serían suficientes para purificar todo el agua que necesita el pueblo para su abastecimiento. Naturalmente esta noticia ha sido bien acogida por parte del vecindario, aunque con un poquitín de recelo, ya que los suspicaces piensan que esta proposición puede quedarse en agua de borrajas. (Alfonso Barriga García)

… 32 AÑOS

23 DE FEBRERO DE 1986

Quinta y talla. El domingo 23 de febrero los quintos festejaron la quinta y talla. Se da la particularidad de que se han celebrado juntas en el mismo día. (Revista Los Barruecos. Nº 40).

… 9 AÑOS

24 DE FEBRERO DE 2009

Fernando Agúndez recibe la cruz de Alfonso X, distinción educativa a nivel nacional. Fernando Agúndez Gómez, antiguo director del colegio público Los Arcos, jubilado en el pasado mes de noviembre, ha recibido la más alta distinción educativa a nivel nacional, la Cruz de Alfonso X El Sabio, en consideración a los méritos tras 40 años ejerciendo como maestro. Agúndez Gómez recibirá el jueves 26 en Mérida el homenaje de la Consejería de Educación, junto con todos los maestros jubilados del pasado año, siendo además el elegido para dar el discurso en nombre de todos los compañeros. Al hilo de esta distinción, Fernando ha sido nombrado también como presidente del consejo, creado para la organización de los actos a celebrar durante este año, al cumplirse el cincuentenario de la inauguración del colegio público Los Arcos. (Alfonso Barriga García)

… 32 AÑOS

25 DE FEBRERO DE 1986

Inauguración de Pabellones. En el Colegio Público “Extremadura” (antiguo Licinio de la Fuente), se inauguró ayer día 24 un nuevo pabellón dotado con nuevas aulas y un laboratorio. Al acto asistió el Director Provincial de Educación, Carlos Sánchez Polo. (Revista Los Barruecos. Nº 40). Realmente el nuestro Colegio nunca se llamó oficialmente “Extremadura” pues aunque el pleno del ayuntamiento había elevado a la Delegación de Educación el cambio de su antiguo nombre por éste, la variación no fue aceptada, debiéndose buscar otra denominación, la de Los Arcos, que es la que actualmente ostenta.

… 24 AÑOS

26 DE FEBRERO DE 1994

Las Arenas podrá ser una residencia de fin de semana. Una constructora madrileña ha ofertado al ayuntamiento edificar 180 bungalows y zona de recreo en el polígono “Las Arenas” que lo convertiría en una zona residencial de fin de semana. Este proyecto crearía 40 puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos. El Ayuntamiento recibiría 200 millones por la permuta de los terrenos o bien el 15 por ciento de la construcción de los bungalows. La zona residencial ocuparía 12.000 metros cuadrados para las viviendas, y el resto para el centro social, piscina, pista de tenis, campos de fútbol y baloncesto, además de jardinería, urbanización e infraestructuras… (Diego Parra)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores