La cigüeña Juan, marcada con un emisor GPS. ::
La cigüeña Juan, marcada con un emisor GPS. :: / S. B. L

Juan, el ave con GPS incorporado que no emigra a África

  • Esta cigüeña que habita en Malpartida de Cáceres es la única de la región que cuenta con un marcador para estudiar su proceso migratorio

Juan es el nombre de la única cigüeña blanca que cría en Extremadura y cuenta con un marcador GPS. Gracias a la señal que emite el dispositivo que lleva en su espalda se puede observar durante todo el año el lugar exacto en el que se encuentra. Actualmente ya está en su nido, concretamente en Malpartida de Cáceres, una de las localidades extremeñas que cuenta con más población de zancudas de la región.

Se marcó en 2013 y es una de la cigüeñas que inverna en Doñana, en las Marismas del Guadalquivir, a 260 kilómetros de su lugar de residencia habitual. También es una de las aves que cumple con la tesis que manejan los ornitólogos en los últimos años. Han comprobado que, en lugar de volver a África en busca de un clima cálido, algunas prefieren quedarse en España.

Así lo revelan los datos de observación recopilados por la organización conservacionista más veterana de España, SEO BirdLife, basándose en el seguimiento a 55 cigüeñas que han sido marcadas con emisores GPS dentro del programa 'Migra'. «En Cáceres se marcaron nueve pero ya sólo emite señal Juan», destacan.

Este proyecto está permitiendo «desvelar movimientos migratorios muy diferentes, ya que la especie está cambiando su migración en las últimas décadas», afirman desde la oenegé.

Los seguimientos ponen de manifiesto que los arrozales y basureros se han convertido en una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin tener que marcharse hasta África subsahariana.

Los resultados parecen indicar que el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano.

La migración pos nupcial de las cigüeñas puede seguirse en la página web www.migraciondeaves.org.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores