Homenaje a las lavanderas. 4 de diciembre de 2009. Foto y Archivo JAAG
Homenaje a las lavanderas. 4 de diciembre de 2009. Foto y Archivo JAAG

Sucedió hace… (304): “Nos estamos volviendo muy señoritas”

  • En 2010 la proyección del documental “Rondar el agua” (del realizador malpartideño Jerónimo García) homenajeó la memoria de las mujeres lavanderas de Malpartida

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer –antes llamado de la Mujer Trabajadora-, fecha institucionalizada en 1975 por la ONU sobre celebraciones anteriores que se remontan al inicio del siglo XX. Es un día para reivindicar el enorme esfuerzo, trabajo y la lucha –muchas veces invisibles- con los que las mujeres han contribuido de manera equiparable al hombre, a la construcción de la sociedad y al desarrollo personal del ser humano. De las referencias con las que contamos, fue a finales de los años ochenta cuando en Malpartida de Cáceres comenzó a celebrarse este Día con declaraciones institucionales por parte del pleno y la realización de diversas actividades en las que contribuyeron de manera significativa a los largo de los años la Mancomunidad Tajo-Salor, la Fundación Mujeres, las Asociaciones Carolina Coronado y Amas de Casa…, entre otras. En 2010, se aprovechó esta celebración para homenajear a las lavanderas, aquellas aguerridas malpartideñas dedicadas al sacrificado oficio de lavar ropa ajena. En un artículo publicado en 1955 el corresponsal J. J. Lancho decía respecto a ellas: “Cualquiera que circule por la carretera de Cáceres a Malpartida, observará que en las dos direcciones, grupos de mujeres portando a la cabeza unas sacas blancas, se dirigen a pie a la capital o el pueblo desafiando el rigor del invierno o el calor sofocante del verano. Son malpartideñas que desde tiempo inmemorial prestan el servicio de lavanderas a las amas de casa cacereñas, con un trabajo sufrido y duro”. Generalmente eran viudas pobres que al fallecer el marido y tener bocas que alimentar se habían echado a trabajar fuera como criadas o a lavar cestos de ropas de familias de la capital. Los lunes tocaba recoger la ropa y el viernes devolverla, para lo cual una mayoría se desplazaba a pie a Cáceres –el billete costaba entonces unas 10 pesetas y para ganarlas había que trabajar mucho- siendo el regreso también en “el coche de San Fernando”. Otras, las menos, tomaban los coches de línea, despilfarro que el resto de compañeras veía como que “nos estamos volviendo muy señoritas”. ¡Qué desgraciada ironía! Mucho podríamos hablar de este colectivo –y en otra ocasión lo haremos- que resume como ningún otro el perfil de las abnegadas mujeres malpartideñas que en todos los tiempos han sido. El 5 de diciembre de 2009 el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, en reconocimiento a la labor de las lavanderas, le dedicó el nombre de una calle, y muy bien se haría si queremos seguir reconociéndonos en su memoria recuperar la vieja idea de erigirles un monumento, pues nunca agradeceremos lo bastante el papel fundamental que desempeñaron y su contribución a la historia de nuestro pueblo.

… 131 AÑOS

27 DE FEBRERO DE 1887

Coste del pleito de la Charca del Lugar. Se da cuenta en el pleno la formalización de presupuesto extraordinario elaborado por la comisión de Hacienda por valor de 7500 pesetas para cubrir los gastos del pleito que ha tenido lugar sobre los derechos procomunales en la Charca del Lugar. Se propone el medio de un repartimiento general, sin embargo los concejales opuestos piden una junta general de contribuyentes para darles cuenta de dicho presupuesto y oír su parecer antes de adoptar el repartimiento general. No se aceptó y se impuso el criterio de la mayoría. (Actas Municipales)

… 33 AÑOS

28 DE FEBRERO DE 1985

Entrevista a Julián Chaves. En el Diario regional HOY se publica una entrevista a Julián Chaves con motivo de la terminación de su memoria de licenciatura bajo el título: “Malpartida de Cáceres, 1850-1950. Economía, demografía y sociedad de un núcleo rural en la Extremadura contemporánea”. En la misma se comentan diversos aspectos de nuestra localidad directamente relacionados con la memoria. (Revista Los Barruecos. Nº 28)

… 33 AÑOS

1 DE MARZO DE 1985

Estampa. Por marzo, el tiempo atmosférico va haciéndose cada vez más agradable y las calles se salpican de corros donde las viejinas recuerdan esta época pero de unos años más lejanos. De pronto, a una se le ocurre recitar eso de: “El domingo de Lázaro, maté un pájaro/, el domingo del Calvario lo pelé/ el Domingo de Ramos lo guisé/ y el Dominguito de Pascua me lo almorcé”. Acto seguido comienzan a hablar del Jueves de la Vieja … (y del Jueves Comadre ) … y recuerdan el Domingo del Calvario, en el cual se iban a comer las roscas de huevo a la Soledad. Eran otros tiempos. (José Antonio Agúndez y Benedicto Rodríguez. Agenda de Marzo. Revista Los Barruecos. Nº 28)

… 176 AÑOS

2 DE MARZO DE 1842

2.549 almas. En el Padrón de habitantes de los pueblos de la provincia de Cáceres, Malpartida aparece con 2.549 almas. (Boletín Oficial de Cáceres. Nº 22. Suplemento. 2 de marzo 1842)

… 17 AÑOS

3 DE MARZO DE 2001

El presupuesto municipal baja casi 300 millones en cinco años. El presupuesto municipal de la localidad de Malpartida de Cáceres para el presente año bajará, con respecto al de 1997, en casi 300 millones de pesetas, disminución que el grupo municipal del PP califica de “imparable y alarmante”. El portavoz de los populares en el consistorio malpartideño, Víctor Gerardo del Moral, indicó que esta bajada supone que el presupuesto municipal para el año 2001, pendiente de aprobar en pleno, será prácticamente la mitad que el del año 1997, que fue de 616 millones de pesetas, frente a los 319 de este año, por lo que “lo consideramos preocupante de cara a las inversiones”. (Diego Parra)

… 8 AÑOS

4 DE MARZO DE 2010

Malpartida homenajea a las lavanderas en el Día Internacional de la Mujer. La proyección del documental “Rondar el agua” (del realizador malpartideño Jerónimo García) homenajeará la memoria de las mujeres lavanderas de Malpartida. La localidad acogerá una serie de actos reivindicativos en los que participarán mujeres de las quince localidades que componen la Mancomunidad Tajo-Salor y en los que se pretende poner en valor los testimonios y experiencias de las lavanderas y mostrar a las jóvenes la realidad histórica de un pasado muy cercano. (Europa Press)

… 29 AÑOS

5 DE MARZO DE 1989

Los Guardadores y Alabarderos del Señor preparan la constitución de la cofradía. Con la llegada del mes de marzo ya se están dando los primeros pasos en la preparación de la Semana Santa Malpartideña. Una de las cofradías que más ha madrugado ha sido la de los Guardadores y Alabarderos del Señor Jesucristo. Este cuerpo del que forman parte un total de veinticinco hermanos tiene una antigüedad que se remonta a más de cien años… La pasada semana celebraron la primera reunión con vistas a la próxima Semana Santa, dando los primeros pasos para la constitución de la cofradía, ya oficialmente, así como los estatutos de régimen interior por el que se guían los hermanos. (Alfonso Barriga García)

… 14 AÑOS

6 DE MARZO DE 2004

Las mujeres rinden homenaje a Dulce Chacón. Más de 500 féminas de la Mancomunidad Tajo-Salor se reunieron en Malpartida para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La jornada comenzó con los discursos de bienvenida a cargo del alcalde, Antonio Jiménez y el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Santos Jorna. La Concejala de la mujer de la localidad anfitriona, Juana Barriga, leyó un manifiesto. Seguidamente, se procedió a rendir homenaje a la escritora extremeña recientemente fallecida Dulce Chacón para lo cual se representó “Hipnos y Thánatos”, obra de Francisco Acedo en cuya puesta en escena colaboraron los actores Nacho Nevado y Vivi Sánchez, y los miembros de la Botika Fifi y J.C., así como el pintor Ángel Sotomayor. Tras participar en los rincones temáticos (mujer y salud, participación, violencia de género y conciliación de la vida laboral y familiar) las asistentes disfrutaron de una comida de convivencia en la carpa instalada en la plaza mayor. Por la tarde comenzaron talleres de ocio y finalmente en la casa de Cultura se representó la obra “El frío fatal de las horas a cargo de Tetrápolis Teatro. (La Crónica Tajo-Salor)

… 13 AÑOS

7 DE MARZO DE 2005

Cirene, una asociación dirigida a niños y mayores. Ana María González Guerra es presidenta del Colectivo Cirene, una Asociación para la promoción y fomento del empleo de la mujer. Malpartideña de pura cepa, Ana María González pone mucho énfasis en todos aquellos proyectos que sirven para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Ana María explica que el nombre proviene de la mitología griega: Cirene fue una diosa que empleó toda su fuerza para domesticar a un león. Al margen de esta curiosidad, en Cirene “estamos un grupo de mujeres especializadas en geriatría y puericultura, impulsadas por la demanda social de calidad para atender a niños y mayores”. La iniciativa, que nació en 2003 tuvo unos inicios muy positivos y de gran repercusión. Atendimos a más de 60 niños; medio centenar de personas encamadas y a 106 usuarios en talleres de memoria para enfermos neurodegenerativos. (Diego Parra)

… 30 AÑOS

8 DE MARZO DE 1988

Agradecimiento por jubilación. La Corporación, ante la jubilación del funcionario D. Diego Maestre Agúndez, unánimemente le manifiesta su agradecimiento por los servicios prestados como guarda de la Dehesa Boyal. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 64)

… 35 AÑOS

9 DE MARZO DE 1983

Se solicita la declaración del lavadero como Monumento Histórico Artístico. Se informa a la Corporación sobre la documentación necesaria para solicitar expediente de declaración de Monumento Histórico Artístico a Los Barruecos. La Corporación –presidida por Juan José Lancho-acuerda solicitar que se incoe el Expediente para declara Monumento Histórico-Artístico al Museo Vostell Malpartida en el edificio del Lavadero. (Pleno del Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 5)

… 26 AÑOS

10 DE MARZO DE 1992

Los alumnos del taller de carpintería utilizan su aprendizaje realizando trabajos prácticos. El módulo de carpintería viene generando desde la creación de la Escuela-Taller hace ahora un año un trabajo intenso con la realización de varios trabajos artesanales, que muy pronto serán estrenados en diferentes obras municipales… En este módulo el monitor Manuel Mirón Macías pretende formar a jóvenes que estén capacitados para trabajar en todas las labores de carpintería, tanto las que tienen que ver con la construcción como la ebanistería. Actualmente acuden al mismo once alumnos, seis chicas y cinco chicos…En este corto periodo ya han ideado y realizado varios trabajos: creación de su propia infraestructura, diseño de la II Semana de la Cigüeña, perchas y utensilios para el resto de los talleres, fabricación de puertas para ermitas y hogar de la tercera edad. (Diego Parra)

… 31 AÑOS

11 DE MARZO DE 1987

Malpartida tiene 3.604 habitantes a 1 de enero de 1987. El pleno acuerda aprobar la rectificación del Padrón municipal de habitantes al 1 de enero de 1987. Población de derecho: Varones: 1.772. Mujeres: 1.832. Total: 3.604 habitantes. (Revista Los Barruecos. Nº 53)

… 32 AÑOS

12 DE MARZO DE1986

El Sí gana al No en el referéndum de la OTAN. Este día se ha llevado a cabo en nuestro pueblo, como en el resto del país, la consulta popular sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica en los términos establecidos por el gobierno de la nación. La Jornada del referéndum transcurrió dentro del más estricto orden en un día soleado que invitaba a emitir el voto… Respecto a los resultados globales, puede observarse que el porcentaje de síes (con 1.318 votos y un 63,09%) es superior a la media regional (59,87%) y nacional (52,59%). Por el contrario, los noes (579 votos y el 27,7%) resultaron bastante inferiores al 31,6% y al 30,75% registrados a nivel regional y nacional respectivamente. El porcentaje de votos en blancos (168) fue del 8,04 % fue análogo al obtenido en Extremadura (/,47%) y en el conjunto de la nación (6,57%). (Revista Los Barruecos. Nº 41)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores