Imagen cartel Colectivo Cacereño.
Imagen cartel Colectivo Cacereño. / MVM

El Museo Vostell Malpartida rememora la SACOM I con un encuentro con miembros del Colectivo Cacereño

  • La primera de las actividades conmemorativas se celebrará el jueves 15 de marzo a las 20.00 horas

El Museo Vostell Malpartida rememora a lo largo de este año las Semanas de Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM) llevadas a cabo entre 1978 y 1980.

La primera de las actividades conmemorativas se celebrará el jueves 15 de marzo (20:00 h, entrada libre hasta completar aforo) y reunirá a artistas del Colectivo Cacereño que participaron en la SACOM I. El público podrá asistir a la proyección de la película “Yerba sobre asfalto, asfalto sobre…”, realizada por Luis Casero, para disfrutar a continuación de la presencia de algunos de los integrantes del colectivo en una mesa redonda. En ella se debatirá en torno al periodo de actividad del grupo, su participación en estas primeras experiencias de intercambio y diálogo sobre arte contemporáneo que se dieron en Extremadura a finales de los años setenta, y el trabajo individual posterior de sus componentes.

El Colectivo Cacereño estuvo constituido en sus inicios por Fernando Carbajal, Luis Casero, Valentín Cintas, Ángel González, Emilia Gómez, Carlos Pazos, Juan José Narbón y Juan José Gutiérrez, los dos últimos ya tristemente desaparecidos. El grupo participó en la citada SACOM I con la acción-instalación “Yerba sobre asfalto, asfalto sobre…”, que pudo visitarse en una de las salas del Museo Vostell Malpartida durante aquella primera semana de actividades en enero de 1978. Como colofón a aquella obra colectiva, los miembros del colectivo realizaron un happening homónimo en el entorno del Lavadero de Lanas, cuyo valor histórico ha ido creciendo con el paso de los años. Se trató de una de las primeras manifestaciones de arte de acción desarrolladas por artistas cacereños en nuestra región, y las ideas de esta obra relativas a la participación, colaboración, interdisciplinariedad o ecología continúan resultando útiles y vigentes en la actualidad.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores