Grabados en Los Barruecos.
Grabados en Los Barruecos. / Isabel Sauceda

El paso romano por los Barruecos

  • "Testimonios romanos esparcidos superficialmente y tal vez otros más tapados por la tierra"

Del entorno del Barrueco prehistórico, que ha sido varias veces visitado e investigado por diferentes profesionales del gremio, se tienen estudios y conclusiones. Pero en cambio de los muchos testimonios romanos esparcidos superficialmente y tal vez otros más tapados por la tierra, lo único que se han atrevido a decir es que son restos de una villa romana del Ager Norbensis, sin haberse excavado, ni investigado a fondo.

Es mi deseo exponer los siguientes testimonios patentes y superficiales, que aparecen hasta hoy por esta zona en los alrededores de los Barruecos, para hacernos una idea:

1.- Restos de cerámicas: ladrillos y tégulas.

2.- Piedras trabajadas: cornisas y capiteles.

3.- Prensas olearias y lagareta de uvas.

4.- Reguero de tumbas antropomorfas tardo-romanas con restos de construcciones, que van desde la Zafrilla de Campofrío o San Miguel al Cerro de los Romanos pasando por el Corchado, los Barruecos, Las Trescientas (entre estas tres, hay unas 90 tumbas), Las Breñas (con puentecillo tal vez romano), Los Griles y Mayoralguillo.

5.- Baño de aguas sulfhídricas por la Charca Lancho (Zafrilla de Campofrío) en posible cruce de calzadas.

6.- La Torre de la Higuera (próxima a la carretera de Aliseda), que en su base tiene la inscripción de “opus incertum” propia de los campamentos militares romanos, lo que hace suponer que esta inscripción venga de una supuesta fortificación romana antigua y cercana. Esta torre pudo servir como un puesto de vigía, bien para la calzada que iba de Medellín a Alcántara y que pudiera pasar por el término de Malpartida o como defensa de las explotaciones agrarias romanas de las que hay constancia en la Dehesa de los Estantes y en el Prado de Campofrío.

7.- Un templo céltico a la diosa Adaegina (según Fernández Pereira en “EL SANTUARIO DE ADAEGINA en Malpartida de Cáceres”). Que pudo con el paso romano llegar a ser utilizado también como templo (suposición de José de Víu en su “Antigüedades de Extremadura”).

8.- La existencia de una decena de referencias escritas en piedras graníticas, como:

a.-Epitafio de Maila:

“D.M.S. / MAILA / CILI.F / AN.XIII / H.S.S.T.T.L.PAT- / ER.ET / MATER / F.C”

Que por su dedicatoria a los dioses Manes se podría fechar a finales del siglo I o principio del II y fue encontrada en la reconstrucción de las escaleras (1.959)del atrio de la Iglesia, donde fue reutilizada.

b.- Inscripción del exvoto de bronce en forma de macho cabrío dedicado a la diosa Adaegina. Encontrado en la Zafrilla de Campofrío y que en 1.918 se la cedió Dña. María del Carmen Jalón Larragoiti a la Biblioteca - Museo Víctor Balaguer de Villanueva i Geltrú (Barcelona):

“D.S.T.A. / VICTORIN / SER.C.SE / VERAE / A.L.V.S”.

c.- Otra inscripción en el exvoto de una cabrita para la misma diosa y que por su terminación en “anus” se le fecha en el siglo II. Encontrado también en la Zafrilla de Campofrío y fue vendida por Dña. María Rosario Jalón y Finat el 30 de Octubre de 1.943 al Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

“DE.S.A.T. / COCCEIUS. / MODESTI / ANUS. V.S.”

d.- Estela sepulcral que por su forma epigráfica y tipo de letra podría datarse por el siglo II y encontrada en un lugar no identificado pero que se lo atribuyen por Malpartida de Cáceres):

“SUMA. L- / ATI.F.AN / XV.H.S. / E.S.T.T.l.L.C- / ESEA: MAT- / ER.D.S.P.F / C.”

e.- La inscripción encontrada en los Barruecos que puede ser una posible votiva a la diosa Adaegina, troceada y con tridente en la parte inferior y muy discutida su significación:

“D.D.S. POS / VERVNT”

f.- La estela funeraria fechada por los siglos II ó III y encontrada por ese entorno:

“QUINT- / US.CAE- / NONI. F. / AN.XII. H. / S.E.S.T.T.L. / CAMIRA / MATER / F.C”

g.- Epitafio encontrado en la Zafrilla de Campofrío:

“SEVERA / SEVERI”

h.- Estela encontrada en una pared de la finca “Las Breñas” y datada por los siglos II ó III:

“ECAUS / CAI.F. / N[...]IP / AN.X”,

i.- Trozo de una estela funeraria encontrada en la finca “Las Breñas”:

“[- - - - - -] / [- - -] T.L.”

j.- Inscripción encontrada por la escuela-taller y mandada al Museo Provincial de Cáceres:

“[- - - - -] / [- - -] IIV / [- - -] SES / [++++]”

k.- Inscripción encontrada por los Barruecos y entregada al Museo Provincial de Cáceres:

“- - - - - -/ [- - -] A [- - -]d D S po/suerunt”

l.- Inscripción rara encontrada al aire libre a 50.- m. del Museo Volster y hoy está en el Museo Provincial de Cáceres:

“V O P I”

m.- Estela de granito rojizo muy desgastada sin poderse leer, pero se aprecian restos de tres líneas. Encontrada en Malpartida sin especificar el lugar. Fue llevada por la escuela taller al Museo Provincial de Cáceres.

n.- Estela de granito rojizo con decoración en forma de disco radiado, que en su interior lleva una rosa con ocho pétalos dentro de otro círculo. Se aprecia escritura pero está muy deteriorada. Se desconoce su localización.

9.- También hay referencias de posibles comunicaciones romanas de rutas, vías o calzadas que pudieran haber tenido por aquí su recorrido, pues existen vestigios por la cercana “Charca Lancho” o Prado de Campofrío de un posible enlace de vías:

a/.- La “Vía de la Estrella” que iba de Cáceres a la Sierra de la Estrella (Portugal), pasando por el puente de Alcántara.

b/.- La que venía de Valencia de Alcántara yLisboa (Portugal).

c/.- Quizás también con la hipotética calzada romana que iría desde Córdoba a Portus Cale (Portugal) que bien podía quedar: Córdoba, Medellín, Arroyomolino de Montánchez, (salva la sierra de Montánchez),Torre de Santa María, Albalá, Valdefuentes, Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz (existió en el municipio de Malpartida un viejo camino ya desaparecido que se llamó camino de Torreorgaz y cercano a los Barruecos), atravesaba las fincas de Cervera y Arguijuelas, cruzaba el río Salor, pasaba por las fincas: La Patilla, el Galindo, Las Tejoneras, Los Griles, Las Trescientas, entraba en Malpartida por el Prado de la Pared y se dirigía al Prado de Campofrío.

d/.- También hay autores como Bueno Rocha, que creen situar por estos legares la ruta de Mérida a Sierra de la Estrella sin tener que pasar por Cáceres y pudieran ser los supuestos restos encontrados por la dehesa de San Román.

Todo lo anteriormente expuesto hace pensar que por aquí hubo una actividad, presencia y asentamiento romano en los siglos I, II, III.Y aunque todo el mundo parece estar de acuerdo de ser una villa romana (que aunque así fuera nos pudiera dejar algún mosaico de alguna sala), me cabe la duda de que una villa romana pueda tener unas 60 construcciones esparcidas por unas 8 Has. y con una zona central sin ningún habitáculo aparente (según el Proyecto Maila, se midieron 20 de esas construcciones por Undergroud Arqueología y nos han dejado un panorama imaginativo de ellas) y que pudiera acercarse más bien a una “mansio romana” de alguna vía muy transitada con templo, casas, almacenes, etc.

Ante esta extensa zona de manifestaciones tan calladas, que no dejan de estar solamente a unos 12 Km. de Cáceres, creo que bien merece ser considerada para conocer o aproximarse a la realidad posible de lo que fue, llegando a una conclusión razonable. Creo que sería conveniente, que Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Facultad de Arqueología (como campo de trabajo para realizar las prácticas de sus alumnos), tomaran conciencia y se pusieran todos “manos a la obra”, realizando las excavaciones oportunas para su esclarecimiento. Todo esto unido con las existentes pinturas, grabados, cazoletas (prehistóricas) más el Museo de Wolf Vostell y el paisaje de Juegos de Tronos, darían mayor realce y prestigio al pueblo de Malpartida de Cáceres, a la ciudad de Cáceres y a la Comunidad de Extremadura.

Firmado: Francisco Cerro Pantoja

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores