Borrar
Un guardador y mujeres vestidas al uso tradicional de Semana Santa. Ruta de Semana Santa 2015. Foto y Archivo JAAG
Sucedió hace (305): Ya viene la Semana Santa por la Zafrilla
SUCEDIÓ HACE...

Sucedió hace (305): Ya viene la Semana Santa por la Zafrilla

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA

Lunes, 19 de marzo 2018, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bien decían los antiguos que Ya se van los carnavales por la Norilla, ya viene la Semana Santa por la Zafrilla. Y aquí está, apenas apagados por la ceniza los rescoldos de las risas, el disfraz, el gusto de las berzas y la patatera, aquí aparecen otros nuevos sentires a los que nos lleva la sempiterna ruleta de la vida y el devenir cíclico de la existencia. Y es que, un año más llega la primavera y con ella la Semana Santa. Ambas se anuncian cada día con mayor nitidez en estas postrimerías cuaresmales. Y cuando el aire comienza a oler a escoba y a mimosa y te sorprende la mañana con ese profuso revoloteo de pájaros, es que los días de cirios e incienso, de encajes y túnicas, de tambores y saetas, de lágrimas y oraciones están cerca.

Malpartida de Cáceres se despierta para vivir un año más, como hace cientos, los actos y ritos con los que los malpartideños del pasado y aún del presente conmemoran y celebran los grandes Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, los misterios de una fe que profesaron muchas generaciones de antepasados. La Semana Santa malpartideña guarda hoy muchas de las costumbres y señas de identidad de esa fe hecha tradición. Se cuentan por cientos los malpartideños que participan en estos cultos, velas, misas y procesiones, y siempre desde el más íntimo respeto a sus creencias y prácticas religiosas, al celo parroquial y a lo renovado y floreciente de las mayordomías, hermandades y cofradías, podemos decir que Malpartida da continuidad a la historia.

34 AÑOS

13 DE MARZO DE 1984

Pronto se abrirá el tramo sobre el paso a nivel. Según noticias llegadas a nuestra redacción, se cree que en breve se abrirá al tráfico el trozo de la carretera de Cáceres a Malpartida situado en el paso a nivel, que ha permanecido cerrado al tránsito durante bastante tiempo, dándose la circunstancia de que el desvío provisional que se ha venido utilizando se encuentra con el pavimento bastante deteriorado, haciendo que la urgencia de mencionado carril sea más apremiante (Revista Los Barruecos. Nº 17)

33 AÑOS

14 DE MARZO DE 1985

La Sociedad de Pescadores ayuda a arreglar los caminos. La Sociedad de Pescadores ha tenido una iniciativa simpática y generosa, arreglar los caminos de acceso a Los Barruecos. Para ello, grupos de asociados aprovechan sus ratos de descanso para trabajar en bien de todos. Ellos ponen el sudor y el Ayuntamiento materiales y herramientas. (Revista Los Barruecos. Nº 29)

87 AÑOS

15 DE MARZO DE 1931

Ayuntamiento de 13 miembros. En el pleno se da lectura a la R.O nº 97 del Ministerio de la Gobernación sobre la conformación de las nuevas corporaciones. Teniendo a la vista el padrón de 1929 y constando esta población 5959 habitantes de derecho le correspondían 13 concejales y dos distritos. Se señala un distrito primero llamado de la Plaza que consta de dos secciones: Ayuntamiento e Iglesia y el distrito 2 será el denominado Palacio con una sección única llamada Patio. Nueve concejales serán elegidos por el distrito 1º y otros cuatro por el segundo. (Actas Municipales)

32 AÑOS

16 DE MARZO DE 1986

Donación de órganos. La Asociación para la Lucha contra las enfermedades Renales (ALCER) pasó por Malpartida con el fin de hacer donantes de órganos con vistas a ser utilizados para transplantes. Un total de 58 malpartideños cumplimentaron los documentos necesarios para donar sus órganos (Corazón, córneas, hígado, riñones, etc.) para tan loable fin (Revista Los Barruecos. Nº 41)

24 AÑOS

17 DE MARZO DE 1994

Los vecinos solicitan mayor protección de la policía local. Vecinos y hosteleros de Malpartida de Cáceres han pedido mayor protección por parte de la policía local ante la inseguridad que dicen padecer. Los hosteleros sienten un vacío total cuando clientes en actitud agresiva y de embriaguez irrumpen en los establecimientos del pueblo forzando al resto de los ciudadanos a tener que abandonar el local, perjudicando los intereses económicos de los hosteleros y sometidos a una constante tensión psicológica. Fuentes de este sector, impotentes ante estos hechos, indicaron que la policía sólo se preocupa de sancionar a los establecimientos cuando rebasan la hora de cierre, para lo demás nunca están. (Diego Parra)

14 AÑOS

18 DE MARZO DE 2004

El cormorán pone en peligro la cría y repoblación de alevines. El presidente de la Sociedad Malpartideña de Pesca explica el peligro de los cormoranes para la tenca. El cormorán es un pájaro peligroso para todo tipo de pesca y en especial para los alevines. Si hay alguien que tiene dudas de lo peligroso y hábil que es para pescar, sólo tiene que observarlo cuando está pescando, puesto que cada vez que se zambulle sale al exterior con un pez en el pico, y estos pájaros no se conforman con una sola pieza. De esta especie cada día hay más en nuestras charcas, observándose hasta más de 30 en una sola charca. Si la Junta de Extremadura no pone remedio a este asunto creo que llegará el momento que la cría y repoblación de alevines de tencas en charcas no se podrá hacer. (Diego Parra)

9 AÑOS

19 DE MARZO DE 2009

IV Ruta Ecuestre cabalgando por la Ruta de la Lana La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, TAGUS colabora con la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo en la organización de la IV Ruta Ecuestre Cabalgando por la Ruta de la Lana 2009. En el año 2006 se inició una ruta que trata de poner en valor y recordar el camino que hacían las carretas cargadas con las lanas, que previamente se habían esquilado, lavado y enfardado en los lavaderos de lanas de nuestra comarca, como el de Los Barruecos. Estas lanas tenían destinos dispares, pero uno muy importante eran las fábricas de lana y de paños de Covilhã, ciudad portuguesa situada en la falda de la Sierra de la Estrella. Se trata de recuperar la memoria histórica del trayecto asociado al negocio de las lanas realizados entre el Lavadero de Lanas de Malpartida de Cáceres y diversas fábricas de Covilhã, de entre las cuales se distingue la Real Fábrica Veiga, actualmente sede del Museo de Lanificios de la Universidad Beira Interior, tal y como se hacía en el siglo XIX. (Extremadura 24 horas)

8 AÑOS

20 DE MARZO DE 2010

Diez bares participan mañana en unas jornadas gastronómicas de cuaresma. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres organiza mañana, por tercer año consecutivo, unas jornadas gastronómicas con el fin de dinamizar la hostelería de Malpartida y ofertar al público algunas de las antiguas recetas de la abuela que se están perdiendo con el paso de los años. Diez bares de la localidad han elaborado delicadas tapas relacionadas con la gastronomía de cuaresma. La oferta para este año es variada por parte de los establecimientos locales, y se han introducido en algunos de ellos, esos elementos usados antiguamente como el cardillo. Entre los platos destacan el Bacalao al Jordán, Bolos de brochetas de marisco y legumbres, Flor de arroz con habas y fronda de tortilla especial cuaresma, Mejillones con champiñón al aroma del azafrán. Otros establecimientos ofertan delicatesen más clásicos como puede ser Bacalao a la vizcaína, Merluza a la crema, Bacalao con garbanzos o distintas variedades de pimientos al piquillo. (Alfonso Barriga García)

7 AÑOS

21 DE MARZO DE 2011

Invierten 500.000 euros en ampliar la Casa de Cultura. La Consejera de Cultura y turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, se acercó hasta Malpartida de Cáceres con el objeto de inaugurar la ampliación de la casa de cultura. Acompañaba a la Consejera el Director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre. El alcalde de Malpartida, Víctor del Moral, acompañado de concejales y miembros de la oposición, junto con responsables d ela empresa que ha realizado las reformas, recorrieron las instalaciones para terminar con una actividad en el salón de actos de este centro cultural. Actuaron antes y después de estos actos el grupo de baile Virgen de la Soledad, así como la coral Manantíos. (Alfonso Barriga García)

34 AÑOS

22 DE MARZO DE 1984

La Asociación de Padres informa. Que con motivo del Programa promovido por el servicio de Orientación Educativa Familiar del Ministerio de Educación y Ciencia, se están celebrando en Malpartida una serie de charlas-coloquios a cargo de Rosario Moreno, Profesora de EGB y Diplomada en Psicología, y Juan Porras, Profesor de EGB y Pedagogo y Manuel Vaz-Romero, Profesor de EGB y Licenciado en Historia. La que tiene lugar este día se titula: El trabajo escolar en casa: Deberes, sí; deberes, no. (Revista Los Barruecos. Nº 17)

14 AÑOS

23 DE MARZO DE 2004

Malpartida generaliza el uso de métodos para ahorrar agua. El municipio es pionero en la instalación de sistemas que evitan el derroche de agua. Se puede llegar a dividir en dos la factura del agua. Así de tajante se muestra el alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, cuando habla de los beneficios del plan piloto que se está llevando a cabo en su municipio. El objetivo es extender un uso racional del líquido elemento que se traduzca en facturas más pequeñas y en un menor impacto para el medio ambiente. Un mensaje de optimismo en el Día Mundial del Agua que se celebró ayer. Tres son las vías por las que se puede lograr la reducción del consumo: grifos especiales para las duchas; control de los grifos de más uso con un sistema que suspende el caudal cuando no se está usando y control del agua que vertemos en el inodoro. (Cristina Núñez)

84 AÑOS

24 DE MARZO DE 1934

Amor al teatro. El señor Casares (dueño del Salón Caracol) nos ha manifestado hagamos público el buen efecto producido por la representación de la comedia Mi Padre y del sainete El Contrabando en esta localidad, hasta el extremo de que numerosas personas le han manifestado sus deseos de poder admirar el domingo otra vez a los artistas arroyanos. (Clarín)

28 AÑOS

25 DE MARZO DE 1990

Leyendas sobre el Nazareno malpartideño. Fue la exaltación del espíritu religioso y la conmoción de las conciencias de los fieles lo que produjo el nacimiento en el siglo XVI y XVII de los pasos procesionales con pasajes de la Pasión de Cristo. El Nazareno de Malpartida, como otras muchas tallas propias de la cultura barroca, pretende conmovernos. No es de extrañar por ello que hayan surgido entre la gente sencilla numerosas leyendas en torno a esta imagen, como por ejemplo, la de haber sido construida sobre un esqueleto humano e incluso, hasta hace pocos años, su talla interna sólo podía ser vista y vestida por hombres pues se le creía esculpido con los atributos completos de un varón-, estándole vedada la entrada en la iglesia a las mujeres durante su preparación para los desfiles procesionales (Hoy)

32 AÑOS

26 DE MARZO DE 1986

Cambios. La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta ha concedido subvención de algo menos de dos millones y medio de pesetas para adaptar como centro sanitario el actual local del club de la Tercera Edad. Los ancianos tendrán su nueva sede en el edificio de la Biblioteca (Plazuela del Sol), la cual pasará a su vez a la Casa de Cultura. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 41)

16 AÑOS

27 DE MARZO DE 2002

Bendición de la imagen y primer desfile procesional de Nuestra Señora de las Angustias. En un acto sencillo pero emocionante se ha recibido en Malpartida de Cáceres a la Virgen de las Angustias, titular de esta Hermandad. Tres sacerdotes presididos por su asesor religioso D. Roán Robledo bendijeron la imagen de Nuestra Madre y Señora que venía a quedarse con nosotros. Se cumplía así uno de los objetivos que un grupo de mujeres malpartideñas hoy ya casi cuatrocientas- se habían propuesto cuando decidieron fundar la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. La talla, como se sabe, ha sido realizada por el escultor Antonio J. Dubé Herdugo, proveniente de una familia de extraordinarios imagineros sevillanos. Se espera que al año que viene pueda incorporarse el Cristo yacente que, según proyecto del mismo escultor, acompañará a la Virgen. La imagen desfilará por vez primera en el alba del Viernes Santo, día 29 de abril, junto al Cristo de la Desenclavación de los Guardadores del Señor. (Programa)

13 AÑOS

28 DE MARZO DE 2005

Vendida la segunda fase del polígono industrial. El proyecto de ampliación del polígono industrial Las Arenas ha satisfecho la demanda de suelo existente para la instalación de nuevas industrias. Prueba de ello es que ya se ha vendido la segunda fase de parcelas y naves. La ampliación del polígono está promovida por Magenta y el consistorio malpartideño, que confían en que esto suponga un importante avance en la creación de empleo y en desarrollo socioeconómico de la localidad cacereña. En los más de 200.000 metros cuadrados que conforman la segunda fase se construirán naves nido de 300 metros cuadrados y parcelas de entre 700 y 2.700 metros. Además habrá 8.000 metros cuadrados para aparcamientos, unos 4.000 para uso dotacional y otros 38.000 metros para zonas verdes. (Diego Parra)

27 AÑOS

29 DE MARZO DE 1991

Procesión del Cristo de los Guardadores. Cristo de los Guardadores/en esa Cruz enclavada/ las alabardas despuntan/ rosado color del alba.// Capas moradas se mecen/ al tintín de la campana/ y el Santo Cristo enclavado/ se asoma a la madrugada.// Caminando van los fieles/ a pasos de voz callada/ y el reloj cumple su rito:/ las siete de la mañana.// Cristo del Santo Sepulcro,/ la corona se te clava/ y enrojece los claveles/ divina tu sangre santa.// Claveles enrojecidos,/ corona que se resbala,/ los Guardadores te miman/ y vuelven a colocarla.// (Poesía de Benedicto Rodríguez a la Procesión del Alba).

33 AÑOS

30 DE MARZO DE 1985

Tinieblas. Un acto más de la Semana Santa Antigua malpartideña eran las llamadas Tinieblas. El miércoles y jueves Santo anochecido, después de acabar la misa, se apagaban todas las velas colocadas en un candelero triangular (tenebrario); se golpeaban o tocaban las matracas con mucho ruido y estruendo, en lo cual se representa el temblor de la tierra, los golpes y el quebranto de las piedras y el oscurecerse del sol en la muerte de Cristo. Los niños ayudaban a crear este ruido golpeando con mazos y cantos el suelo de la iglesia. (Estampa. Revista Los Barruecos. Nº. 29)

34 AÑOS

31 DE MARZO DE1984

Lluvias. Según los datos extraídos del pluviómetro del Colegio Público de nuestra localidad, el volumen de lluvias registradas en el mes de marzo, hasta el día en que hemos cerrado este número, asciende a 51 litros por metro cuadrado. Esto es bastante importante por la necesidad apremiante que tienen nuestros campos de tan preciado líquido, máxime si pensamos que los meses de enero y febrero han sido secos por encima de todo. (Revista Los Barruecos. Nº 17)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios