Vostell levanta el exvoto malpartideño de Adaegina que le había regalado el alcalde Antonio Jiménez por su 65 aniversario. Octubre 1997.
Vostell levanta el exvoto malpartideño de Adaegina que le había regalado el alcalde Antonio Jiménez por su 65 aniversario. Octubre 1997. Cortesía Archivo MVM. Archivo JAAG

Sucedió hace...(306): 20 años sin Vostell

  • Hoy día 3 de abril se cumplen veinte años del fallecimiento del artista alemán Wolf Vostell

El día 3 de abril se cumplen veinte años de la desaparición física de Wolf Vostell, el “malpartideño” universal que tan honda huella ha quedado en los que tuvimos oportunidad de conocerlo personalmente y sigue dejando en tantos cómo lo que aún se acercan a su imponente obra, a sus enseñanzas estéticas y filosóficas, a sus pensamientos en relación con la Vida y el Arte. Sólo para la letra del tango “veinte años no es nada”, pero son muchos cuando se trata de sobrevivir sin un artista del derroche energético, de la fuerza conceptual y del humanismo de Wolf Vostell. Casualidades de la vida, 24 años justos antes de su muerte, Vostell y su familia visitaron el 5 de abril de 1974 por vez primera Los Barruecos. En la entrevista publicada en Hoy que el artista concedió a Enrique Romero al día siguiente de esta visita, y en la que anunciaba su interés por encontrar un sitio para instalar un museo de arte moderno, ante la incredulidad del periodista porque ello pudiera ser posible en Extremadura, Vostell decía: “Mire usted, Extremadura es una tierra esperanzadora. Su paisaje es limpio, amplio, fuerte, puro y es preciso que el arte lleve al hombre todo esto en un museo que represente el espíritu de esta tierra”. Su enamoramiento por esta región era definitivo: Vostell había encontrado ese espíritu en Los Barruecos de Malpartida. Luego transcurrieron muchos años por un camino nada fácil en los que hubo que realizar una imponente labor de encaje de bolillos para engarzar múltiples voluntades, captación de apoyos y una participación –a veces bendecida y resuelta, a veces renegada y titubeante- por parte de particulares e instituciones públicas a favor de la aventura vostelliana en Malpartida, siempre animada por el carácter luchador, vitalista y diferenciador del artista. A pesar de su prematura muerte, apenas cumplidos sus 65 años de edad, a pesar de que poco pudo disfrutar de la materialización de su sueño, a pesar del vacío de su empuje, el espíritu de Vostell se quedó con nosotros, encarnado de manera especial en su esposa Mercedes Guardado. Ahí quedaron Los Barruecos donde definitivamente se instaló Fluxus, ahí quedó la escuela de las colecciones, ahí ese espléndido centro documental del Archivo Happening Vostell, joya de esta corona, ahí numerosas exposiciones y proyectos de conexión del arte y la vida realizados y otras experiencias aún por realizar, ahí un Museo que ha conseguido poco a poco posicionarse y convertirse en meca del arte de acción y referente de museos. El mundo sigue, pero la humanidad es menos humana sin Wolf Vostell. Siempre en el recuerdo, amigo del alma.

… 40 AÑOS

1 DE ABRIL DE 1978

Malpartida en “Línea Abierta”, de R.N.E. En el programa «Línea abierta», que a escala nacional emite Radio Nacional de España, ayer, desde el centro regional de Extremadura en Cáceres, se emitió un programa en el que vivamente estaba representada Malpartida de Cáceres con su museo Vostell. El programa, magníficamente montado por Radio Nacional de España en Cáceres estuvo dedicado a los Museos. Juan José Lancho, alcalde de Malpartida de Cáceres y Narbón, director del Museo, salieron a antena explicando todos los pormenores del citado Museo. (Delucas. Hoy)

… 106 AÑOS

2 DE ABRIL DE 1912

Arreglo del órgano. Estoy muy bien enterado de que la obra de recomposición del órgano de la parroquia empezará muy en breve. El Sr. de Bernardi vendrá a primeros de abril. No ha podido ser antes. (Corresponsal. Diario de Cáceres)

… 20 AÑOS

3 DE ABRIL DE 1998

Muere en Berlín el “malpartideño” Wolf Vostell. El pintor, escultor y artista multimedia Wolf Vostell falleció en Berlín después de una larga enfermedad. El afamado artista deja en Extremadura un amplio legado, especialmente en Los Barruecos malpartideño, enclave del que se enamoró y donde pasaba algunas temporadas. Vostell contaba con 65 años de edad y, con su llegada a Malpartida en 1974 hizo posible que la región sonara en los círculos más vanguardistas del arte. (Extremadura)

… 95 AÑOS

4 DE ABRIL DE 1923

Desaparecen dos burras. Se da cuenta de haber desaparecido de la Casilla número 5 de la vía férrea una burra cerrada y otra de dos años (Extremadura)

… 93 AÑOS

5 DE ABRIL DE 1925

Se adquiere un solar en el Pozo Marcos destinado a la construcción de escuelas. Una comisión permanente realizó gestiones para encontrar un solar capaz y suficiente donde construir cuatro salones escuelas y como resultado de ellas se ha elegido como el más sano y bonito por el sitio que ocupa y el más a propósito para el objeto que se desea, el cercado de olivos que al sitio del Pozo Marcos posee el vecino de esta villa D. Juan Barriga Hernández en el egido de este pueblo, cuyo cercado tiene una cabida de una fanega y un tercio de celemín según el documento presentado. El dueño, penetrado del objeto que se persigue, manifestó que aún cuando con pena y sentimiento por provenir de sus padres, estaba dispuesto a ceder en venta al municipio todo o parte de dicho cercado que se desee voluntariamente sin necesidad de recurrir a la expropiación forzosa por tratarse de un asunto tan beneficioso para este vecindario a favor de la enseñanza. El terreno se vendió al Ayuntamiento en la cantidad de 10.000 pesetas. (Actas Municipales)

… 28 AÑOS

6 DE ABRIL DE 1990

La alerta nacional ovni no supondrá ninguna molestia para las cigüeñas. Antonio Jiménez, alcalde de Malpartida de Cáceres, ha manifestado que la alerta nacional ovni que se realizará hoy en Los Barruecos no supondrá ninguna molestia a la fauna de la zona, ya que la celebración de dicha alerta será en la zona del tiro al plato. Y San Isidro. Esto se debe a que la Asociación Adenex ha criticado la celebración de dicha alerta en un paraje de interés natural como es el caso de Los Barruecos (A.V. Extremadura)

Wolf y Mercedes Vostell en el 65 Aniversario del artista. Octubre de 1997.

Wolf y Mercedes Vostell en el 65 Aniversario del artista. Octubre de 1997. Cortesía Archivo MVM. Archivo JAAG

… 32 AÑOS

7 DE ABRIL DE 1986

Vostell. Queremos “tu”museo. Las asociaciones malpartideñas urgen la aplicación del convenio y emprenden la aventura cultural de ponerlo en pie. “La Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida piensa recurrir a otras instancias para encontrar el apoyo que aquí se le niega y, lo que es más importante, emprender la aventura cultural de poner en pie el museo, oportunidad de las que no está sobrada Extremadura”. Afirma en declaraciones concedidas a este periódico el presidente de la Asociación de Amigos, Santiago Rosado Pacheco. Los fines de la Asociación, la querencia de Vostell por Malpartida, los compromisos de los convenios con el Ayuntamiento de Malpartida y con la Diputación y la propia realización efectiva del museo y restauración de Los Barruecos fueron los temas abordados en la entrevista que el corresponsal Diego Parra realizó al titular de la Asociación de Amigos. (Diego Parra Sierra. Extremadura)

… 25 AÑOS

8 DE ABRIL DE 1993

La Prehistoria de Malpartida se expone en el Museo Provincial. Hasta el 30 de abril, en una de las salas del Museo Provincial, se da cabida a una colección de piezas recogidas por alumnas del taller de Arqueología de la Escuela Taller y que pertenecen a diferentes etapas de la Prehistoria de esta zona. La muestra, titulada “El hombre en la Prehistoria”, ha sido confeccionada por la Escuela Taller Los Barruecos durante los dos años que lleva funcionando en Malpartida de Cáceres. Para las siete alumnas que asisten diariamente al curso de Arqueología y para la arqueóloga Maribel Sauceda que dirige las excavaciones y las prospecciones, resulta una satisfacción que este material pueda ser contemplado por centenares de ciudadanos. (B.O.)

… 29 AÑOS

9 DE ABRIL DE 1989

La zona de Las Arenas de Malpartida, lugar reiterado de robos. Tanto la zona industrial como la zona dedicada a viviendas en “Las Arenas” está siendo saqueada constantemente por parte de los cacos. De ahí la alarma de los vecinos que piden mayor protección, aunque ésta no llega, continuando los robos. Concretamente en los últimos meses una empresa ha sido saqueada tres veces, valorando la última acción en 700.000 pesetas. Las lamentaciones de este industrial llegaban incluso a solicitar una entrevista con la gobernadora, Alicia Izaguirre para dar de dar solución a estos continuos robos con un reforzamiento de la Guardia Civil o Policía Nacional. (Diego Parra)

… 10 AÑOS

10 DE ABRIL DE 2008

La peña atlética irá al Calderón para ver el partido contra el Betis. La peña atlética de Malpartida de Cáceres, que cuenta con casi un centenar de socios, ha organizado un viaje para sus abonados a Madrid, para presenciar el encuentro que el equipo de fútbol del Atlético de Madrid va a disputar ante el Betis en el estadio Vicente Calderón el próximo sábado día 19 de abril o el día 20, domingo, ya que todavía está por decidir el día del encuentro, y que servirá como homenaje a todas las peñas del equipo colchonero. El precio para este partido, con entrada incluida, es de 36 euros para los socios de la peña malpartideña y 60 euros para los no socios. (Alfonso Barriga García)

… 6 AÑOS

11 DE ABRIL DE 2012

Malpartida de Cáceres recupera parte de su patrimonio histórico. La recuperación de pozos y la senda de la Cigüeña, entre las actuaciones previstas. El Ayuntamiento de Malpartida ha puesto en marcha sendos proyectos que supondrán una “mejora considerable” en el patrimonio histórico y turístico del municipio, y que se ejecutarán con fondos procedentes del Grupo de Acción Local Tagus. Una de las actuaciones que ejecuta la empresa Anloma afecta a la senda de la Cigüeña, una ruta cuyo itinerario transcurre desde la plaza de la Nora. Posee tres zonas de descanso donde se pueden observar aves y patrimonio local. La primera está situada frente a la fachada de la ermita de la Virgen de la Soledad; la segunda próxima al Pozo Corchado; y la tercera frente a la charca de la Cigüeñuela. (Nieves Agut. Extremadura)

… 9 AÑOS

12 DE ABRIL DE 2009

Arte y Vida en el Vostell. El Museo de Malpartida acogerá una residencia-academia internacional para propiciar la creación de artistas emergentes. … Y así en 1976 el artista de reconocido prestigio internacional y figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, inauguraba este singular museo, situado a tres kilómetros del casco urbano de Malpartida de Cáceres y a 14 kilómetros de Cáceres capital. Un museo donde, bajo las premisas “Vida es arte. Arte es vida”, la tecnología y las obras de vanguardia del movimiento fluxus-happening se dan la mano con elementos de la tradición pastoril y trashumante característicos de la zona. Hoy, en homenaje a los dos conceptos esenciales (arte y vida) que marcaron la obra de Wolf Vostell y, consecuentemente al museo, la Consejería de Cultura y Turismo creará en el Museo Vostell Malpartida una residencia –academia internacional que propicie la creación artística emergente. Un proyecto que ya está dando sus primeros pasos y que se llamará Centro Creativo de Investigación y Formación “Arte y Vida”. Con este ambicioso proyecto se recupera el antiguo sueño de Wolf Vostell de convertirse espacio en un museo-escuela. Además, se impulsará una programación continuada de cursos monográficos, talleres, exposiciones y seminarios teóricos. (Paloma Morcillo. Hoy)

… 27 AÑOS

13 DE ABRIL DE 1991

Un cura inventa la forma de producir energía barata sin contaminar. Juan Francisco Arroyo, el cura escritor-inventor (nacido en Malpartida de Cáceres en 1925) reside en la localidad de Brozas donde ejerce de capellán en el asilo de ancianos, entretiene su tiempo libre en escribir libros e inventar métodos que mejoren la salud y el bienestar de sus semejantes. Su última experiencia hace posible, tomando como origen un molinillo de café doméstico producir energía barata sin contaminar. (Diego Parra. Extremadura)

… 14 AÑOS

14 DE ABRIL DE 2004

Quejas de los músicos malpartideños. La banda local de tambores y cornetas compuesta por jóvenes de ambos sexos no aceptan la decisión del Ayuntamiento de “sacarlos” del colegio público, donde habitualmente venían ensayando desde hace años. Los vecinos dicen estar molestos con el ruido de la banda. (Diego Parra. Extremadura)

… 5 AÑOS

15 DE ABRIL DE 2013

Se incorporan los primeros usuarios a la Residencia de Mayores. El lunes 15 se abrirán realmente las puertas de la Residencia de Mayores Santa Ana con la incorporación de los usuarios, y por consiguiente comenzarán sus tareas los nuevos empleados de este centro asistencial, cosa que no se ha podido realizar hasta ahora por no haberse incorporado ninguno hasta la fecha. Queda todavía pendiente una nueva remesa de usuarios, aunque se está pendiente todavía de que el Sepad envíe la relación de nombres de aquellos que se van a acoger a las plazas conveniadas. (Alfonso Barriga. Hoymalpartida)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores