Cruz de Mayo de La Cañada, ganadora de esta edición.
Cruz de Mayo de La Cañada, ganadora de esta edición. / CEDIDA

‘La Cañada’ gana, seguida de ‘Pérez Comendador’, el concurso de la Cruz de Mayo

  • Este año han participado nueve cruces

El mes de abril viene cargado de actividades y una de las citas más destacadas es la celebración de la Cruz de Mayo, que tuvo lugar el jueves 3 de mayo. En esta cita señalada, los vecinos de la localidad engalanan sus calles para celebrar esta tradición en el que con mucha ilusión y gran originalidad, visten de flores y color el pueblo.

Pérez Comendador, segunda ganadora.

La Cruz de Mayo de

Pérez Comendador, segunda ganadora. / CEDIDA

Se trata de una tradición malpartideña en la que cada año los vecinos del municipio participan en la creación y diseño de cruces que esconden un gran trabajo y esfuerzo por parte de sus participantes. Este año han sido nueve las cruces que han participado en el concurso, dos más que el año pasado. La comitiva del jurado salió de la Plaza Mayor para visitar todas las cruces y el ayuntamiento entregó dulces típicos a todos los participantes.

En esta edición, La Cañada ha sido la calle ganadora, que ha obtenido un premio de 100 euros, y en segundo lugar la calle Pérez Comendador.

Tradición

Cuenta la leyenda que el origen de esta fiesta hay que buscarla en los tiempos del emperador Constantino I el Grande, quien en la batalla contra los bárbaros, tuvo una visión en el cielo en la que apareció una cruz con la escritura ‘In hoc signo vincis’ (’Con esta señal vencerás’). En ese momento, puso una cruz al frente de su ejército y venció al ejército enemigo. Santa Elena, su madre, se dedicó a buscar el madero donde estuvo clavado el Señor, hasta que lo encontró en Jerusalén. Se cree que a partir de este hallazgo nace la veneración.

Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues mucho antes de Cristo ya se conocen Cruces de Mayo en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo culto a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco al que se le ponían adornos o flores, mientras se realizaban danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazando el árbol por la cruz cristiana.

Ya en la Lex Romana Visigothorum (484–507 d.C.) se menciona esta festividad comparándola con las mayores del año eclesiástico. También en el Leccionario de Silos aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España, ya que desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mé rida y Guadix.

En cualquier caso, parece que la celebración de esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros, y hoy en día se sigue celebrando en muchas ciudades y pueblos de nuestro país.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores