Misa de ofrendas de San Isidro 2011.
Misa de ofrendas de San Isidro 2011. / Foto y Archivo JAAG

Sucedió hace... (308): Empieza mayo

  • El Profesor Antonio Rodríguez de las Heras pregonó las fiestas de San Isidro en 1985

Empieza mayo. La benignidad de las temperaturas y los colores de la primavera invitan a salir. Tradicionalmente ha sido éste un mes fiestero: empieza por el ¡Ave María! ¡Una perrita pa la Cruz de Mayo que si no no me callo! Revuelo en las calles. Corrobla de vecinas: ¿Y este año cómo la hacemos: con techo o sin él? Tú saca los rosarios, yo la colcha y la Mari esa alfombra tan bonita que tiene. Aquí pongo la foto de mi abuelo cuando hizo la mili en Cuba. Con lo que saquemos nos tomamos un chocolate. Apenas pasada la Cruz, ya estamos engalanado la calle para recibir al Santo. Desde 1951 está con nosotros Isidro, patrono de los campos españoles. -67 años ya-. La traída, el recibimiento, el Petitorio, el novenario, el cordón… Revuelo en los baúles y mundos: la chambra, el pañuelo, las enaguas, la gargantilla, la capa, el calzón… Con estos trajines se va enseguida el olor a alcanfor. La Comisión se desvive en los preparativos. ¿Y tú que vas a llevar de ofrenda? –Velehí, unas “rosquinas de vino” que las hago mu ricas. ¡Uy, qué bien lo pasamos en el engalanamiento de calles y haciendo la carroza! Por la noche: exposiciones, teatro, verbena, y qué buenos pregoneros, da gusto escucharlos. No te olvides comprar el jamón, que todos los años cae uno en la romería. ¡A la rica rosca de aire! ¿No te habrá tocado la papeleta del “novillo”? No da tiempo a descansar, cuando menos miras ya está aquí el Corpus y la Feria de Cáceres.

… 32 AÑOS

1 DE MAYO DE 1986

Vacas alemanas. La Diputación de Cáceres importará vacas alemanas de leche en número aproximado de treinta con el objeto de completar la campaña ya iniciada de saneamiento de la cabaña bovina de Malpartida. Las vacas se aclimatarán en una finca de la propia Diputación durante un corto período de tiempo para, más tarde, ser ofrecidas a los ganaderos malpartideños que debieron entregar sus vacas como consecuencia de la campaña de saneamiento citada. El costo final de las vacas importadas será muy similar al pagado por la Administración por las indemnizaciones por vacas enfermas. (Revista Los Barruecos. Nº 42)

… 27 AÑOS

2 DE MAYO DE 1991

Cinco mujeres en la candidatura que presenta el Partido Popular. La candidatura del Partido Popular al ayuntamiento presenta una novedad con respecto a las últimas elecciones locales, nada menos que siete mujeres, incluidos los suplentes, forman parte de la candidatura. Estará encabezada por maría Guadalupe Mogollón Mogollón, María del Carmen González-Sandoval Herrero, Joaquín Pedregal Garrido, Antonio Reveriego Bernal, Teodoro Hurtado Canelo, Ángel Mogollón Mogollón, Magdalena Casares Doncel, Luis Méndez Cordero, Pedro Reveriego Bernal, María del Carmen Corchero Palomino y María José Reveriego Pedrazo. (Diego Parra. Extremadura)

… 15 AÑOS

3 DE MAYO DE 2003

Jornadas Técnicas. Unas Jornadas técnicas sobre “Los espacios naturales de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, como clave para el desarrollo rural”, han inaugurado el Centro de Información de las Vías Pecuarias. Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación “Tagus”. La presidenta de la agrupación Rebeca Caballero y el alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, abrieron estas jornadas que han contado con diversos ponentes, y a la que asistieron colectivos malpartideños, además de profesionales relacionados con las vías pecuarias. Jesús Garzón, recientemente galardonado con la Cigüeña de Plata, abrió las jornadas hablando de “Los corredores ecológicos, garantes de la biodiversidad en los Espacios Naturales”. Hubo también una mesa redonda en la que participaron Pedro Muñoz, director del Monumento Natural Los Barruecos, Alfredo Anega, director del parque natural Tajo Internacional y Javier Caldera, director de las Zepas Sierra de San Pedro, Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Durante las jornadas, Maribel Sauceda presentó las gestiones que se están realizando a través del centro de Interpretación de las Aves, situado dentro del Monumento Los Barruecos. La Asociación “Tagus” presentó también una guía de los espacios naturales de la comarca Tajo-Salor-Almonte y 40 aves para disfrutar. (Alfonso Barriga García)

… 9 AÑOS

4 DE MAYO DE 2009

El naturalista Joaquín Araujo galardonado con la Cigüeña de Plata. Uno de los actos centrales de la XX Semana de la Cigüeña lo constituye el reconocimiento de la localidad a personas o instituciones que apoyan y protegen a estas emblemáticas aves mediante la Cigüeña de Plata, un premio que se otorga desde 1990. … El galardón ha recaído este año en Joaquín Araujo, naturalista, escritos y periodista, por su inestimable labor de divulgación a favor de la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas. (Alfonso Barriga. Hoy)

… 27 AÑOS

5 DE MAYO DE 1991

Los alumnos de Compensatoria realizan trabajos de medio ambiente. Profesores y alumnos de educación compensatoria trabajan continuamente en la realización de carteles didácticos sobre la utilización no degradante del entorno natural de Malpartida, zona de Los Barruecos y praderas. En las explicaciones remitidas por el profesor Santos Palacios hace referencia a una serie de grabados pictóricos sobre tableros que inciden, en primer lugar, en el espacio sensitivo de la colonia de cigüeñas: el cuidado del campo y la protección de las aves. Todo este proceso termina, dice el profesor, con la realización de un mural de 2,5 x 1,5 metros (Diego Parra. Extremadura)

… 8 AÑOS

6 DE MAYO DE 2010

Once calles se adornan con la Cruz de Mayo. El pasado día 3 se celebró un año más la tradicional fiesta de las cruces de mayo. Se trata de una costumbre que se mantiene desde hace muchos años y que, a juzgar por la participación de este año “no tiene visos de que se pierda esta tradición como ha ocurrido con tantas en Malpartida”, según señalan algunos vecinos de Malpartida de Cáceres. En esta edición han participado un total de once calles que adornaron la cruz, en el que, como viene siendo habitual, se sacan de las casas recuerdos antiguos para exponerlos al público que las visita durante la jornada. Entre las novedades de este año destaca la participación del personal del Centro de Día, en cuya confección han intervenido todos los integrantes del centro. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 31 AÑOS

7 DE MAYO DE 1987

Pasaron los actos programados para conmemorar el Día del Libro. Los actos programados para conmemorar el Día del Libro habían comenzado con la participación masiva de los párvulos del colegio público a los que se le leyeron diversos cuentos y se les proyectó una película infantil. Cerró el programa de homenaje al libro un acto celebrado en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde se entregaron los premios “Bitácora” y del concurso de cuentos, consistentes en diversos lotes de libros, y donde Juan García García “El cartero poeta” recitó algunos versos de su extensa obra, deleitando al público asistente con sus poesías de marcado espíritu extremeño. (José Antonio Agúndez. Hoy)

… 10 AÑOS

8 DE MAYO DE 2008

Espacio infantil para la pesca. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres cede la charca del Molinillo a la Agrupación de Pesca Peñas del Tesoro para que la gestione como nuevo espacio de su escuela de pesca. La imagen de pequeños aficionados a la pesca practicando su deporte favorito va a ser habitual a partir de ahora en el Charca del Molinillo. Otros años las clases de esta escuela se desarrollaban en la Charca denominada Matorral, ubicada junto al parque municipal. Juan Teodoro Doncel, presidente de esta Agrupación, agradece al Ayuntamiento dicha cesión. (Redacción. Extremadura)

… 13 AÑOS

9 DE MAYO DE 2005

Fomento da el primer paso para construir la variante de Malpartida de Cáceres. El Ministerio estudiará como duplicar la N-521 entre le municipio y la capital. Comienza la cuenta atrás para solucionar los problemas del tráfico que tiene Malpartida de Cáceres. El Ministerio de Fomento anunció ayer, a través del BOE uno de los trámites iniciales del proceso que culminará con la construcción de la variante del municipio. En concreto, y tal como recogía ayer el BOE, Fomento acaba de licitar los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo, que cuenta con un presupuesto de licitación de 219.574,71 €. Esta travesía soporta un tráfico aproximado de 10000 vehículos al día con el agravante de que sólo hay un semáforo de limitación de velocidad –se pone en rojo cuando el conductor circula a más de 50 kms/h.- a cada extremo de la población y un único paso de peatones. (Antonio J. Armero. Hoy)

… 33 AÑOS

10 DE MAYO DE 1985

Edificios singulares. Se aprueba una reforma de las normas subsidiarias por la cual se consideran edificios singulares los siguientes. Lavadero y su conjunto, Molino del barrueco de Arriba, de Frasco Diez, Molinillo, Casona, Iglesia, Palacio Topete, Palacio calle Parras, dos casas en calle Almírez, Charca del Lugar y Molino, fachada Escuela del Sol, todas las ermitas, Posadas, Casa del Deporte, Portales de la Plaza Mayor, Ayuntamiento y tres casas de la calle Nueva. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 31)

… 34 AÑOS

11 DE MAYO DE 1984

Adjudicación de las pistas de tenis. El Pleno del Ayuntamiento acuerda adjudicar las pistas de tenis municipales a los vecinos Pedro Rodríguez Sánchez y José María García Parra por un importe de 140.000 pesetas. (Revista Los Barruecos. Nº 19)

… 31 AÑOS

12 DE MAYO DE 1987

Domingo movidito. A las 12 de la mañana se inauguró la temporada de pesca en Los Barruecos con un vino de honor que la directiva dio a todo el pueblo en aquella zona. Posteriormente como viene siendo tradicional se inició el Petitorio por las calles del pueblo, acompañado de cortejo típico y tuna. Por la tarde, y en el campo de fútbol de Santa Ana, en partido femenino, las solteras, que demostraron mejor preparación física, se imponían a las casadas por un rotundo 6-0, ante una de las mejores entradas en este campo. (Alfonso Barriga García. Hoy)

… 14 AÑOS

13 DE MAYO DE 2004

Segundo premio para la biblioteca de Malpartida. Concedido por la Consejería de Cultura, el premio lo reciben las iniciativas que, como ésta de Malpartida, contribuyen a impulsar y fomentar la lectura en la biblioteca. El galardón lo recogió Nacha Castela, responsable del centro, el 23 de abril. (D. Parra. Extremadura)

… 31 AÑOS

14 DE MAYO DE 1987

Se presenta el fancine “Rock Magazine”. A las 7 de la tarde se presentó el fanzine “Rock Magazine” realizado por un entusiasta grupo de jóvenes malpartideños, surgido espontáneamente de este grupo de chavales que nos hablan sobre todo de sus gustos musicales: tras la presentación se proyectó la película musical “El Muro”. Y a las 10 de la noche, teatro a cargo del grupo Estable Cacereño, con la obra “El Bimbilindrón”, adaptación de Jesús Álviz sobre “Los Pasos de Lope de Rueda”. El salón estuvo completamente lleno demostrándose una vez más la gran afición al arte escénico del pueblo de Malpartida. (Revista Los Barruecos. Nº 55)

… 33 AÑOS

15 DE MAYO DE 1985

El Profesor Antonio Rodríguez de las Heras pregona las fiestas de San Isidro. El profesor titular de Historia Contemporánea hizo un hermoso pregón en uno de cuyos párrafos dijo: “Es bueno pregonar que Malpartida es un ejemplo de este resurgimiento de la vida local y una prueba de la fuerza que puede tener una comunidad pequeña cuando ésta se organiza bien, de la potencialidad que guarda un conjunto de personas cuando tiene un proyecto de vida en común, ilusión y cariño por su comunidad. Y cuando es capaz de abrirse al momento en que se vive sin añoranzas infructuosas de las cosas que necesariamente ha habido que dejar para salir adelante. Y ahí está vuestra rica actividad cultural, vuestra revista Los Barruecos, y vuestras asociaciones, que recogen tantos interés comunes y tantas actividades”. El acto finalizó con la actuación del grupo de música folk “Valdequemao” de Villafranca de los Barros. (Revista Los Barruecos Nº. 31 y Diego Parra)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores