José Antonio Agúndez explicando algunas de las fotografías de la muestra.
José Antonio Agúndez explicando algunas de las fotografías de la muestra. / LAURA SÁNCHEZ

José Antonio Agúndez: “Un parpadeo rápido a los balcones de la historia”

  • Anoche fue inaugurada la exposición fotográfica 'Balcones a la historia' de José Antonio Agúndez en la Casa de Cultura con una selección de 45 fotografías de Malpartida en el siglo XX

El lunes 14 de mayo, en el marco de la agenda de actividades de San Isidro, decenas de personas se asomaron al balcón de la memoria, retratada en una selección de 45 fotografías del archivo de José Antonio Agúndez, que narran una parte de la historia de Malpartida en el siglo XX.

En la muestra se pueden ver fotografías recopiladas por el Cronista Oficial de la localidad, que asegura disponer de más de 8.000 fotografías así como unas 226.000 fotografías digitales realizadas por él.

Cada una de las fotografías de la muestra señaló que esconden una historia y por ello, Agúndez acompaña cada instantánea con una leyenda.

Las fotografías que se muestran, como él asegura: “Permanecieron durante años en cajas de lata, alacenas y hojas de álbumes familiares”, y es que son una recopilación de las fotografías que los vecinos de la localidad le facilitan.

Entre las fotografías, se podían ver algunas publicadas en la sección Sucedió Hace del HOY Malpartida elaborada por José Antonio Agúndez, así como un reflejo del contraste entre tradición y vanguardia personificado en Vostell junto al herrero, un guiño a la festividad de San Antonio de Abad antes de celebrarse San Isidro, malpartideños realizando labores de labranza y una multitudinaria boda que nos recuerda que junto a la iglesia había un árbol, entre muchas otras curiosidades.

En la presentación, el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, agradeció la labor de Agúndez de documentar la historia de Malpartida y de muchas generaciones, “un trabajo altruista que beneficia a todos los malpartideños”, destacó.

Un recorrido que despierta la nostalgia y que permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio en la Casa de Cultura.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores