El Museo Vostell intercambia una obra con el Museo Arqueológico de Badajoz con motivo del Día Internacional de los Museos

El Museo Vostell intercambia una obra con el Museo Arqueológico de Badajoz con motivo del Día Internacional de los Museos

  • Tendrá lugar mañana 18 de mayo, en una jornada en la que también inaugura la exposición ‘Los múltiples de Wolf Vostell: objetos de alta intensidad” y concluirá con un concierto de música barroca interpretado por el dúo de violas de los músicos Fernando Agúndez y Juan Luis Orozco

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Vostell Malpartida, el Museo de Cáceres y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, intercambiarán algunas de sus piezas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, y cuyo acto institucional tendrá lugar este viernes a las 11.00 horas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz bajo el lema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’.

La pieza acogida por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz es ‘Ícaro y Tanit’, de Wolf Vostell, procedente del Museo Vostell Malpartida y se mantendrá hasta el 17 de junio en el museo pacense. Por su parte, el Museo Vostell Malpartida recibe del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz un orinal, pieza de barro vidriado del siglo XVI, que incorporará a una exposición de múltiples de Wolf Vostell, entre los que destaca un orinal firmado con seudónimo y que tituló “Fuente”, y que constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.

Con ello, el Vostell Malpartida, además de una jornada de puertas abiertas de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, inaugura este viernes, a las 20.00 horas, la exposición ‘Los múltiples de Wolf Vostell: objetos de alta intensidad”, y que podrá verse en este centro museístico hasta septiembre. Esta muestra se presenta, además, con el propósito de conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista, en abril de 1998, y rememora su producción de obra múltiple, una faceta tan habitual en su trabajo como poco conocida por el gran público.

28 múltiples de autor

El núcleo central de la exposición está integrado por obras conservadas en el Archivo Happening Vostell, que atesora 28 múltiples del autor (contabilizándose también entre ellos los prototipos que no llegaron a convertirse en obra seriada) que en el discurso de la muestra son presentados junto a obra gráfica, fotografías y diversa documentación. El citado archivo es un valioso recurso del patrimonio contemporáneo extremeño asociado por el artista a la idea del museo desde sus orígenes, y la exposición dará de nuevo relevancia a una parte de su enorme riqueza, a la vez que se reforzará la complementariedad que existe entre sus fondos y las colecciones del MVM.

La producción de objetos múltiples por parte de Vostell responde a su propósito de continuar desarrollando el concepto “dé-coll/age” a través de los más variados soportes y ámbitos de expresión. Los múltiples, al igual que sus grabados, estaban pensados para facilitar la accesibilidad del público a su manera de entender el arte y la vida.

La jornada concluirá con un concierto de música barroca, interpretado por el dúo de violas compuesto por los músicos Fernando Agúndez y Juan Luis Orozco.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores