Pleno celebrado el 11 de mayo donde se aprobaron los Presupuestos del ejercicio 2018.
Pleno celebrado el 11 de mayo donde se aprobaron los Presupuestos del ejercicio 2018. / L.SÁNCHEZ

El Presupuesto para 2018 asciende a los 4,88 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior

  • Este incremento supone 219.000 euros más que el presupuesto de 2017

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres aprobó en el pleno celebrado el 11 de mayo, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista, el Presupuesto para el ejercicio 2018. En principio la cantidad de ingresos y gastos se eleva hasta los 4.884.170 euros, lo que supone un 4,7% más o 219.000 euros más que el año anterior.

Entre las partidas más importantes caben destacar la destinada a servicios públicos básicos, donde se incluyen seguridad, alumbrado, abastecimiento de agua, urbanismo, jardines y medio ambiente, entre otros conceptos, con un total del 50.7% del presupuesto.

Le sigue la partida dedicada a actividades de carácter general, con el 16,2%, en la que se incluyen servicios administrativos generales, órganos de gobierno, subvenciones y transferencias a otras administraciones, entre otras. Le sigue la partida dedicada a servicios de protección y promoción social, con el 14,6%, y la de bienes públicos preferentes, en la que se incluyan los montantes destinados a educación, cultura, salud, deportes o festejos, con el 14,3%.

Debido al superávit de años anteriores y a la eliminación de la deuda financiera, los gastos bancarios o financieros se han reducido y se mantiene el alto nivel de inversiones reales, con una dotación presupuestaria de 578.000 euros para urbanizaciones y mejoras en infraestructuras urbanas.

Votos en contra del PSOE

El Grupo Socialista, por su parte, criticó una vez más que estos presupuestos se presenten a mediados de año y no a finales del ejercicio anterior para entrar en vigor el 1 de enero del año en curso, que el Grupo Popular justificó: “Nos gustaría traerlos a primeros de año pero eso es una cuestión de intervención y tesorería”.

Del mismo modo, el Grupo Socialista señaló que en los presupuestos hay un bajada de ingresos de los impuestos de actividades económicas (IAE) y una bajada de las tasas por impuestos del mercado: “Es decir, hay menos movimiento comercial e industrial en Malpartida a pesar de lo que se presume habitualmente”, apuntó María José Acedo, del PSOE local.

A ello, Antonio del Moral, por el Grupo Popular, respondió: “El IAE es un impuesto que se suprimió para las pequeñas empresas, sólo tienen que tributar aquellas que tienen ingresos mayores a un millón de euros al año. No depende del Ayuntamiento sino de Hacienda”.

Otras cuestiones señaladas por los socialistas fueron la subida de las tasas, como la de ayuda a domicilio o el servicio de abastecimiento de agua, el incremento en publicidad y en gastos jurídicos y destacan: “Un recorte en partidas sociales, porque se destinan 16.000 euros menos a lo que se llaman subvenciones destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro”, detallan.

A estas críticas, Antonio del Moral respondió: “Las tasas realmente aumentan en 29.000 euros, pero bajan con respecto al año anterior, si no fuera porque va a venir el canon del aprovechamiento urbanístico que se ha cifrado en 88.500 euros”. Con respecto a la subida de las tasas de agua: “Va en función de lo que nos cobra el Canal de Isabel II, es un servicio que tiene que ser económicamente sostenible”, afirmó.

En cuanto a la partida de publicidad y festejos: “Consiste en colocar la numerosa cartelería anunciando diferentes eventos. Es información que se le da a los vecinos”. En este punto, Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, detalló: “Dentro del capítulo de festejos y gastos varios, se incluyen festejos, gastos de ocio, cultura, gastos de medio ambiente, y deportes”. También apuntaron que los gastos jurídicos “van en función de la liquidación”.

En lo que se refiere a la bajada de las ayudas a familias, destacó el Grupo Popular: “Los servicios sociales atienden a la demanda de las personas con necesidad. No vamos a negarnos a dar a ayudas a gente que tenga necesidad. Si bajan, es gracias a la economía, creemos que hay menos necesidades y así se plasma en los servicios sociales”. No obstante, en lo que se refiere a la partida de servicios sociales, Del Moral matizó: "Si miran los del año pasado, están a la par, un 15% del presupuesto".

Con todo lo expuesto, el PSOE local votó en contra: “Son unos presupuestos típicos de políticas de derecha, no es nada social, y su única preocupación es el autobombo, la publicidad y los festejos”, concluyen. Mientras tanto, el Grupo Popular considera que: “Son unos presupuestos bastante ajustados, que responden a las necesidades de los malpartideños y creo que son sociales, responsables y justos”.

1.171 euros por habitante y año

Según indica el Alcalde, este presupuesto se caracteriza por ser expansivo, lo que supone una mejora de los servicios públicos y el mantenimiento de un alto nivel de inversiones que inciden positivamente en la creación de empleo. Gracias a ello y al esfuerzo de los malpartideños, esto conlleva una media de 1.171 euros por habitante y año, lo que supone un 25% más de la media extremeña y muy por encima también de los municipios de la misma comarca.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores