El matrimonio de feriantes Blanco que tantas veces alegraron con sus atracciones las fiestas malpartideñas. Cortesía Maripaz Leo.
El matrimonio de feriantes Blanco que tantas veces alegraron con sus atracciones las fiestas malpartideñas. Cortesía Maripaz Leo.

SUCEDIÓ HACE... (314): “En septiembre estábamos algunos, en agosto estamos todos”

En 1888, hace 130 años, el Ayuntamiento en pleno acordó solicitar la creación de una feria de ganados de todas clases dada la importancia de la población, los buenos sitios y abrevaderos con los que se contaba para la estancia de los animales, y un punto muy a favor, las excelentes comunicaciones que tenía la villa, debido a la proximidad de la Estación de ferrocarril y la carretera que conduce a Valencia de Alcántara y Alcántara. Y se propuso celebrarlas entre los días 15 y 18 de septiembre, siendo autorizada y publicada su creación en el Boletín nº 156 de 30 de marzo, celebrándose aquel mismo año la primera feria en la que se permitía, además de las transacciones ganaderas, la instalación de tiendas y puestos de venta en la plaza pública o sitios que se estimen oportunos sin exigir derecho alguno, y además se agenciarían algunos entretenimientos y festejos afín de alegrar estos días y conseguir la mayor concurrencia de forasteros. Y así fue durante muchos años en los que la feria malpartideña obtuvo gran reconocimiento y asistencia “tanto de ricos como de pobres”. Pero a principios de los años 20 del pasado siglo la cosa empezó a decaer, e incluso los granjeros locales comenzaron a llevarse sus ganados para venderlos a otras ferias lo que, sin duda, le restaba interés a la nuestra.

En 1924, a propuesta de la Comisión, se acordó variar las fechas de su celebración, trasladándose ahora al 25 al 27 de septiembre, a medio camino entre las ferias de Garrovillas y la de San Miguel en Cáceres.

También se consiguió el compromiso por parte de los ganaderos

malpartideños de no ir a la feria de Garrovilllas y exponer sus ganados en la de este pueblo, siendo 1925 el primer año que se celebró a finales de septiembre y no a mediados como venía siendo desde su fundación.

Con el concurso de los industriales y el apoyo del Ayuntamiento, la

feria fue revitalizada en transacciones y actividades festivas, y así la recordarán muchos de nuestros mayores, siendo incluso muy anunciada en la prensa regional. Toros, cine, fuegos de artifificio, atracciones y música no faltaron, todo ello para estimular la llegada de tratantes y forasteros. Pero la gran emigración sufrida durante la década de los cincuenta y sesenta volvió a poner en peligro las fiestas, pues la feria de ganados había prácticamente decaído anulada en buena parte por la de San Miguel de Cáceres que se celebraba inmediatamente después de la nuestra y porque el transporte de ganado en camiones permitía que la compraventa del mismo se hiciera en las propias fincas, siendo ya inútil su reunión en el rodeo. De este modo, en 1974 el ayuntamiento presidido por Juan José Lancho decidió cambiar de nuevo las fechas de las fiestas de septiembre a agosto, sobre todo y especialmente en homenaje a los malpartideños de la diáspora, de la ausencia, que volvían por esta época y a los que tanto agradaría compartir con sus familiares estos días de esparcimiento y diversión. Así lo explicó el propio Juan José Lancho en la ruta histórica que en 2009 dedicamos a las ferias: “En septiembre estábamos algunos, en agosto estamos todos”.

... 84 AÑOS

1 DE AGOSTO DE 1934

Exposiciones escolares. Durante el mes pasado han tenido lugar las exposiciones escolares en las distintas escuelas de la localidad, siendo visitada por nuestras autoridades y numeroso público.

Atendiendo a atenta invitación, visitamos la escuela número 3 que dirige el maestro nacional don José Díaz Cabeza. Admiramos en ella una clasificación de las hojas, mapas y cuadernos de trabajo que contienen estas asignaturas: Geometría, Aritmética, Historia de España, Física, Química, Fisiología e Higiene, etc. todo ello avalado con perfectos y vistosos dibujos que le dan mérito y realce.

Cuentos, ejercicios de redacción, trabajos colectivos de dibujos y composición, dibujo al natural... En los laterales de la escuela bella porción de dibujos grandes a color, por Andrés Ramos y Alfonso Rebollo.

Los más destacados alumnos de esta escuela son además de los dos mencionados: Alfonso Manzano, Juan García, Rafael Rebollo, Fernando Leo, Jerónimo García y Manuel Hernández. (Clarín)

... 27 AÑOS

2 DE AGOSTO DE 1991

El agua de los pozos no es potable. El Ayuntamiento de Malpartida ha dado a conocer la no potabilidad del agua de los pozos que el vecindario está actualmente consumiendo, debido a que los residuos que la red de abastecimiento arrastra hacen poco aconsejable su uso. De este modo, las autoridades han recomendado a los habitantes abstenerse de extraer agua de todos los pozos que circundan el municipio, así como de los que se encuentran en la zona de la Zafrilla pues ninguno reúne las condiciones higiénico-sanitarias para su uso. (Diego Parra. Extremadura)

... 17 AÑOS

3 DE AGOSTO DE 2001

A la antigua usanza. Una reproducción de los molinos de agua antiguos desvela a los visitantes las viejas técnicas para moler trigo. “Queremos convertirnos en el pueblo de los museos en un horizonte de cuatro o cinco años. Con este propósito el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con Antonio Jiménez a la cabeza ha puesto en funcionamiento el Centro de Interpretación del agua, enmarcado en el paraje natural de Los Barruecos.

En este recinto, junto a la charca del Molinillo, un molino de agua rescata una vieja tradición. Tolva, triquitraque, rodezno, cazoleta... son palabras que hoy están en desuso. Hacen referencia a las diferentes partes de los antiguos molinos de agua, maquinarias que fueron desbancadas con la llegada de la revolución del motor. Son muy pocas las personas que viven todavía moliendo trigo, harina de centeno o cebada. Sin embargo, cerca de nuestras charcas no es difícil encontrar estos molinos del siglo XVIII (María José Torrejón. Hoy)

... 17 AÑOS

4 DE AGOSTO DE 2001

El cantaor Miguel Poveda en Malpartida. Con motivo de los Festivales Flamencos Itinerantes de Extremadura que organiza Agruflaex, la Asociación Flamenca de Extremadura, se promueve un concierto en el Museo Vostell Malpartida en el que actuarán: al cante, Miguel Poveda, Carlos Brias y Julián Pacheco “Tacones” y al toque Chicuelo y Juan Vargas.

... 18 AÑOS

5 DE AGOSTO DE 2000

Una empresa local gestiona la construcción de un tanatorio. La empresa local Ser Fátima ha conseguido los permisos pertinentes para llevar a cabo la construcción de un tanatorio en la zona denominada La Alberca. Ser Fátima había solicitado las licencias de obras en anteriores ocasiones pero la oposición de algunos vecinos a este proyecto había bloqueado su concesión. El edificio, cuyas obras de construcción se prolongarán durante un periodo de seis meses, será construido sobre una superficie de unos cuatrocientos metros cuadrados. Responsables de la empresa Ser Fátima indicaron que el presupuesto de la obra asciende a unos veintiséis millones de pesetas...Con este tanatorio, Malpartida cubre un servicio muy necesario para la localidad, que a partir de ahora no tendrá que depender de los servicios de tanatorio de la ciudad de Cáceres. Además pretende abarcar otras zonas de la comarca y municipios como Aliseda, Arroyo de la Luz, Navas del Madroño y Brozas. (Diego Parra)

... 33 AÑOS

6 DE AGOSTO DE 1985

Películas y espectáculos. Para el mes de agosto se anuncian las siguientes películas y espectáculos en el Cine Morán: “Tiburón 3ª parte”, “En busca del arca perdida”, “Los santos inocentes”, “Flashdance”, “Los chicos de maíz”, “Thor el conquistador”, “ Los cañones de San Sebastián”, “Si las mujeres mandaran o mandasen”, “Barracuda”, “Staying Alive”, “Cannonball”, “Despelote en el campamento” y “Asalto al casino”.

También tendrá lugar el espectáculo de cante y baile “Luisita de Huelva con su Homenaje al conductor” y Emi Bonilla y “La Caracola”, con el espectáculo de altas variedades titulado “Cantar es mi alegría”. (Agenda de Julio. Revista Los Barruecos. nº 33)

... 31 AÑOS

7 DE AGOSTO DE 1987

Nace la delegación local de ADENEX. Malpartida, pródiga en asociaciones, ha visto el nacimiento de una nueva. En esta ocasión se trata del grupo ecologista ADENEX en Malpartida cuya presentación tuvo lugar este viernes 7, realizándose una charla a cargo de Santiago Hernández, Presidente de ADENEX, sobre degradación del medio ambiente. Los objetivos concretos de esta Delegación local no pasan de ser proyectos a largo plazo sin caer en el aventurismo ni en el resurgimiento de falsas expectativas, entre ellos: Plan Pro-defensa del paraje de Los Barruecos, que incluiría tanto la protección de la naturaleza como el apoyo a la remodelación del complejo del Lavadero; censo de especies del término municipal, incluyendo fauna y flora; organización de excursiones; vigilancia y observación para evitar atentados ecológicos y divulgación vía periódico o emisora de radio de aspectos importantes de nuestro medio ambiente. (Revista Los Barruecos. nº 58)

... 52 AÑOS

8 DE AGOSTO DE 1966

Homenaje al Comandante de puesto de la Guardia Civil. Con motivo del ascenso al empleo inmediato superior de don Víctor Sánchez Sánchez, Malpartida de Cáceres ha querido testimoniar la simpatía y afecto que siente hacia el benemérito Instituto que tantas páginas gloriosas tiene escrita en la historia de España. En esta ocasión reconociendo los méritos personales que concurren en don Víctor, que encarna todas las virtudes castrenses que unidas a las morales y cívicas han conseguido durante su permanencia en este pueblo y para siempre, granjearse el afecto, la consideración y y respeto de los malpartideños. El homenaje consistió en un vino de honor con asistencia de autoridades y de una nutrida representación de todos los sectores del pueblo que llenaban el más amplio de los salones del Círculo La Unión. (Enrique Jiménez Jiménez)

... 44 AÑOS

9 DE AGOSTO DE 1974

El alcalde Juan José Lancho (1973-1983) explica el motivo del cambio de fecha de las fiestas. Ruta histórica. 12 de agosto de 2009. Cortesía y Foto Francisco Manuel Rodríguez(94)

El alcalde Juan José Lancho (1973-1983) explica el motivo del cambio de fecha de las fiestas. Ruta histórica. 12 de agosto de 2009. Cortesía y Foto Francisco Manuel Rodríguez(94)

Cambio de fechas en las Ferias y Fiestas. Como estaba previsto la

Corporación Municipal, tras las gestiones oportunas, ha conseguido el cambio de fecha para la celebración de las tradicionales ferias y fiestas que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 del presente mes de agosto y no en septiembre como habitualmente venían celebrándose. Esta decisión adoptada por el Ayuntamiento ha producido comentarios favorables porque se estima más conveniente el mes de agosto para su celebración, ya que, por estas fechas son numerosos los malpartideños que se encuentran en la localidad (Diego Parra. Extremadura)

... 31 AÑOS

10 DE AGOSTO DE 1987

Percance Laplace en las fiestas de agosto. Este día por la noche tuvo lugar el concierto de música pop con el grupo cacereño Percance Laplace.

Gustó poco a los mayores y fue poco el público que resistió hasta el final de la actuación. Causaron impacto sobre todo en los adolescentes. Hace sólo un año que se formaron y les queda aún mucho que aprender; pero lo importante es que así lo quieren y sería muy grato contar con grupos de este tipo de música cacereños que se escuchasen a nivel nacional. (Equipo Redacción. Revista Los Barruecos. nº 58)

... 84 AÑOS

11 DE AGOSTO DE 1934

Para Cáceres. Para Cáceres, para ver actuar a Angelita Álamo estuvieron don Antonio lozano, don Julián del Moral, don Isidoro Barbosa, Clemente Palacios, el que suscribe y otros más que no recordamos. Para el mismo punto marchó el aplaudido capitán del “Recreativo” don Bernabé Pedregal. (Clarín. Extremadura)

... 91 AÑOS

12 DE AGOSTO DE 1927

Fiesta simpática en la Estación Arroyo de Malpartida. Con motivo del brillante resultado obtenido en los exámenes de fin de curso por los niños que asisten a la escuela que el culto sacerdote don Julián Mateo con tanto acierto regenta, esta colonia ferroviaria dando una vez más la sensación de su amor por todo cuanto significa cultura, intelectualidad y progreso, ofreció como homenaje de cariño a los maestros doña Justina Monroy y señor Mateo un banquete, el cual fue servido en la fonda de esta estación, con la pulcritud y esmero que caracteriza a los señores Arévalo que la regentan. (F. Nicolás)

... 35 AÑOS

13 DE AGOSTO DE 1983

Enzinas en Pinofranqueado. El grupo de teatro Enzinas se desplazó a Pinofranqueado, pueblo situado en el corazón de las Hurdes para ofrecer su montaje “Escuadra hacia la muerte” de Alfonso Sastre. La representación fue seguida por cerca de 400 personas que abarrotaban el local y como final a una semana cultural con motivo de las fiestas locales. Una representación más para el entusiasta Grupo Enzinas que con este tipo de actuaciones se afianza en su dedicación al hermoso arte del teatro. La actuación del grupo estaba financiada por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial. (Revista Los Barruecos. nº 10)

... 34 AÑOS

14 DE AGOSTO DE 1984

Exposición sobre Historia y desarrollo de la Aviación comercial”. Se abrió la exposición sobre el tema “Historia y desarrollo de la Aviación comercial” que recoge material del coleccionista Antonio García Mogollón. Se ofrecía una interesante colección de posters, láminas explicativas, maquetas de aviones y banderines de distintas compañías aéreas del mundo. En la exposición se contaba con un espacio donde los niños desbordaron su imaginación elaborando su modelo de avión favorito. Hubo también concurso de dibujo que ganaron los niños: María Isabel Espinosa Chaves, Francisco Javier García González, José Gabriel Guerra Rubio, Juan Delfín Búrdalo Vecino y Jesús Lancho Fajardo. También se organizó el concurso de redacción “Soñamos con volar” en el que resultaron premiados: Ana Agúndez García, Fernando Enrique Díaz Lavado, María del Carmen Agúndez Oso, Montaña Gómez Parra y premio especial para María Isabel Espinosa. (Benedicto Rodríguez. Revista Los Barruecos nº. 22)

... 110 AÑOS

15 DE AGOSTO DE 1908

Incendio en El Guijo. En Malpartida y en la Dehesa “El Guijo” ha ocurrido un incendio que pudo ser sofocado a las pocas horas de iniciarse. Las pérdidas que ocasionó ascendieron a 400 pesetas. (El Noticiero)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores