Borrar
Éxito de asistencia a una Ruta aderezada de múltiples reseñas históricas, recreaciones y recuerdos

Éxito de asistencia a una Ruta aderezada de múltiples reseñas históricas, recreaciones y recuerdos

jose antonio agúndez

Miércoles, 15 de agosto 2018, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 9 de agosto y dentro del programa de fiestas y actividades ¡Malpartídate! se ofreció una Ruta Histórica que contó con la participación de numerosas personas y la asistencia de cientos de vecinos.

Esta ruta de 2018 era la duodécima edición organizada por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo para acercar a los malpartideños -muchos de ellos residentes foráneos que pasan aquí estos días de verano- los personajes, el patrimonio, los sucesos y modos de vida tradicionales que quedaron unidos a la memoria de Malpartida de Cáceres. La experiencia, realizada bajo el título Volando vengo, por el camino yo me entretengo, se trató de un paseo por diferentes localizaciones del casco urbano en cuyas paradas se narraron por parte del cronista oficial José Antonio Agúndez y la Técnico de Turismo Maripaz Leo numerosos pormenores y detalles salpicados de múltiples anécdotas relacionados con los sitios que se visitaban, al tiempo que los miembros de las asociaciones locales y muchos particulares intervenían en recreaciones o puestas en escena de los hechos y personajes mencionados.

La ruta dio comienzo a las 21.30 horas en la Charca del Lugar, zona aledaña al paso por Malpartida de su principal vía de comunicación, la carretera N-521, lo que dio pie a hablar de las principales pautas de la construcción y desarrollo de esta vía, y el trasiego que con el paso de los años generó en cuanto a

personas y negocios. En esta misma parada, se refirió el acontecimiento con que Malpartida abrió el siglo XX, cual fue la inauguración de una Cruz sobre una peña cercana a la carretera. Los miembros de la Asociación Cultural La Siembra escenificaron a la perfección la comitiva cívica en la que estuvieron representados todos los estamentos sociales de la población asistentes a aquel acto celebrado el 31 de diciembre de 1900. De la misma forma, se refirió y recreó el aterrizaje forzoso de un aeroplano que tuvo lugar en 1925. Los artistas Víctor y Teto González de la Asociación Imagynarte y Jesús García Platahabían elaborado para la ocasión réplicas muy exactas tanto de la Cruz del Siglo como del avión Havilland 115 que protagonizaron ambos sucesos.

Finalmente, acompañando a las mozas y mozos que el día de Santiago acudían a la Huerta de la Charca en feliz paseo, los asistentes se dirigieron a la segunda parada. Esta tuvo lugar en la confluencia de la Calles San Juan y

Gabriel y Galán, centrando su temática en el recuerdo a los medios de transporte en los que tradicionalmente se han desplazado los malpartideños para realizar su quehaceres diarios. Se mencionó a la bicicleta, vehículo al que los vecinos tomaron desde principios del siglo XX gran aprecio como auténtica herramienta de trabajo y diversión, llegando a realizarse en 1935 la I vuelta ciclista a Malpartida que magníficamente fue escenificada por la asociación ciclista La Cabra Coja. Los miembros del Club La Paz de la

Tercera Edad representaron fielmente por su parte, como protagonistas auténticos de los cuadros que personificaban, escenas del sandiero, calero, mielero, piconero, lavanderas, aguadoras o vendedoras de dulces y frutos que la mayoría de las veces acudían andando o en burros en esta ocasión los de Burrinos Satour- a vender sus mercancías u ofrecer sus servicios a la capital.

Fue también este el momento en que se habló de la instalación de las primeras líneas regulares de viajeros y de las empresas que las atendieron, servicio que en Malpartida siempre se llamó coger el saure pues eran de la marca Saurer los primeros coches que aquí llegaron. De la misma manera se recreó el ambiente de la pequeña parada que en la localidad tuvo la empresa Félix Magro, se mencionó al recordado cobrador arroyano Valérico Ferrero y el conductor malpartideño José Fajardo pudo contar entretenidos detalles y anécdotas del trabajo que desarrolló durante tantos años. Por ello, no pudo faltar la presencia de un autobús Chevrolet de los años 20, amablemente traído desde Coria por el coleccionista de coches clásicos Manuel Sánchez e intermediado por el también restaurador de vehículos malpartideño Andrés Amado.

La charanga La Séptima Cuadrilla, que venía en el autobús para animar con su música las fiestas como otrora lo hiciesen las huestes de los Hermanos Berzosa, acompañó al innumerable público congregado a la tercera parada que tuvo lugar en la Plazuela de los Pucheros y Calle Fajardo.

Aquí, donde se situó el añorado Cine Morán, los relatores Maripaz y José Antonio centraron su intervención en presentar a dos estrellas de la pantalla que tuvieron dicen- sus orígenes familiares en esta población. Por un lado se dio a conocer a la actriz Sofía Polo Bedrossian de nombre artístico Polita Bedrós-, cuyo abuelo, D. Isidoro Polo, fue médico durante cuarenta años y alcalde de Malpartida en los primeros del siglo XX. Polita fue mujer de gran belleza, protagonizó siete películas y triunfó durante los años treinta como bailarina en varios cines y teatros madrileños. La asociación folclórica Virgen de la Soledad y Amas de Casa rememoraron el trabajo cinematográfico de Polita recreando una escena de su película La Malquerida. Otra de las sorpresas que deparó la ruta fue la presencia en la misma de la famosa Marilyn Monroe fenomenalmente personificada por Toñi Rubio y caracterizada por el estilista Cristian Acedo-, pues según una noticia aparecida en la prensa nacional en 1958 se afirmaba que los padres de la estrella americana eran emigrantes procedentes de esta localidad, lo cual ocasionó en su época no pocos comentarios y fue comidilla de corros y tertulias. Sendos audiovisuales realizados por Paco de La Osa acercaron al público en imágenes la historia de esta dos actrices.

La cuarta y última parada tuvo lugar junto al campo de fútbol, lo que sirvió para hablar de la larga historia local relacionada con este deporte que se remonta a los años 20 del pasado siglo. Se mencionó a los antiguos equipos y sus glorias como el Recreativo Malpartideño en los años 30 ayudando la agrupación Folklórica Virgen de la Soledad a entonar el himno que para aquel afamado once compuso Juan Andrada Clarín-, el Deportivo de los años 40 o el Fútbol Club San Isidro en los 50. Se rememoaron fechas y sucesos claves

del fútbol malpartideño como el balón que vino de Méjico en 1961, la inauguración del campo de fútbol y la Casa del Deporte en 1971 o la fundación en 1969 de Club Polideportivo Malpartida, que al año que viene se dijo- cumplirá su cincuentenario. Las glorias del Malpa, su subida a la Regional Preferente en 1985 o a la Tercera División en 1988, fueron aplaudidas con la presencia de una caravana de niños con banderines, pancartas, motos y automóviles clásicos de los años 80 haciendo sonar sus bocinas con la que llegaron jugadores históricos y actuales como Antonio Reveriego a quien le cupo el honor de haber sido el primero que marco un gol en el Santa Ana el día de su inauguración-,

Piter, Silgado, Arroyo o Anega, el delegado de campo que fue José María Mogollón, directivos precedentes como Alfonso Barriga, los masajistas Esteban Escola y José Jacobo, acompañados de miembros de la directiva actual que se proponen celebrar por todo lo alto este nuevo aniversario. Todos ellos expresaron su emoción por haber sido partícipes de una larga y fructífera historia.

El alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, despidió esta nueva Ruta Histórica insistiendo en la importancia de estas experiencias para reencontrarse con el pasado, lo que convierten a éste en uno más de los importantes recursos turísticos con los que cuenta la localidad, recurso además que mueve directamente al recuerdo y la emoción y que llama a la participación de un numeroso público entusiasta de sus raíces e historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios