Boceto alusivo a la Torre del Reloj de Campana. 1840. Cortesía Archivo Municipal. Foto Archivo JAAG
Boceto alusivo a la Torre del Reloj de Campana. 1840. Cortesía Archivo Municipal. Foto Archivo JAAG

SUCEDIÓ HACE... (315): El reloj que marca nuestra hora desde hace 178 años

Fue a principios de junio de 1840 cuando el alcalde D. Fernando Mogollón Aguilato mayor convocó a los vecinos más acomodados de la localidad para que declarasen si estaban dispuestos a ceder las cantidades que les correspondían de la venta de 120 fanegas de cebada que el año anterior habían tenido que conducir a la ciudad de Trujillo. Todo ello en beneficio de una empresa: la adquisición de un reloj común del que carecía la localidad. ¡Un reloj. Vaya cosa práctica y necesaria! Su utilidad serviría a todas las clases y profesiones: a los labradores le interesaba saber las horas que publique el reloj por medio de una campana de suficiente sonido para el vecindario y sus inmediaciones; igualmente a los artesanos les convendría también para guardar las horas que emplear en sus trabajos; del mismo modo, jornaleros y hacendados sacarían su fruto pues permitiría con el cumplimiento exacto del tiempo dedicado a los deberes diarios una mayor producción y ahorro; y no digamos nada a los enfermos pues podrían guardar mejor por horas el plan de curación y el método que señalasen los facultativos para sacudir mejor y más pronto la enfermedad que padezcan. En fin, todo ventajas y razones de peso. Nada, nada, todos estuvieron de acuerdo y unidas estas cantidades a otros arbitrios que el municipio hubo de allegar se puso en marcha la idea de la compra del reloj, cuya ocasión se presentó rápidamente, pues el 20 de junio el alcalde y el procurador síndico José Reveriego estaban en Cáceres mirando una maquinaria que se hallaba en venta en casa del profesor de relojería D. Antonio Galaví, que fue reconocida por personas inteligentes, y que, habiéndoles gustado, ajustaron en dos mil seiscientos reales pagaderos en dos plazos. Así pues, el 30 de junio, se cerró el trato y Malpartida tuvo su reloj, con el correspondiente permiso del Jefe Político de la Provincia.

Ahora quedaba la segunda parte: ¿dónde se coloca? El 18 de agosto de aquel mismo año, el Ayuntamiento solicita a los maestros albañiles Antonio Macayo, Baltasar González y Manuel Acosta que reconozcan algún lugar elevado e idóneo para levantar la torre que acogería el reloj, y poco después, el día 20, los alarifes emiten su informe: el lugar más vistoso, más idóneo para el ornato público y menos costoso era ponerlo en una torrecilla y cubo que se habría de hacer en la iglesia parroquial, entre el cancel y pila de agua bendita que se encuentran a mano izquierda, haciendo una pequeña rotura en la bóveda del coro y su cielo para que las cuerdas se introduzcan por ellas. Conseguido el correspondiente permiso del Obispo, la obra se ejecutó de inmediato... En este siglo y tres cuartos, muchos han sido los vigilantes municipales encargados de regir y dar cuerda al reloj, muchas lasmodificaciones que tanto la maquinaria, la esfera como la campana han sufrido hasta su último importante arreglo en 2009, muchas las controversias entre el vecindario sobre quedar o no “el pegote” de la torre en el sitio del templo parroquial en el que está, incluso las quejas de algunos paisanos sobre las molestias que les producen sus campanadas en las horas más profundas del silencio. Sin embargo y a pesar de todo, ahí permanecen desde 1840, el reloj y su torre.

... 32 AÑOS

16 DE AGOSTO DE 1986

A favor del Centro Parroquial. En la verbena tendrá lugar el sorteo de la vaca y la ternera en beneficio del Centro Parroquial. El número agraciado se dará a conocer en establecimientos públicos y en nuestra revista. Los donativos recaudados para el Centro Parroquial suman 232.600 pesetas (Revista Los Barruecos. Nº 45)

... 90 AÑOS

17 DE AGOSTO DE 1928

El tren de Astorga llega con tres horas de retraso. Ayer descarriló antes de llegar a la estación de La Perala el tren directo de Astorga que llegó a Cáceres atestado de viajeros y con tres horas de retraso. Circularon en los primeros momentos los rumores más alarmantes pero afortunadamente no se confirmaron, reduciéndose el accidente al descarrilamiento de tres vagones entre ellos el coche correo y la consiguiente parada de los viajeros. De Arroyo-Malpartida salió un tren de socorro que recogió a estos procediéndose después al despeje de la vía. (Extremadura)

... 10 AÑOS

18 DE AGOSTO DE 2008

Exposición en la Casa de Cultura. Hasta el próximo miércoles está expuesta en la Casa de Cultura de esta localidad, una colección de pinturas, fotografías y esculturas de un colectivo de 13 artistas malpartideños, aprovechando el programa de actividades de estas fiestas veraniegas. Una exposición donde se combinan las 4 fotografías de Julián Rocha, con las dos esculturas de David Patrón y arropadas por obras de restantes artistas que algunos han expuesto individualmente fuera de Malpartida (Alfonso Barriga García. Hoy)

... 9 AÑOS

19 DE AGOSTO DE 2009

Malpartida de Cáceres acogerá por segundo año consecutivo un torneo de ajedrez. La Plaza Mayor de la localidad de Malpartida de Cáceres acogerá el próximo 28 de agosto, por segundo año consecutivo, un torneo de ajedrez con más de 300 euros en premios. Este torneo es posible gracias al esfuerzo que tanto el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres como el Bar La Bóveda y el Ateneo de Cáceres realizan para promocionar este deporte en esta población. Según ha informado a Efe Ignacio García, vicepresidente segundo del Ateneo de Cáceres, entidad organizadora del torneo, se disputará por el sistema suizo a 7 rondas, contando con 10 minutos por jugador a caída de bandera. (EFE)

... 13 AÑOS

20 DE AGOSTO DE 2005

La Ruta Cicloturista contó con 400 participantes. Malpartida de Cáceres ha finalizado sus fiestas de verano y entre las actividades desarrolladas destacó la Ruta Cicloturista que se celebró el pasado lunes, día 15, con la participación de 400 personas... El Ayuntamiento de Malpartida y las asociaciones ciclistas locales La Cabra Coja y El Pedal organizaron la IX Ruta Ciclista. Según señalan los organizadores el espíritu de la actividad ciclista no es competitivo. El objetivo es la práctica de este deporte con familiares, amigos y vecinos. La Concentración tuvo lugar en la Plaza Mayor y desde allí realizaron los participantes un recorrido de 15 kilómetros por el entorno natural del municipio para finalizar con un paseo por las calles del pueblo y el sorteo de más de 100 regalos de material de ciclismo. (Redacción. Hoy)

... 135 AÑOS

21 DE AGOSTO DE 1883

Los derechos del pueblo sobre la Charca del Lugar. Se dice en el acta que el vecindario desde su origen ha ejercitado sobre dicha charca el derecho de abrevadero, lavado de ropas, la pesca con caña y bañarse en la época conveniente, ejercitando los vecinos dichos derechos sin interrupción. Los dueños de la charca, a juzgar por la costumbre, no podrán ni han podido disponer de las aguas para el molino harinero y huerta contigua más que hasta el límite que señala una peña que existe dentro de ella o mejor dicho hasta que se descubría dicha peña que está en la orilla más cercana al pueblo y que se titula de la Pila. (Actas Municipales)

... 28 AÑOS

22 DE AGOSTO DE 1990

Se iniciaron las tareas de secado en la charca de Los Barruecos para poder arreglar la presa. Las obras comenzarán en septiembre y no constituirán un peligro para la fauna. En Malpartida de Cáceres se ha comenzado ya a desecar la Charca de Los Barruecos de Abajo para arreglar definitivamente el muro de la presa –declara de interés cultural de Extremadura- y al mismo tiempo aprovechar para limpiar el fondo de maleza y lodos. Con este fin el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se puso en contacto con la Diputación y ha obtenido muna financiación de unos 30 millones de pesetas para empezar las obras en septiembre. El alcalde, Antonio Jiménez Manzano, matizó que ni la fauna ni la flora del lugar corría peligro alguno con estas obras. (J.M. Hoy)

... 93 AÑOS

23 DE AGOSTO DE 1925

Aspecto de la calle de la Iglesia, templo parroquial, torre y reloj en los años 40 y 50. Detalle. Cortesía Meli Tapia Criado. Archivo JAAG

Aspecto de la calle de la Iglesia, templo parroquial, torre y reloj en los años 40 y 50. Detalle. Cortesía Meli Tapia Criado. Archivo JAAG

Arreglo del reloj de la torre. Se abren los pliegos para la reparación del reloj habiéndose presentado dos ofertas, la de D. Daniel Santaolaria Font y la de D. Jorge Capdevielle Rino. El primero realizará la reparación en 437 pesetas y el segundo en 625. En el primer caso las pesas llegarán hasta el fondo del pozo de modo que el reloj tenga cuerda el mayor tiempo posible y en el segundo que la marcha del movimiento será de cien horas y en la sonería sea de cincuenta (más de dos días). Después de su estudio, el pleno acordó adjudicar la reparación a la primera de las ofertas presentadas, la de D. Daniel Santaolaria, el cual deberá proceder inmediatamente a su arreglo. (Actas Municipales)

... 10 AÑOS

24 DE AGOSTO DE 2008

Por Arroyo-Malpartida no circulan trenes desde enero. En este lugar todo tiene una especial relación con el tren y con el pasado. Por allí, al menos de momento, ya no pasa ninguno. El reloj de la estación hace tiempo que no da la hora, pero Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha plantado a un lado un inmenso cartel con su logotipo. Es lo único nuevo y reluciente en la vieja estación de Arroyo-Malpartida, que en otros tiempos fue un intenso nudo de comunicaciones ferroviarias. Juntoa las vías del tren nació en 1881 un poblado que hoy es un barrio de Cáceres en el que viven menos de 100 personas y sobre el que pende la construcción de 1.700 chalés. La circulación del único tren que pasaba por estos raíles, el Lusitania Express, fue suspendida en enero a raíz del enésimo descarrilamiento. Ahora Adif revisa las vías y está reparando las zonas dañadas pero no hay noticias de cuándo se recuperará este tren-hotel que enlazaba Madrid y Lisboa. (Sergio Daniel. Hoy)

... 15 AÑOS

25 DE AGOSTO DE 2003

Triunfadores de torneo en Malpartida. Malpartida de Cáceres ha celebrado diversos torneos deportivos este verano. En pádel ganaron P. Solana y G. Arroyo y en la categoría infantil de esta misma modalidad, los primeros puestos fueron para I. Plano y C. Rodríguez. En fútbol-sala ganó Serhca; segundo Pollos Román-Los Pelusas y los terceros, Forma. Los Buitres fue el equipo más deportivo. Dentro de las actividades de verano también hay que destacar el Aquagym, gimnasia dentro del agua para mujeres de 15 a 68 años. (Hoy)

... 15 AÑOS

26 DE AGOSTO DE 2003

Malpartida lleva medio siglo sin superar los 5.000 vecinos. El censo de Malpartida de Cáceres sufrió un descenso a partir de 1950 del que no ha sido capaz de recuperarse hasta la fecha de hoy. Los datos apuntan como periodo más efectivo en la evolución poblacional el comprendido entre los años 1940, con 6.104 almas, y 1950, bajando los años 50 y 60 a 5.932 y 5.751 respectivamente. Desde entonces la despoblación es considerable, perdiéndose más de 2.500 habitantes entre la década de los 70 y 80. En todo este recorrido ha habido varias oscilaciones, pero siempre por escaso número. Desde 1940 hasta ahora se han perdido casi 1.800 habitantes. (Diego Parra. Extremadura)

... 27 AÑOS

27 DE AGOSTO DE 1991

Los niños pintan un mural artístico con todos los símbolos del pueblo. Los niños de Malpartida de Cáceres consiguieron plasmar los símbolos más significativos de la localidad cacereña en un mural pictórico durante este periodo vacacional. Esta obra artística realizada por los niños y el asesoramiento de la animadora socio-cultural, Lola Patrón, quien les ayudó y enseñó algunas técnicas sobre este arte, consigue reflejar no sólo la historia sino el arte y la naturaleza de los lugares tan pintorescos como los Arcos de Santa Ana, la Iglesia y Los Barruecos de este pequeño municipio cacereño. La labor desarrollada por la Casa de Cultura y asimismo por el Museo Vostell a través de numerosas publicaciones y exposiciones durante este año han dado ya un primer fruto entre el público más joven, es decir, los niños (Diego Parra. Extremadura)

... 17 AÑOS

28 DE AGOSTO DE 2001

Gonzalo Arroyo se adjudica el torneo de Malpartida. El tenista malpartideño Gonzalo Arroyo se adjudicó el pasado domingo la competición de “Agosto 2001” de Malpartida de Cáceres que organiza la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento tras derrotar en la gran final a J. L. Domínguez por un apretado 3-6, 7-6 y 7-5. El subcampeón se desquitó de su derrota venciendo en dobles junto a Avilés ante Criado y Mostazo. En categoría femenina I. Agúndez se impuso con autoridad, al igual que D. Manzano en categoría infantil. (Extremadura)

... 14 AÑOS

29 DE AGOSTO DE 2004

Malestar entre las industrias de Malpartida de Cáceres. El reajuste de las contribuciones urbanas realizado por el Ayuntamiento de Malpartida está produciendo malestar en algunos sectores de la población. Las industrias son las más afectadas en la subida, ya que el aumento es de un 180% con respecto a 2003. Los portavoces de las industrias instaladas en el polígono de Las Arenas manifestaron su desacuerdo. “Es un aumento excesivo. Repercutirá en el aumento de los precios a los clientes”, dijeron.

El colectivo industrial hace un llamamiento a la administración municipal “para que reconsidere y eleve los impuestos periódicamente”. Las subidas fueron justificadas por el equipo de gobierno en el 2003, alegando que el consistorio dejó de percibir el impuesto de actividades económicas, suprimido por el Partido Popular, y es necesario reajustar las contribuciones y las tasas. (Diego Parra. Extremadura)

... 11 AÑOS

30 DE AGOSTO DE 2007

Alcalde y vecinos de Malpartida van a Aizenay dentro del hermanamiento. Una delegación de trece personas encabezadas por el alcalde Víctor del Moral, ha viajado hasta a ciudad francesa de Aizenay del 25 al 29 de agosto dentro de los actos con motivo del hermanamiento. La delegación visitó colegios, empresas y mantuvo algunas reuniones con asociaciones para elaborar un plan de trabajo común para el 2008. (Extremadura)

... 30 AÑOS

31 DE AGOSTO DE 1988

Polémica en torno a un folleto turístico. Acaba de aparecer un tríptico editado a todo color en el que bajo el título “Malpartida de Cáceres. Historia, Naturaleza y Arte” aparecen 11 fotografías de los rincones más destacados de la localidad. El folleto en cuestión es obra de Domingo Tomás Navarro y las fotografías de Jerónimo Morales. En el mismo se dan detalles, a nivel local, de la historia, edificios más importantes y aspectos sobresalientes de la gastronomía, caza, pesca y otros deportes. En torno a este folleto se ha levantado una áspera polémica, acusándose de posible plagio a sus autores, toda vez que según opiniones recogidas de una de las partes implicadas, las explicaciones contenidas en el mismo son un calco exacto de publicaciones hechas por nuestros informantes, a los que ni siquiera se cita en el tríptico. (Alfonso Barriga. Hoy)

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores