Los establecimientos ganadores recogiendo su premio
Los establecimientos ganadores recogiendo su premio / cedida

Malpartida de Cáceres conmemoró ayer el Día de Extremadura con la Ruta de la Tapa

  • ‘Risotto de morcilla y parmesano’ del bar la Piedra se alzó con el premio Mejor Tapa 2018

Malpartida de Cáceres celebró ayer el Día de Extremadura con la XII Ruta de la Tapa, una cita gastronómica y festiva que se ha convertido en un evento marcado en el calendario. Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, cuenta con una gran participación de bares y restaurantes, además de una gran afluencia de público.

En total han sido 12 los establecimientos que han participado este año en la Ruta de la Tapa, ofreciendo un amplio surtido de tapas y los que concursaban para obtener el galardón de “Mejor tapa 2018”. En esta edición, se han servido más de 3.500 tapas, aproximadamente las mismas que el año pasado, a pesar de que había 3 establecimientos participantes menos.

El premio a la mejor tapa se deliberó ayer mismo durante la mañana. El jurado estuvo formado por Paco Romero Domínguez y Antonio Domínguez Lancho, cocineros del parador de Cáceres y Justi Díaz Valiente y Celia Lucas García, cocineras y docentes de hostelería y cocina. Para decidir cuál sería la tapa ganadora valoraron el 50% el sabor, el 25% la presentación y el 25% la elaboración.

El premio se dio a conocer ayer a las 19:30 horas en la Plaza Mayor, procediéndose posteriormente a su entrega. La tapa ganadora de la XII edición de la Ruta de la Tapa fue Risotto de morcilla y parmesano, del bar la Piedra. Además se entregó un accésit a la mejor tapa 2018, que fue para la tapa Nidos de bacalao ‘La Chiquina’, del bar La Chiquina.

Mejor Tapa 2018

Mejor Tapa 2018 / cedida

Accésit Mejor Tapa

Accésit Mejor Tapa / cedida

Además, se realizó el sorteo de una cesta de productos extremeños entre los participantes de la votación popular.

Los hosteleros de la localidad han valorado la jornada como muy positiva ya que, además de haber dado salida a todas las tapas elaboradas por el gran número de personas asistentes, se han demandado otras raciones y tapas de las cartas de los establecimientos además de las elaboradas para la ruta de la tapa.

En anteriores ediciones de la ‘Ruta de la Tapa’ se han llegado a vender unas 7.000 tapas entre todos los bares participantes, manifestando el sector hostelero su satisfacción por dicha iniciativa. Así, cada año se vuelcan en elaborar un excelente catálogo de tapas, todas ellas muy elaboradas y con un gran toque de profesionalidad.

La idea de crear este premio por parte del Ayuntamiento fue la de profesionalizar la hostelería de la localidad y proponer al hostelero ganador que su tapa ganadora se incluya en su carta, hecho que se está llevando a cabo en los establecimientos ganadores en ediciones pasadas.

También ayer, Día de Extremadura, a las 13:00 horas, tuvo lugar el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento, con el Pleno Institucional Conmemorativo del Día de Extremadura donde se aprobó un manifiesto conjunto de los partidos con la representación en la Corporación, y que finalizó con el izado de la bandera de Extremadura y el canto del himno por concejales y presentes en la Plaza Mayor, para después continuar con la XII Ruta de la Tapa.

Izado de la bandera de Extremadura en la Plaza Mayor

Izado de la bandera de Extremadura en la Plaza Mayor / cedida

La jornada gastronómica estuvo amenizada por la Charanga de Malpartida “La Séptima Cuadrilla”, que recorrió las zonas de ambiente y bares participantes en la presente edición a partir de las 13.00 horas.

Tras el fallo del concurso de la Ruta de la Tapa y la entrega de galardones, dio comienzo la Noche de Tributos a las 20:00 horas, también en la Plaza Mayor, la que ha sido centro neurálgico durante las fiestas del verano. Los conciertos duraron hasta altas horas de la madrugada. Los asistentes pudieron disfrutar de 3 tributos de la música de los 80’s; Pongamos que hablo de Joaquín, en un tributo a Sabina; Fitomanía, tributo a Fito & Fitialdis y Rockola, tributo a la música rock en español. Y como broche final, un dj continuó con la fiesta hasta el final de la noche.

Según el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, “con estas conmemoraciones, los malpartideños muestran su orgullo de ser extremeños, al tiempo que generan un atractivo turístico y de ocio más tanto para los malpartideños como para los visitantes, que durante dicha jornada llenan casi todos los establecimientos hasta agotar la oferta de tapas”.

Con ello se pone un digno colofón a las Fiestas de Verano de Malpartida de Cáceres, que se vienen sucediendo desde mediados del mes de junio y que han llenado el pueblo de visitantes como nunca antes se había visto.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores