Borrar
Vacaciones en Espinho (Portugal). 5 julio1929. Cortesía I. Moreno. Archivo JAAG
SUCEDIÓ HACE… (316): Se acabó el veraneo

SUCEDIÓ HACE… (316): Se acabó el veraneo

José Antonio Agúndez García

Jueves, 13 de septiembre 2018, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegando septiembre el solaz veraniego de descanso y esparcimientos toca a su fin. Se acaba el periodo vacacional y el que más y el que menos vuelve a las ocupaciones y rutina diarias, aunque algunos, muchos, la mayoría, nunca las abandonaron en estos meses. ¿Y usted dónde veranea? -se me ocurrió preguntarle una vez a un labrador-. Yooooo alargó mucho la o-, en la Cañá, respondió con aplomo- De allí no salgo. Allí como, ceno y duermo. Ciertamente, el único entretenimiento en aquellas fechas consistía en darle vueltas a la parva montado en el trillo con hijos y nietos, compartir una sandía gorda con la familia y ponerse el piporro en caño y echar un largo trago de agua. Una conversación por aquí, un cigarro y eso que estaba prohibido en el Real de las Eras- por allá, y de vez en cuando pegarse un baño o remojarse en la Charca del Lugar -tan peligrosa en estas fechas para los que no sabían nadar bien o eran propensos a los cortes de digestión-. Poco más o menos eran las vacaciones de las amas de casa, dedicadas al aseo y blanqueo de la casa hasta darle la vuelta, consagradas al remiendo y la costura, a preparar el avío, al cuidado de la prole y aún quedaba tiempo para menear el abanico y darle a la lengua en los corros al fresco durante las calurosas noches. Pero si estas fueron las vacaciones durante décadas para muchos malpartideños y malpartideñas, también hubo quién disfrutó de otros veraneos. Hay constancia de que hace un siglo algunas familias de propietarios de la localidad aristocráticas le llamaban entonces- salían de excursión veraniega a las playas de Portugal (a Figueira da Foz, Espinho, etc). Y buen disgusto se llevó alguna de ellas recuerdo haber escuchado- cuando estando en el país vecino surgió allí un brote de no sé qué epidemia, viéndose España obligada a cerrar sus fronteras a cal y canto para prevenir su expansión, teniendo la familia que aguardar allá la cuarentena.

De esta manera, el doctor Giménez Aguirre criticaba en sus Coplas de lance publicadas en el periódico Extremadura, la práctica del veraneo que se implantaba poco a poco ya en los años veinte del pasado siglo y que producía a algunos no pocos dolores de cabeza: Ya las gentes se nos marchan a buscar nuevo horizonte./ Unos van hacia la playa; otros huyen hacia el monte;/ otros buscan en la sierra grata atmósfera de paz,/ Ya empezó la desbandada de obligado veraneo/ y tras luchas enconadas, discusiones y jaleos/ y conflictos económicos, la manía contumaz/. Y es que, ya entonces, había quienes por ir de veraneo se imponían duras restricciones alimenticias, pues gastaban en el viaje lo que habían de comer; y otros -¡vanidad de vanidades!- volvían cantando las excelencias de la Costa Azul cuando todos sabían que pasaron sus días sin salir de algún cortijo. En fin, queda de consuelo para los del ínfimo montón, que el mejor veraneo y el más económico- se resuelve teniendo cerca un simple abanico, un gazpacho y un piporro. Y que para darse un chapuzón tanto vale un zonche, Los Barruecos o el baño de cinc en el corral de casa, como las playas de Esphino. Y es que de los viejos, dos consejos: nada más se sale a penar y como en casa, en ningún sitio.

177 AÑOS

1 DE SEPTIEMBRE DE 1841

Solicitudes de vecinos para establecerse en una nueva población que se intenta fundar en el Puerto del Clavín. Por la Circular nº 28 se da a conocer que se han dirigido a la Diputación solicitudes manifestando las grandes ventajas que resultarían del establecimiento de una nueva población en la Sierra de San Pedro y sitio del Puerto del Clavín, por lo que se acuerda se de conocimiento a los vecinos de los pueblos del partido entre ellos Malpartida- a fin de que los que gusten ser comprendidos en el número de los nuevos pobladores dirijan sus solicitudes al Gobierno Político por conducto de sus respectivos ayuntamientos, quienes al remitirlas informarán de las vidas y costumbres de los pretendientes, concediéndose para esto el término de un mes, pasado el cual se entenderá que los que no lo hayan solicitado renuncian al derecho que tuvieren a establecerse en el nuevo pueblo. (Boletín Oficial de Cáceres)

28 AÑOS

2 DE SEPTIEMBRE DE 1990

La desecación total de Los Barruecos se realizará el próximo domingo. El próximo domingo está previsto que finalice de forma definitiva la desecación de Los Barruecos. La pesca está siendo ya trasladada a la Charca del Lugar y a Los Barruecos de Arriba. El Ayuntamiento y la Sociedad de Pescadores están realizando conjuntamente las tareas de evacuación, que lleva desarrollándose desde el 15 de agosto con el fin de mejorar el muro de contención de la Charca del Barrueco de Abajo que estaba bastante deteriorado. (Diego Parra. Extremadura)

32 AÑOS

3 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Cese de Navarro. Ha cesado como entrenador del Club de Fútbol local Salvador Navarro, quien durante varias temporadas vino desempeñando el cargo, realizando en el mismo una meritoria labor. (Revista Los Barruecos. nº 47)

76 AÑOS

4 DE SEPTIEMBRE DE 1942

Una boda. El pasado día 26, a las ocho de la mañana, en nuestro templo parroquial se unieron en el Santo Sacramento del matrimonio don José Mogollón con la señorita Josefa Mogollón. Apadrinaron a los jóvenes contrayentes el farmacéutico de ésta, don Bernabé Pedregal y la señorita Isabelita Mogollón, familiares del novio. Bendijo la unión el párroco don Desiderio Cascos. Terminada la ceremonia religiosa y con motivo de los lutos familiares, el acto de obsequio se celebró en la más íntima familiaridad. Reciba el nuevo matrimonio cristiano nuestra más cariñosa enhorabuena, extensiva a sus familiares. (Clarín. Extremadura)

24 AÑOS

5 DE SEPTIEMBRE DE 1994

Bajo el síndrome de la radio. Radio Malpartida celebró ayer una fiesta-maratón para apoyar la emisora. Fueron un total de doce horas de radio, con un total de nueve actuaciones musicales en directo. Los encargados de iniciar la fiesta fueron los cacereños que integran el grupo 20 W. Más tarde el público que asistió al acto pudo disfrutar con las composiciones de los también cacereños La Botika, Guadiloba Blues Band, Los de Abajo, Demonios de Tasmania, Tirando Millas y Gabriel. A la cita tampoco faltaron los de las agrupaciones que tiene Malpartida de Cáceres Sadok y Van Hoboken. (M.R.A. Hoy)

14 AÑOS

6 DE SEPTIEMBRE DE 2004

El ciclo de música contemporánea del Museo Vostell empieza el día 9. La programación veraniega del Museo Vostell Malpartida se dedica por sexto año consecutivo a la música contemporánea, ofreciendo el espacio del museo como sala de conciertos entre el 9 y el 11 de septiembre. Los organizadores de este programa han escogido a los artistas Fátima Miranda, Américo Rodrígues, Bartolomé Ferrando y al Conjunto Instrumental de Badajoz, bajo los criterios de privilegiar la presencia de la creación sonora actual con especial dedicación a las nuevas tecnologías y tendencias. (EFE. Extremadura)

18 AÑOS

7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Los arqueólogos indagan sobre los orígenes de los extremeños./span> Un equipo de Atapuerca, la Uex y la escuela taller Los Barruecos inician las excavaciones en la cueva Conejar (Cáceres) y en el Millar (Malpartida de Cáceres). Los trabajos arqueológicos del proyecto Los primeros pobladores se retomaron ayer con el inicio de excavaciones en el área del Millar y en la cueva del Conejar (formación caliza muy antigua cercana al Calerizo de Cáceres). Estas catas se unen a las comenzadas en septiembre de 1999 en el regato del Naranjillo (zona de Vendimia en Malpartida). (A. Villar Novillo. Extremadura)

93 AÑOS

8 DE SEPTIEMBRE DE 1925

Se acabó el veraneo. Regresó de su excursión veraniega a las playas portuguesas don Fernando Jiménez Mogollón, arcipreste de esta Capital (Extremadura)

35 AÑOS

9 DE SEPTIEMBRE DE 1983

Subida del agua. En el pleno celebrado hoy, el grupo socialista propone, a través de José Morán, la subida del precio del agua. Basa esta subida en el fuerte déficit del servicio, que cuesta al Ayuntamiento a 43,97 ptas. Por metro cúbico y a los vecinos a 25 Ptas/m3. Propone tres tarifas: A) Residentes en el casco urbano, 38 Ptas./m3. B) Residentes en Las Arenas y Ejidos, 43 Ptas./m3. C) Pensionistas y jubilados que no superen las 20.000 pesetas mensuales de ingresos y no sobrepasen los 10 m3 de consumo al mes, 25 Ptas./m3. (Pleno Ayuntamiento. Revista Los Barruecos. Nº 11)

22 AÑOS

10 DE SEPTIEMBRE DE 1996

Ganaderos de Malpartida reclaman tener prioridad en la subasta de pastos. Los ganaderos han remitido un escrito al alcalde Antonio Jiménez en el que se le recuerda la posible ilegalidad que está cometiendo el Ayuntamiento al invitar a ganaderos de otros municipios a participar en igualdad de condiciones en la subasta de pastos de la dehesa boyal. En el escrito se subraya que en virtud del artículo 71 del Reglamentos de Pastos, Hierbas y rastrojos de 6 de julio de 1989, del Ministerio de Agricultura, se contempla que los ganaderos del término municipal tendrán opción a una primera subasta donde no podrán participar los de fuera. (Redacción. Hoy)

19 AÑOS

11 DE SEPTIEMBRE DE 1999

La Tercera Edad solicita mejores instalaciones. El hogar resulta pequeño para desarrollar actividades y necesita mobiliario. El hogar La Paz de la Tercera Edad necesita mayor espacio y dotación de mobiliario para poder albergar a los más de 500 socios que forman parte del centro, entre hombres y mujeres. Las instalaciones de la Plazuela del Sol se han quedado pequeñas para el desarrollo de las actividades que diariamente tienen lugar en el local, que ahora es aún más reducido debido a la instalación de un ascensor para el servicio de pisos tutelados construidos en la parte alta del edificio. (Diego Parra. Extremadura)

110 AÑOS

12 DE SEPTIEMBRE DE 1908

Cada uno por su lado. Tengo entendido que dos jóvenes que há ocho meses contrajeron matrimonio, han marchado cada uno para un punto cardinal opuesto. Los siento en el alma y les deseo que haya arreglo. (Pére-Antón. El Norte de Extremadura)

10 AÑOS

13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Concentración motera. Unas 1000 motos, principalmente del tipo custom y procedentes de todos los puntos del país, participarán este fin de semana en Cáceres en la II Concentración Internacional organizada por el club Buitrees leonados. Hoy a las 12 habrá una concentración en la Plaza Mayor. Por la noche, a partir de las 21.30 horas, y por las principales vías de la ciudad, se llevará a cabo una ruta de antorchas con el desfile de los participantes. Por la mañana la organización ha preparado una ruta por Malpartida de Cáceres que incluirá una visita al Museo Vostell y Los Barruecos para concluir, tras la comida, con la entrega de trofeos y regalos, (Agenda. Hoy)

16 AÑOS

14 DE SEPTIEMBRE DE 2002

El campanario de la iglesia de la Asunción está en obras. La torre del campanario de la iglesia parroquial de la Asunción está siendo objeto de rehabilitación. Desde hacía un tiempo, el campanario venía sufriendo caídas de las piedras que lo circundan y de la cornisa de ladrillos, y ante el temor de más desprendimientos se decidió su rehabilitación. En estos momentos pueden contemplarse junto a la mencionada torre dos grandes grúas con las que se están realizando los trabajos, dirigidos éstos por una empresa local. (Diego Parra. Extremadura)

10 AÑOS

15 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Más de 7.000 tapas se sirvieron en la ruta celebrada. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres apostó por segundo año consecutivo por ofertar a los malpartideños una alternativa gastronómica con la Ruta de la Tapa que fue un rotundo éxito, en la que las previsiones se desbordaron, y hubo muchos bares que agotaron sus existencias. Una media de 400 tapas se sirvieron por bar, 13 en total. Cada bar-restaurante ofertó dos tapas, y el público que las degustaba tenía que votar la mejor tapa de la ruta. Se emitieron 1.220 votos. La más votada correspondió a una carrillera de cerdo en salsa ofertada por Bar Suárez (S.E. Hoy)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios