Cuarenta mujeres participaron el pasado sábado en 'La aparición de las Nereidas'
Cuarenta mujeres participaron el pasado sábado en 'La aparición de las Nereidas' / REMEDIOS CREATIVOS

José Manuel Ciria explota las sinergias con Vostell en una muestra viva

  • El 11 de octubre se inaugura la exposición 'Sin, sobre, tras la pintura', con obras diseñadas'exprofeso' para Malpartida de Cáceres

El Museo Vostell Malpartida acogerá desde el próximo 11 de octubre hasta el mes de marzo 'Sin, sobre, tras la pintura'. Se trata de una exposición temporal de obras e instalaciones que se desarrollarán en los espacios del museo, su entorno, los accesos desde la población y en el núcleo urbano de Malpartida de Cáceres. El artista internacional José Manuel Ciria despliega toda su originalidad en un proyecto 'site specific', es decir, un tipo de trabajo específicamente diseñado para una localización, por lo cual las obras adquieren esa interrelación con el espacio. El diario HOY participa en esta iniciativa organizada por la consejería de Cultura e Igualdad, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio MVM y la Fundación Ciria.

En total una veintena de obras, entre las que tan solo algunas de ellas han sido ya exhibidas con anterioridad, están siendo producidas por el artista y su equipo desde hace varias semanas en la localidad. El pasado sábado en Malpartida de Cáceres se llevó a cabo la producción de 'La aparición de las Nereidas', una obra que sirvió a Ciria para alzar su voz contra la violencia machista. Cuarenta mujeres estrenaron un traje de novia que fue intervenido con manchas de sangre.

José Manuel Ciria es uno de los «artistas esenciales» de la pintura contemporánea en España con una «enorme proyección internacional», tal y como se dijo ayer. Su proyecto para el Museo Vostell Malpartida, comisariado por el creador extremeño Javier Remedios, se asienta en una «trayectoria impecable» de búsqueda constante en torno al hecho pictórico.

«Su posicionamiento vital frente a la creación queda marcado por la huida de la conformidad hacia territorios de experimentación y cuestionamiento de la pintura y su imagen», informa la Junta a través de un comunicado.

LA MUESTRA

'Sin, sobre, tras la pintura' - La exposición ofrece una veintena de obras que están siendo producidas en Malpartida

Inauguración - La exposición se abrirá el próximo 11 de octubre y se extenderá hasta el mes de marzo del próximo año.

Autor - José Manuel Ciria es uno de los artistas esenciales de la pintura contemporánea.

La complejidad conceptual de la obra de este artista servirá «de magma primigenio» a un evento que, además de su presentación como exposición temporal, podrá adoptar otros formatos. Este autor ha percibido la necesidad de mantener viva la sinergia vital que existe entre en Museo Vostell Malpartida, sus colecciones, la historia que atesora el lavadero de lanas, la experiencia estético-vital que supone la presencia de Los Barruecos y la idiosincrasia de los habitantes de este pueblo abierto, tolerante y receptivo a los retos artísticos de los creadores que lo conocen, tal y como se explica en el dosier de esta muestra, que se dio a conocer ayer con la presencia del artista y del comisario de la muestra. El director general de Patrimonio Cultural Francisco Pérez Urban, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, también dieron cuenta de este proyecto.

«Queremos realizar un homenaje desde lo contemporáneo a Fluxus, cuando nos acercamos al 'cosmos Vostell' salta a la vista una densidad de producción y una riqueza de fórmulas que deben, por fuerza mayor, ser estudiadas y ejemplificadas en el escenario de una puesta en escena que sofoque el desconocimiento y alimente la valoración 'hoy'», apunta Remedios.

Experimentación

Desde su inauguración y hasta marzo de 2019, fecha en la que está prevista su clausura, el público asistente a la exposición de Ciria 'Sin, sobre, tras la pintura' tendrá oportunidad de experimentar tanto en la localidad de Malpartida de Cáceres como en el MVM y la carretera que comunica pueblo y museo, toda una serie de intervenciones y esculturas, además de otras propuestas que irán desarrollándose.

a presentación de la muestra tuvo lugar ayer

a presentación de la muestra tuvo lugar ayer / LORENZO CORDERO

Ciria (Manchester, 1960) es uno de los artistas esenciales de la pintura contemporánea en España con carácter internacional. «Ciria ha creado un cuerpo de obras que, estructurado en series, busca seguir indagando en las posibilidades de la pintura. Para ello ha trabajado con la geometría, con las técnicas del azar controlado, con numerosos soportes y con múltiples registros iconográficos. Al mismo tiempo ha asumido el tiempo, la memoria y la experiencia como núcleos temáticos de su trabajo», puede leerse en el dosier, según el cual «el resultado no se presta a una lectura fácil, no es inmediato en su entendimiento y es precisamente esa riqueza donde radica su excepcionalidad».

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores