La escuela nº 1 de niños, a cargo de D. Antonio Casares, estuvo situada en el Ayuntamiento hasta 1963. Cortesía Magdalena Casares. Archivo JAAG
La escuela nº 1 de niños, a cargo de D. Antonio Casares, estuvo situada en el Ayuntamiento hasta 1963. Cortesía Magdalena Casares. Archivo JAAG

SUCEDIÓ HACE... (317): A escuela que manda abuela...

Como cada mes de septiembre asistimos complacidos al regreso de los niños a la escuela, poniendo así punto y final a la agitación veraniega con la aplicación del regreso a la normalidad y rutina que impone el otoño. Hace unos años, colaboramos en la publicación del libro “... De los niños que andan a escuela”, con la que celebramos el cincuenta aniversario del Colegio Público “Los Arcos”. Contábamos allí que la primera escuela pública y elemental que tuvo Malpartida se creó en 1839, pues hasta entonces la escasa enseñanza existente se había dejado en manos de una obra pía y rentas de cofradías que de vez en cuando sufragaron el coste de algún maestro para impartirla. Esta primera escuela –solo de niños- tuvo su sede nada más y nada menos que durante 124 años (hasta 1963) en la propia Casa Consistorial, en la antigua panera o pósito. Sólo en 1852 -13 años después de fundar la de niños- se creó la primera escuela de niñas que tuvo dos localizaciones: la primera en el Palacio de la Calle Parras –también llamado El Teatro- (entre 1852 y 1903), trasladándose luego al propio Ayuntamiento cuando éste amplió sus dependencias en 1903, donde permaneció otros 60 años. Dada la grave carencia durante tan largo tiempo de centros que pudieran atender la amplia comunidad escolar malpartideña hubo curas, maestros y maestras y otras personas algo entendidas en letras y cuentas que pusieron escuelas privadas, algunas de “cagones”, e incluso en la década de los años diez y veinte del siglo pasado funcionó un colegio de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. En 1924 el Ayuntamiento construyó otras dos escuelas unitarias –la nº 2-- en la Plazuela del Sol, que llegaron a llamarse de Cervantes, aunque este nombre tuvo poco arraigo; instalaciones que estuvieron en uso durante 50 años, hasta 1974. Y en 1931 se pusieron en marcha las escuelas unitarias nº 3 que tuvieron su emplazamiento en la Carretera o casa conocida como Villa Matilde. La mayoría de estas escuelas se concentraron a partir de 1959 en el Grupo Escolar “Licinio de la Fuente”, cuyas instalaciones han contado con sucesivas ampliaciones en sus casi sesenta años de vida. En 1973 la Agrupación Escolar pasó a llamarse Colegio Nacional de EGB y sería en 1988 cuando pasó a ser Colegio Público “Los Arcos”, denominación que continúa. Un sinfín de maestros, directores, y alumnos han pasado –hemos pasado- por las aulas de esta escuela que contará al año que viene una historia de 180 años de vida. Malpartida de Cáceres espera hoy, según promesa, la construcción de un nuevo colegio cuyo equipamiento responda a las necesidades educativas que nuestra comunidad tiene en este siglo XXI.

... 32 AÑOS

16 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Vuelta al cole. Desde ayer, los hábitos cotidianos de la mayoría de las familias malpartideñas han cambiado de forma notable como consecuencia de un hecho que, por normal y repetido cada año, no deja de tener importancia: la vuelta a las clases de los niños en edad escolar. A ciertas horas de la mañana y de la tarde, las clases se llenan de escolares que van o vienen al colegio con sus carteras repletas de libros y cuadernos en los que se vierten fatigas e ilusiones. (Editorial. Los Barruecos. nº 47)

... 47 AÑOS

17 DE SEPTIEMBRE DE 1971

Ganaron los malpartideños en baloncesto a los arroyanos. En la competición masculina vencieron los malpartieños por 25-20, que refleja la igualdad de ambos conjuntos, que jugaron a un fuerte tren, bajo un sol abrasador, obteniendo con ello un bonito trofeo que fue entregado al capitán del equipo malpartideño en medio de los aplausos de los jóvenes espectadores que allí se encontraban y que animaron lo suyo a uno y otro equipo. Por Malpartida saltaron a la cancha: Gonzalo (4), Manolo (5), Jesús (5), Julio (2), Javier (1) y Pedro (8). (Alfonso Barriga García. Hoy)

... 131 AÑOS

18 DE SEPTIEMBRE DE 1887

Derrote de sandiales. El Ayuntamiento hace subasta pública y adjudicación del desperdicio de los sandiales de la Zafrilla (Actas Municipales)

... 78 AÑOS

19 DE SEPTIEMBRE DE 1940

Nuevo alcalde. En el día de hoy ha sido elegido por siete votos a favor y una papeleta en blanco D. Ladislao Díaz Domínguez. Por tanto fue proclamado Alcalde Presidente ocupando la Presidencia y recibiendo las insignias de su cargo simbolizados en el bastón de mando. (Actas Municipales)

... 78 AÑOS

20 DE SEPTIEMBRE DE 1940

Pobre programa de Ferias. Se ocupó la Corporación en determinar el programa de festejos en la próxima feria, conviniéndose en que debido a las circunstancias económicas por las que atraviesa el municipio, los festejos se reduzcan a tirar algunos cohetes por las noches, cine al aire libre, gigantes y cabezudos y cucañas, contribuyendo con 100 pesetas de premio al Club deportivo de la localidad, abonándose el gasto con cargo a la consignación fijada en el Presupuesto. (Actas Municipales)

... 177 AÑOS

21 DE SEPTIEMBRE DE 1841

Cinco hombres y cinco décimas para el reemplazo. En el repartimiento de los cuatrocientos noventa y cinco hombres que le han correspondido a esta provincia en el reemplazo de veinte y cinco mil para el ejército y reserva en cada uno de los alistamientos del año próximo pasado y del presente, al pueblo de Malpartida le han correspondido cinco hombres y cinco décimas. (Boletín Oficial de Cáceres. Nº 113)

... 28 AÑOS

22 DE SEPTIEMBRE DE 1990

La Cruz de los Caídos será trasladada al cementerio municipal. Exigencias de especio aconsejan el traslado de la Cruz de los Caídos a otro lugar. Por el momento, la corporación municipal tiene intención de ubicarla en el cementerio, bien dentro del recinto funerario o a la entrada del mismo, al objeto de poder construir el pabellón polideportivo proyectado conjuntamente por el Ministerio de Educación , Consejo Superior de Deportes y Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. (Diego Parra)

... 32 AÑOS

23 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Recital poético-musical. Dentro de las VI Jornadas Culturales se realizó este martes un festival poético-musical “Homenaje a Federico García Lorca”, interviniendo en el mismo Fernando Domínguez, Joaquín Pedregal, Benedicto Rodríguez y Agustín Villar (Director provincial de Trabajo que compagina su oficio con la poesía) en la declamación, y José Antonio Conde y Juan Rodríguez en el arte de la guitarra. (Revista Los Barruecos. nº 47)

... 51 AÑOS

24 DE SEPTIEMBRE DE 1967

Precio de aprovechamiento de sandiales. Se acordó fijar el precio de una peseta por cabeza de ganado lanar y de dos pesetas por cabeza de ganado vacuno. (Actas Municipales)

... 59 AÑOS

25 DE SEPTIEMBRE DE 1959

Nombramiento de guarda de la Zafrilla. Examinado el expediente instruido por este Ayuntamiento para la provisión en propiedad de la plaza de Guarda o vigilante de arenas de la Dehesa Boyal Zafrilla de este término, incluida en la plantilla de este Ayuntamiento ... la Corporación por unanimidad acuerda nombrar a D. José García Sánchez (“Torrejón”), Guarda de las arenas y piedra de la Dehesa Boyal Zafrilla de este término, en propiedad, con cuyo carácter desempeñará el cargo a partir del primero de octubre, con el haber consignado en presupuesto y demás emolumentos que reglamentariamente la correspondan. (Actas Municipales)

... 34 AÑOS

26 DE SEPTIEMBRE DE 1984

Conferencias dentro de las IV Jornadas Culturales. Se desarrollaron dos conferencias y tanto la de Francisco M. Sánchez Lomba sobre “Arquitectura religiosa en Malpartida de Cáceres” como la de Rafael Gutiérrez que llevó por título “Algunas normas y conductas sanitarias” tuvieron numerosa asistencia y fueron desarrolladas brillantemente por los ponentes que se apoyaron en diapositivas para ilustrar sus palabras. (Revista Los Barruecos. nº 23)

... 49 AÑOS

27 DE SEPTIEMBRE DE 1969

Obras en el Pozo Marcos. Si en sesión del 21 del actual se acordó cegar el Pozo Marcos, se rectifica este acuerdo para verificar que sólo se hagan obras para dejar una sola boca y así evitar el peligro de accidentes, debiendo para ello confeccionar un presupuesto un maestro albañil para someterlo a la aprobación de la Corporación, y de ser conforme, realizarlas inmediatamente”. (Actas Municipales)

... 34 AÑOS

28 DE SEPTIEMBRE DE 1984

Auditoría al Ayuntamiento. Se inició la anunciada auditoría del Ayuntamiento por parte de la Delegación de Hacienda. La citada auditoría es el primer trámite previsto por la Ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. Según esta Leu el Ministerio de Hacienda se haría cargo de las deudas reales de los Ayuntamientos a 31 de diciembre de 1982, siempre que éstos cumplieran ciertas condiciones en la Administración de sus recursos (Los Barruecos. Nº 23)

... 131 AÑOS

29 DE SEPTIEMBRE DE 1887

Ya hay policía. El Ayuntamiento en pleno nombra a don Juan Domínguez Solana con el sueldo de 1,25 pesetas diarias como agente municipal con armas. (Actas Municipales)

... 32 AÑOS

30 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Temporal. Un fuerte temporal de agua y granizo descargó sobre Malpartida en los últimos días del mes de septiembre. Se recogieron un total de 99 litros por metro cuadrado que vinieron muy bien para renovar el agua de los depósitos tras la habitual sequía veraniega. Para el campo, sin embargo, estas fuertes lluvias han sido perjudiciales y árboles y frutales sufrieron desagradables consecuencias. (Los Barruecos. nº 47).

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores