Borrar
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, en un fotograma del vídeo. Cedida
Los 140 inmigrantes subsaharianos se instalarán en el Hotel Los Barruecos

Los 140 inmigrantes subsaharianos se instalarán en el Hotel Los Barruecos

El alcalde malpartideño informa en un vídeo que se enteró de la noticia a través de un grupo de WhatsApp de unos vecinos

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Martes, 24 de octubre 2023, 16:37

Ante la noticia de la llegada de 140 inmigrantes prevista para hoy martes, 24 de octubre, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha emitido un vídeo a través de las Redes Sociales en el que explica la situación a la ciudadanía y la razón del malestar que ha generado esta situación.

El alcalde malpartideño comienza pidiendo a todos «tranquilidad» y «solidaridad», señalando que el malestar no viene porque hecho de que lleguen los inmigrantes a Malpartida, sino porque no se ha informado de ello previamente y porque consideran que es desproporcionado que lleguen 140 inmigrantes a Malpartida de Cáceres.

Con respecto a la desinformación, Aguilera comenta que durante la tarde de ayer 23 de octubre se enteró a través de un grupo de WhatsApp sobre la llega de 140 inmigrantes al hotel Los Barruecos, donde se van a alojar, habiéndolo bloqueado durante varios meses.

El alcalde confirmó la noticia con la directora del hotel y posteriormente llamó al ACCEM de Cáceres, donde también le confirman la información. Tras ello pidió explicaciones al subdelegado, ya que en la Junta de Extremadura, como comenta, «no sabían absolutamente nada».

«El subdelegado, a las 21.15 horas, me confirma que efectivamente van a venir 140 subsaharianos procedentes de Canarias, mayores de edad, en buen estado de salud, y se van a alojar en Malpartida, mínimo un mes. No sabemos cuánto tiempo van a estar porque tendrán que tramitar todos los visados», señala.

El alcalde le traslada su malestar dado que le resulta «algo inasumible que por una administración y por un tema tan delicado ni siquiera nos coordinemos para ayudar a estas personas que después de ese periplo tan dramático que han sufrido ni siquiera nos coordinemos para darles el mejor servicio» dado que, como señala, no solo necesitarán alojamiento y manutención, sino asistencia médica, psicológica, acompañamiento, integración social, protección civil… «todo eso al final recae sobre las espaldas del ayuntamiento», apunta.

Por otra parte, el alcalde señala que le parece «una desproporción absoluta» que de los 180 inmigrantes que llegan a la provincia de Cáceres, 140 lleguen a Malpartida de Cáceres, una localidad de poco más de 4.000 habitantes, «cuando hay ciudades mucho mejor preparadas o cuando se puede distribuir entre varios municipios para que les podamos dar la cobertura que se merecen».

«Por tanto, esos son los motivos. Insisto en que este ayuntamiento y este alcalde no sabíamos absolutamente nada hasta ayer, lo que me parece una deslealtad institucional muy grave, o una incapacidad, una incompetencia por parte del Gobierno de España que no sabe gestionar correctamente estas situaciones de crisis», incide el alcalde malpartideño, que finaliza pidiendo tranquilidad a todos los malpartideños y volver «a dar un ejemplo de solidaridad como lo hemos hecho otras veces, dentro de nuestras posibilidades, que no sé hasta dónde podremos llegar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los 140 inmigrantes subsaharianos se instalarán en el Hotel Los Barruecos