Sucedió hace...(5)

Entrada de lo que fué en su día Teatro Casares-ABG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

 ... 33 AÑOS

9 DE MAYO DE 1978

Inauguración de la Biblioteca Pública. Y lo mejor para empezar unas fiestas, es un acto cultural. He aquí que este pueblo, con esfuerzo de todos -desde el alcalde y Ayuntamiento hasta los vecinos- ha conseguido una Biblioteca Pública Municipal. Me decía Ignacia Castela -es la chica entusiasta que se pondrá al frente de ella- que consta de más de dos mil quinientos volúmenes. Estoy seguro de que Unamuno, si fuera de Malpartida, se pondría contento, porque en los pueblos extremeños ya hay bibliotecas. A la inauguración de la Biblioteca asistieron el Presidente de la Diputación Provincial, don Felipe Camisón Asensio, el director del Centro Coordinador de Bibliotecas de Cáceres, don Víctor Gerardo García- Camino, rector de la Universidad Laboral de Cáceres, profesor Sánchez Pascual, alcalde de Malpartida Don Juan José Lancho y otras personalidades locales. También asistieron profesores de EGB de Malpartida y numeroso público.  (Felipe Gómez Solís. Extremadura. 10 de mayo de 1978)

... 78 AÑOS

10 DE MAYO DE 1933

Por la noche, como viene haciéndose todos los domingos, en el anchurosos y democrático "Salón Casares" tuvo lugar un archianimadísimo baile que estuvo a cargo del joven Pérez y compañeros, divirtiéndose el elemento joven a más no poder, ¿verdad, Marcela? En dicho baile tuvimos el gusto de escuchar varias piezas con que el joven violinista y apreciado amigo nuestro, Francisco Criado, nos deleitó, haciéndolo con singular maestría y exquisitez, por lo que es de esperar sea un mago del violón y obtenga éxitos sin cuento. Sus cualidades nos lo indican. Y sino al tiempo. El baile finalizó dentro del mayor orden y regocijo a las once de la noche. Enhorabuena, señor Casares. ((Clarín. Extremadura 10 de mayo de 1933)

... 38 AÑOS

11 DE MAYO DE 1973

Malpartida beberá agua de Cáceres. Así lo aprobó la sesión de la Comisión Permanente del ayuntamiento de la Capital, presidida por el alcalde Señor Díaz de Bustamante. Se accede así a lo solicitado por la próxima localidad de Malpartida de Cáceres, en el sentido de que se le surta de agua potable procedente del Abastecimiento de Aguas de la capital. (Extremadura. 11 de mayo de 1973)

... 32 AÑOS

12 DE MAYO DE 1979

Con motivo del programa de fiestas que se celebra en Malpartida en honor a San Isidro, se celebra este día, a las 11 de la mañana, un  concurso de esquileo, tradición rescatada de muy antiguo en la localidad. Dicho concurso se celebrará en la Plaza del generalísimo. A las 7 de la tarde habrá otro concurso, esta vez de embellecimiento de calles y plazas. A las 10 de la noche, se celebrará una  gran verbena en la que se realizará la entrega de los trofeos a los distintos ganadores. (Programa de fiestas de San Isidro. 1979)

... 73 AÑOS

13 DE MAYO DE 1938

Pilar Primo de Rivera a su paso con dirección a Alcántara se detiene en Malpartida donde se había levantado un arco de flores naturales en su honor. "A la llegada, bajose Pilar del automóvil, recorriendo a pie, pasando bajo el arco que se le había preparado, saludando cariñosa las demostraciones de júbilo que le prodigaba el noble pueblo de Malpartida. Se interesó por el mismo preguntando a la Jefa de la Sección Femenina que tal era éste y el número de afiliadas que había, cosa que fue satisfecha por la activa Jefe Local, que hizo entrega a Pilar en nombre de toda la Sección Femenina a su cargo, de un hermosísimo ramo de flores que ostentaba los colores de la Bandera Nacional. (Corresponsal. Extremadura. 13 de Mayo de 1938)

... 77 AÑO

14 DE MAYO DE 1934

El Presidente del Centro Socialista Obrero, Antonio Jiménez, informa al alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres que su organización ha adquirido un Radio Receptor modelo 634, habiendo comprado también la licencia correspondiente para la audición pública de sus emisiones, licencia que será valedera hasta el 31 de diciembre del presente año. (Archivo Municipal)

... 12 AÑOS

15 DE MAYO DE 1999

El sábado 15 de mayo, a las 13,00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, se rinde homenaje a los concejales que han formado parte de la Corporación Municipal durante los últimos 20 años democráticos. El sentido acto sirve de encuentro para agradecer públicamente a todos los hombres y mujeres que en estos veinte años han dado lo mejor de su trabajo a favor del municipio. Intervinieron representantes de todas las legislaturas, entre ellos Dña. María Hernández, primera mujer que ocupó un puesto dentro del consistorio malpartideño. Del mismo modo, se hizo mención y recuerdo especial de concejales ya desaparecidos como D. Casto Herrero Moreno o D. José Reviriego Reviriego, recogiendo sus respectivas viudas sendos ramos de flores.