El grupo de folklore Virgen de la Soledad, presenta esta noche su primer disco

Grupo de folklores Virgen de la Solead-Anabella
DENTRO DEL PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ISIDRO

La Asociación de Folklore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres nace en el seno de una Asociación local hace unos 15 años. Durante ese tiempo solamente se limita a hacer actuaciones locales en las fiestas de Malpartida como San Isidro y/o las fiestas de agosto. Después de unos altibajos, comienza su andadura de nuevo en julio de 2.002, constituyéndose como Asociación Cultural sin ánimo de lucro el 4 de noviembre del mismo año, y pasando a ser independiente de cualquier otra Asociación.

Nuestro primer objetivo ha sido siempre el de difundir y mantener el folklore y la cultura popular de nuestros antepasados para poder comprender y mejorar tanto el  presente como el futuro. Siempre hemos creído que es en nuestras raíces donde se encuentran todas las bases para formarnos y seguir adelante con nuestras ilusiones y proyectos.

Pese a que sus miembros lo consideramos por encima de todo un hobbie, no podemos olvidar que detrás de todo esto existe una importante capacidad de trabajo y una gran dedicación por parte de todos sus miembros y en especial de la Junta Directiva.

Cuando hace nueve años comenzamos nuestra andadura como asociación independiente, eran muchos los retos que nos pusimos. Después de ese tiempo algunos han sido conseguidos, otros estamos apunto de conseguirlos, pero hay otros que no se han conseguido. A pesar de todo ello intentaremos seguir siempre hacia delante aunque las cosas no sean fáciles.

Actualmente la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad cuenta con un total de 30 socios adultos divididos entre cuerpo de baile, rondalla y coro, y una escuela infantil compuesta por 10 niños y niñas de edades entre los 5 y los 7 años.

Durante su corta existencia de vida esta Asociación puede presumir de haber participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales destacando, entre otros, el I Festival Morenico de Folklore organizado por el Grupo Folklorístico Balarins de Riviere, de Magnano in Riviera (Udine, Italia) en dicha localidad italiana, junto a Grupos de Folklore procedentes de Italia y Rumania; o la  actuación en el Festival de Bajamar, en Tenerife. A esto le podemos sumar numerosos festivales por muchas zonas de la geografía española y, por supuesto, extremeña junto con nuestros festivales de villancicos o diversas actividades que realizamos a lo largo del año.

Entre nuestros futuros viajes podemos destacar los que haremos a Las Palmas de Gran Canaria, Rumanía, Portugal o a Italia de nuevo, ya que en este país encontramos verdaderos amigos.

A todo esto le añadimos nuestra incorporación a la Federación Extremeña de Folklore de la que somos miembros de pleno derecho.  Esta unión es muy fructífera para nuestra Asociación ya que participamos activamente en todas las jornadas y eventos que la Federación realiza a lo largo de cada año. Especial mención, entre otras, cabe hacer a que en el año 2002 se celebraron en Malpartida de Cáceres las II Jornadas de Coordinación Para Monitores de Escuelas Infantiles. Estas jornadas tienen como objetivo enseñar a los profesores de los distintos grupos infantiles canciones adecuadas para ellos para posteriormente transmitírselas  a los niños unificando los bailes.

Uno de los aspectos más importantes de nuestra Asociación de Folklore es recalcar que no percibimos ayudas económicas ni subvenciones de ninguna clase por parte de ningún organismo público ni privado lo que añade otro esfuerzo más a todos sus componentes, ya que el dinero con el que subsiste nuestra Asociación es único y exclusivamente el que sus socios aportan como cuotas mensuales y las que, de vez en cuando, obtenemos de alguna actuación.

Para nosotros este año es muy importante, puesto que el próximo viernes día 13 estrenamos nuestro primer disco "De la Soledad a Los Barruecos", típico paseo malpartideño. En él se recogen tres de las canciones más conocidas del pueblo, que se han cantando siempre en las calles, en fiestas y que son cultura popular y que por fin están recogidas y registradas; además una de ellas, "Vengo de la Habana Madre" ha sido coreografiada por nuestros profesores y la vamos a estrenar por primera vez en nuestro pueblo ante los malpartideños.

El año que viene la Asociación cumple su décimo aniversario en esta nueva andadura y tenemos previstos varios actos para su celebración.

Así es la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad, una Asociación viva que cree en sus socios, en las generaciones de nuestros niños y niñas que vienen pisando fuerte y por supuesto en nuestro Folklore Extremeño como medio para aprender y convivir desde el pasado hasta el presente.