El sábado 21 se inicia la temporada de pesca de la tenca

El guarda de la pesca comprobando una captura-Foto Antonio García
CON MUY BUENAS PERSPECTIVAS

El sábado día 21 de mayo de 2.011, inicia su temporada de pesca, La Sociedad Malpartideña de pesca deportiva "Los Barruecos",  finalizando el día 25 de Septiembre. La Junta Directiva realiza una labor encomiable, trabajando a destajo en estos días,  para que todo este a punto. También organiza tres concursos en la temporada, dos para adultos y uno para niños, teniendo los tres un rotundo éxito de participantes.  

La protagonista es la tenca pez autóctono de nuestra Comunidad. Noble en su captura por su forma de picar  entusiasma al pescador, es exquisita  en   gastronomía, tanto fritas  como guisadas y por su alto valor de costo en el mercado

Este deporte se practica en Malpartida en los dos Barruecos, de Arriba y de Abajo. La Sociedad la componen 338 pescadores, divididos en dos turnos 138 pescadores lo harán entre semana (miércoles y jueves), y 200 pescadores lo harán los fines de semana o sea (Sábados y domingos), empezando este año a pescar el sábado por la mañana el turno de fines de semana y el mismo día por la tarde lo hará el turno que pesca entre semana.

Según los expertos este año puede ser bueno debido a que los Barruecos están a rebosar de agua y la repoblación ha sido abundante. En total se han repoblado con 283 millares, 199 millares en el Barrueco de Abajo y 84 millares en el de Arriba, procedentes de nuestras charcas crías, Frasco Diez 161 millares, Alcornoque  34 millares, Vendimia 48 millares  y Junta de Extremadura 40 millares.   

Para el pescador, esta semana antes de su comienzo es de gran ajetreo, poniendo a punto todos los artilugios , cambiando el hilo de los carretes, haciendo arreos, etc., para que todo este a punto para el sábado. Aunque luego pasa lo que pasa,  a las primeras de cambio enganches y perdida de arreos o rotura de hilo, pero son gajes del pescador que pacientemente los asume volviendo a reparar.

Mención especial para Felipe "El Duro" o sea el guarda, por la labor que desarrolla, porque además de su cometido de vigilancia al pescador haciéndole cumplir las normas, también destaca por  el cuidado que realiza con el medio ambiente.

Por último hacer el siguiente comentario. Hace unos días escuchaba la triste noticia  en un Telediario que la Unión Europea había detectado 250 millones de pequeños botes de plástico en el Mediterráneo, los cuales producían una grave degradación y muerte para los peces. Desde aquí pedimos a los pescadores de Malpartida, si ceban, que no lo hagan con productos químicos, que sea con cereales orgánicos no dañinos. Las aguas y las orillas, se deben mantener limpias durante toda la temporada, que se vean puras y cristalinas, si así lo hacemos habremos conseguido mantener nuestro Paraje Natural de los Barruecos un paraíso para el disfrute de todos, los de casa y los que nos visitan.

Amigos y compañeros: Buena pesca y feliz verano.