Sucedió hace...(6)

Profesor Labarra durante su actuación-Foto Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

...  41 AÑOS

18 DE MAYO DE 1970

En medio del mayor entusiasmo y con asistencia de numeroso público, se celebró el acto de la inauguración de la Semana Cultural de Primavera. El mismo tuvo lugar en el salón de Sesiones del Ayuntamiento, lleno de público, presidiendo las autoridades locales y de la Delegación Provincial de Información y Turismo que habían llegado al efecto. "Habló en primer lugar el alcalde de la villa Sr. Vázquez Solana, quien elogió las Semanas Culturales. A continuación hizo uso de la palabra el asesor provincial de Cultura Popular, don Fernando Enríquez Acosta, que en elocuentes frases expuso el móvil y significación de estas semanas dirigidas a difundir bellezas artísticas musicales y de formación social por la provincia. Ambos oradores fueron muy aplaudidos. A continuación el artista Julián Labarra ejecutó un concierto de acordeón con verdadera maestría, arrancando grandes aplausos al público. La jornada resultó interesantísima y muy del agrado del numerosos público que asistió a la inauguración de estas semanas, que tanta simpatía han despertado por todos los lugares donde se celebran".

... 66 AÑOS

16 DE MAYO DE 1945

Como en años anteriores, ha celebrado este vecindario con verdadero esplendor religioso la solemne festividad de la Ascensión del Señor. En la misa de comunión, que estuvo concurridísima, se acercaron por vez primera a recibir el Pan de los Ángeles numerosos niños y niñas. Todas ellas estaban lindísimas con sus vestidos albos, y algunos de los niños también, con trajecitos blancos y preciosos lazos". (El Corresponsal. Extremadura. 16 de mayo de 1945)

... 80 AÑOS 

17 DE MAYO DE 1931

Una comisión de albañiles presenta al Ayuntamiento una instancia en la que manifiestan que siendo una pertinaz crisis de trabajo la que vienen sufriendo, para proporcionar algún trabajo, solicitan se obligue a los dueños de cercados o edificios colindantes con caminos o callejas públicas o carreteras a levantar las paredes derruidas y a los dueños de solares concedidos en el cementerio para que construyan nichos y panteones. El Ayuntamiento accede a lo pedido y encarga a los albañiles solicitantes faciliten una lista de aquellos dueños para pasarles comunicación. (Actas municipales)

... 86 AÑOS

19 DE MAYO DE 1925

Magníficas resultaron las fiestas de anteayer celebradas en la Estación Arroyo-Malpartida. Desde bien temprano notábase inusitada animación en la simpática barriada. Ya la víspera, según nos dijeron, por la noche la verbena estuvo concurridísima, luciendo las ferroviarias sus trajes y su hermosura; se bailó de lo lindo y chicos y grandes se divirtieron grandemente, escuchando las bonitas piezas que tocaba la municipal de Valencia de Alcántara, presenciando los fuegos artificiales, que presentó el pirotécnico de Azaña (Toledo) don Cosme Alonso... (Sidemio. La Montaña. 19 de mayo de 1925)

... 88 AÑOS

20 DE MAYO de 1923

Después de pasar 18 días en su pueblo de Guijo de Coria, donde se encontraba enfermo su padre, regresa hoy a Malpartida de Cáceres el coadjutor Don Ángel Ruano, a quien hemos tenido el gusto de saludar en este día. (Extremadura. 20 de mayo de 1923)

... 101 AÑOS

21 DE MAYO DE 1910

El domingo pasado contrajo matrimonio la simpática y distinguida señorita Trinidad Mogollón, sobrina de nuestro querido amigo el diputado provincial don Tomás Mogollón, con don Santos Pérez, del Comercio de Cáceres. Al acto, que se celebró a las once de la mañana, concurrió muchísima gente deseosa de testimoniar el gran aprecio en que tienen a la larga familia de la novia. Dentro de breves días saldrá para la capital, donde fijará su residencia, la feliz pareja, a quien deseamos todo género de prosperidades. (El Corresponsal. El Noticiero. 21 de Mayo de 1910)

... 82 AÑOS

22 DE MAYO DE 1929

Se halla vacante la plaza de sacristán-organista en la parroquia de Malpartida de Cáceres, dotada con el sueldo anual de trescientas pesetas y derechos de arancel. Los aspirantes enviarán solicitud al señor cura párroco, y el que mejores condiciones morales y aptitudes para el cargo reúna, será indudablemente el elegido. (Extremadura. 22 de mayo de 1929)