Leire, internacional en Taekwondo por España

Leire en el podio, puesto habitual para ella. CEDIDA
ES HIJA DE MANOLO DONCEL, MALPARTIDEÑO EMIGRANTE EN GALDACANO

 Días atrás este periódico visitaba el estudio de pintura de Juan José Doncel, donde le entrevistábamos para estas páginas. Durante nuestra conversación Juanjo dejó caer que la hija de su hermano Manolo, practicaba una modalidad deportiva y que le iba muy bien. Puestos sobre la pista, indagamos acerca de su padre, Manuel Doncel, un malpartideño que, aunque residente en Galdácano, no se ha olvidado de su pueblo y su familia y todos los años pasa sus vacaciones en Malpartida, junto a su mujer y su hija Leire.

Ha suscitado nuestra atención la trayectoria de esta joven, sólo tiene 16 años, hija de malpartideños, que tiene muchas amigas en Malpartida, y que se está destacando a nivel nacional e internacional en una práctica deportiva como es el Taekwondo.

Leire Doncel Barcenilla comenzó en el Taekwondo a los 7 años y ahora tiene 16. Comenzó en el Club Deportivo Garriko donde continúa de la mano del múltiple campeón de la especialidad  Jon Garnika..

A pesar de su corta edad, Leire ha participado en numerosos campeonato nacionales e internacional tanto de la modalidad de técnica como la de combate. En ésta última modalidad de combate ha sido 3 veces campeona de Euskadi siendo la última vez que se proclamó campeona este año.

 En la modalidad de técnica (poomsen como se denomina en el taekwondo) compite junto con su maestro José Antonio Moreno por parejas y por individual. Ha sido medalla de oro en el campeonato de Seixal-Lisboa y 3 veces campeona de Euskadi y dos veces finalista en los campeonatos nacionales.

 Este año sin duda esta siendo el año de Leire ya que ha ganado el campeonato de Euskadi en ambas modalidades tanto en técnica como en combate.

 El pasado 16 de Abril se celebraba en Córdoba el campeonato de España donde Leire gano la medalla de oro en la categoría de técnica en individual. Después de esto la selección española la convoco para unos entrenamientos dirigidos en el centro de alto rendimiento de Murcia para así preparar su participación en el campeonato de Europa.

El citado  campeonato de Europa se celebró el paso día 20 y 21 de mayo en la localidad Italiana de Genova donde Leire logro un ajustadísimo 5º puesto quedándose a una décima de conseguir la medalla de bronce que finalmente se llevo la representante francesa.

Ni que decir tiene que, para esta localidad, es un orgullo el que Leire, descendiente de malpartideños que tuvieron que emigrar en su día al País vasco, esté triunfando en el plano deportivo, y nos alegramos también por su padre, nuestro amigo Manolo Doncel, jugador del Malpar en su juventud, y que, a pesar de la distancia, no pierde ocasión cada vez que su trabajo se lo permite, de darse una vuelta por Malpartida donde tiene toda su familia.