Sucedió hace...(8)

Haciendo pan en la calle Parras. Engalanamiento 2011. FOTO JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 92 AÑOS. 1 DE JUNIO DE 1919

En el día de se procede al aforo de trigo existente en el término municipal. El resultado es de 626 quintales métricos, menos de la mitad de los 1542 que se consideran precisos hasta la nueva recolección. Por lo tanto, Malpartida quedará en breve sin trigo y, en consecuencia, sin harina y pan. Ello obliga a que de manera inmediata se pida autorización para incautar los quintales métricos necesarios para alimentar a la población. Todo se debe a las medidas gubernamentales para solventar los problemas de subsistencia: cada municipio requisará para uso del vecindario el grano que permanezca en su término municipal, por lo que el ayuntamiento de Cáceres no autoriza la salida de las harinas procedentes del trigo que los panaderos malpartideños llevan allí para que sean molidas. Del mismo modo, se lesiona gravemente a Malpartida no permitiendo que el trigo depositado en las dehesas que los vecinos llevan en arriendo, la mayoría dentro de la jurisdicción de Cáceres, salga de dicho término. Y aunque varios de estos vecinos han manifestado que están dispuestos a facilitar a su pueblo cuanto trigo tienen sobrante en el término de la caspital, para evitar las multas y responsabilidades que la alcaldía de Cáceres pudiera exigirles, era preciso que la corporación les garantizara y los amparara en cuantas incidencias diera lugar la entrega del trigo. Pero aunque el ayuntamiento malpartideño, en atención a las anormales circunstancias de la localidad, reclama ante las más altas instancias se permita adjudicársele dicho trigo, su petición es desoída. Una comisión se personará en Cáceres ante el Gobernador Civil para hacerle ver lo grave de la situación y solicitar amparo en sus derechos, pues de lo contrario han de sobrevenir necesariamente graves consecuencias de las que el ayuntamiento no se hace responsable. (Actas Municipales)

... 76 AÑOS. 2 DE JUNIO DE 1935

"A la carrera ciclista que se celebraba en Cáceres asistió nuestro buen amigo José Otero. Se le originaron dos incidentes ya en la prueba y a causa del último resultó lesionado teniendo que desistir y no pudiendo continuar. Lástima que este muchacho no haya podido actuar estando en tan buenas condiciones para dicha prueba ciclista. A no desmayar, Otero, y a otro año a ver quién es el que se lleva el primer premio". (Clarín)

...  20 AÑOS. 3 DE JUNIO DE  1991

Un millar de personas se manifestaron contra el atentado terrorista de Vich. Todo el pueblo de Malpartida de Cáceres se movilizó para celebrar una manifestación en repulsa al atentado terrorista de la casa cuartel de Vich. En esta manifestación participó todo el colectivo industrial de la localidad, que cerró durante tres horas los comercios, así como los escolares del Colegio Público de Malpartida de Cáceres, que al finalizar el recorrido leyeron varias manifiestos condenando el atentado. El acto lo cerró Antonio Jiménez, alcalde de la localidad, destacando que Malpartida es la primera vez que levanta su voz contra el terrorismo. Entre los asistentes al acto se encontraban miembros de la Guardia Civil, pertenecientes al puesto de la Benemérita de esta localidad. Más tarde nos enteramos que la Ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández llamó directamente al Ayuntamiento para interesarse personalmente sobre la manifestación de los escolares del pasado lunes dado el eco que la misma ha tenido entre los medios de comunicación de la nación. (Diego Parra. Extremadura).

... 9 AÑOS. 4 DE JUNIO DE 2002

El Ayuntamiento ha organizado por décimo tercer año consecutivo la Semana de la Cigüeña, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 8 de junio, con un importante número de actividades que concluirán con una gran convivencia hispano-portuguesa en el paraje San Isidro de Malpartida. El principal objetivo de esta semana es concienciar a la población, a través de la educación, de la necesidad de preservar estas aves que son "una joya" en el medio urbano, si bien como destacó ayer el alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez, en rueda de prensa para presentar la iniciativa, el censo de cigüeñas ha aumentado "demasiado" en los últimos años. ... La clausura de la Semana tendrá lugar el sábado con una convivencia, durante la cual se concederá la tradicional Cigüeña de Plata a Joaquim Riem, director general del Planeta dás Arvores y vicepresidente de la Associaçao para a Defensa dos Animais Salvagenes (ADAS-Portugal). (Hoy)

... 80 AÑOS. 5 DE JUNIO DE 1931

Ha quedado constituida la primera corporación republicana elegida tras las elecciones populares celebradas el pasado 31 de mayo. La misma ha quedado conformada de la siguiente manera y por las siguientes personas: Alcalde: Manuel Zancada Harto, Primer Teniente de Alcalde: Juan Doncel Hernández, Segundo Teniente de Alcalde: Alfonso Plata Granado, Primer Regidor Síndico: José Pedrazo Galván; Segundo Regidor Síndico: Fernando Domínguez Fajardo; Regidor Interventor: Ignacio García Morán; Concejales: Antonio Doncel Rodríguez, José Mogollón casares, Juan González González, Antonio Jiménez Maestre, Juan Hernández Barriga, Antonio Montero Domínguez y José García Domínguez. (Actas Municipales)