Continúan las obras en las calles Escañitos y La Habana

Obras de la calle Escañitos a punto de finalizarse-Foto ALFONSO BARRIGA
CON UN PRESUPUESTO DE 305.000 €

El jueves pasado, 26 de mayo, se inició la rehabilitación integral de una de las calles más céntricas y conocidas de Malpartida de Cáceres, la calle "La Habana". Se trata de una calle ancha con acerado de granito y casas de una y dos plantas que presenta un cierto desnivel en la parte central y cuya construcción fue iniciada a mediados-finales del siglo XIX.

Esta obra, incluida en el Plan Bianual (2010-2011) de la Excma. Diputación de Cáceres y cofinanciada conjuntamente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, es la 2ª fase de un proyecto en el que además de la calle "La Habana" se rehabilita íntegramente otra calle histórica de nuestro pueblo, la calle "Escañito". Dicha calle de arquitectura parecida a la anterior, más estrecha, también con acerados de granito, con un gran desnivel en la parte central y con casas de una, dos y tres plantas ya ha sufrido los procesos de urbanización recogidos en el proyecto y se abrirá al tránsito de personas y vehículos en cuanto la empresa adjudicataria lleve a cabo la pavimentación del vial.

La obra, que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 20 de Julio de 2010 y remitida su aprobación a la Diputación Provincial tiene un presupuesto inicial de 304.876,6 €  y los trabajos se están realizando por una empresa extremeña especializada en la rehabilitación de calles y vías, a la que le fue adjudicada la obra a través de la Diputación Provincial el pasado año.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres Juan José Agúndez, informa a esta redacción, que la obra objeto de la noticia consiste en la sustitución total del saneamiento, de la red de abastecimiento de agua potable, del acerado y del pavimento; la colocación  de tuberías en los  acerados para la red eléctrica de media y baja intensidad, de telefonía y de alumbrado público de las dos calles.

El concejal comenta que, debido a las características particulares de las calles, para llevar las aguas fecales y de lluvia desde las partes más bajas de ambas calles al colector de la Avda de la Constitución, perpendicular a las anteriores será necesario ahondar en algún lugar hasta 5 metros.

En la entrevista que hemos mantenido con Juan José Agúndez nos informa también que con el  acondicionamiento de estas calles y la ejecución del 2º tramo del Colector General que vertebrará el pueblo, se podrán mitigar las inundaciones que con cierta frecuencia se producen en esas calles y eliminar las servidumbres de paso de aguas sucias que todavía poseen algunas de las viviendas de las calles La Habana, Escañito, San Juan, Barrionuevo Grande, etc.".

Nos ruega, por último, que hagamos un llamamiento a los vecinos de estas calles para que perdonen las molestias que ocasionan estas obras y afirma que las obras mejorarán la vida de los vecinos y repercutirá en el valor de las viviendas.