sucedió hace...(9)

Mario Soares visita Malpartida el 08 de junio de 2004-Foto JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 37 AÑOS

6 DE JUNIO DE 1974

¿Quién soltó las aguas del "Barrueco de Arriba". Miles de peces se mueren en desove, pese a ser aguas públicas. Alguien las soltó con perjuicio para pescadores, ganado y lavanderas. ... Grande ha sido la indignación de todos los medios locales al comprobar su estado con gran cantidad de pesca perdida en el fango, a punto de morir, y lo que es más grave, precisamente en un año pésimo de aguas, con las charcas secándose, lo que va a constituir un serio problema ganadero..." (Diego Parra. Extremadura.)

... 84 AÑOS

7 DE JUNIO DE 1927

Regresó de Madrid el joven médico don Antonio Herrero de la Calle. Su carrera ha sido hecha con tal brillantez, que es muy digno de alabanza y admiración. Orgullosos pueden estar los dignísimos señores párrocos de ésta y Alcántara, don José y don Jesús Herrero, a quienes como el resto de la familia felicitamos, y al nuevo médico nuestro parabién sincero y el deseo de grandes laureles. (C.C.)

... 7 AÑOS

8 DE JUNIO DE 2004

Mario Soares visita Malpartida. El expresidente de Portugal Mario Soares fue investido ayer profesor de honor del Colegio Internacional San Jorge, acto solemne que sirvió como fin de curso con la imposición de becas a los alumnos de la sexta promoción de segundo de bachillerato y la entrega de insignias a la lectura y al deporte. Los alumnos y los familiares de los alumnos llenaron el salón de actos del centro, situado cerca de Malpartida de Cáceres. Tras la imposición de las becas, Soares visitó el Museo Vostell Malpartida, situado a pocos kilómetros de donde se encuentra el Colegio Internacional San Jorge. (Hoy)

... 92 AÑOS

9 DE JUNIO DE 1919

Huelga de trabajadores del campo. Termina hoy la huelga que durante tres días han celebrado los trabajadores del campo y que coincide con las operaciones de la siega del cereal. Con dicho motivo se concentró en esta localidad un gran efectivo de fuerzas de la Guardia Civil. El 27 de mayo anterior se habían presentado en el patio del ayuntamiento un gran grupo de obreros, tanto de los correspondientes a la Sociedad como de los que no están asociados, reclamando trabajo para todos, o cuando menos, trabajar un día sí y otro no, turnándose por grupos iguales, y que si el municipio no pudiera colocarlos a todos, se repartan los trabajadores entre las clases pudientes. Por otra parte, manifestaron su desacuerdo con el jornal asignado a cada bracero, que era de 1,50 pesetas diarias, no estando conforme la Sociedad de Obreros "La Unión" con dicho salario, pues se exigía fuera de dos pesetas, sin cuyo jornal no se presentarían a trabajar. Ante la imposibilidad del alcalde y secretario del ayuntamiento para que el efectivo de obreros asumiese los razonamientos que se les daba desde la corporación, se produce finalmente la huelga convocada, aunque es de destacar que se desarrolló bajo una actitud pacífica. (Actas Municipales)

... 24 AÑOS

10 DE JUNIO DE 1987

Primera mujer en el consistorio. En las elecciones municipales que se producen este día y que gana con mayoría absoluta de ocho concejales el Partido Socialista Obrero Español, sale elegida María Hernández Domínguez. El hecho singular es que se trata de la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en que una mujer accede a ser miembro de la corporación municipal. "María Hernández es esposa y madre de cinco hijos, y es además bien conocida por su actividad dentro de la Asociación de Amas de Casa, desde donde ha venido realizando una gran labor cultural". (Revista Los Barruecos. Nº 56)

... 76 AÑOS

11 DE JUNIO DE 1935

Malpartida contribuye a regalar una bandera a la Guardia Civil. El Ayuntamiento de la capital abre una suscripción para regalar una bandera nacional a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres como homenaje a los admirables servicios que dicha fuerza viene prestando a la Patria y a la República, solicitando la cooperación de este ayuntamiento para iniciarla en esta localidad, encabezándola y amparándola. Se admiten donativos desde 10 céntimos en adelante. El municipio de Malpartida de Cáceres la encabeza con 25 pesetas que se pagarán de imprevistos. La causa de la cuestación se difundirá por bandos y edictos (Actas municipales)

... 86 AÑOS

12 DE JUNIO DE 1925

Un aeroplano aterriza de emergencia. Una flotilla compuesta por ocho aeroplanos de caza tripulada por aviadores españoles parte hacia Lisboa desde el aeródromo de Cáceres. La misma había llegado a la capital en el día de hoy congregando la atención de todos los cacereños que se pasaron la jornada "mirando al horizonte". Poco después de las siete de la mañana, hora de la partida, se recibe en el aeródromo un telegrama de Malpartida de Cáceres comunicando que el aparato Havilland 115 pilotado por el teniente don Javier La Viña y un mecánico observador había tomado tierra en las afueras del pueblo por habérsele engrasado una bujía del motor, no experimentando los aviadores daño alguno. El hecho está siendo muy comentado entre los malpartideños que en buena proporción se acercan al lugar del aterrizaje forzoso para ver de cerca uno de aquellos extraños "moroplanos".