Mejoras de los caminos de la Estación y la Vereda de los Mártires

Firme del camino de la estación de Arroyo-Malpartida. Foto ALBAGAR
A TRAVES DEL PLAN ESPECIAL DE CAMINOS II

Los paseantes del camino de la Estación, se han visto sorprendidos estos días, por los trabajos que se están realizando en el mismo. De cara a una información más precisa, hemos recabado la opinión del concejal de infraestructuras de nuestro ayuntamiento Juan José Agúndez, quien nos puso al corriente de las obras de mejora y acondicionamiento de dos caminos públicos de nuestro término municipal: La vereda de los Mártires y el camino Viejo de la Estación.

Estas obras se encuadran dentro de un convenio de colaboración firmado el 15 de diciembre del 2008 entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, llamado Plan Especial de Caminos II, establecido para el periodo 2009-2011, con una aportación económica de 56 millones de euros y que mejorará y acondicionará algunos de los caminos de los pueblos de la mancomunidad de municipios Tajo-Salor, entre otros muchos caminos de Extremadura.

La inversión total de este Plan Especial de Caminos II en la Mancomunidad de Municipios "Tajo-Salor" será de dos millones de euros, de los que 73.183,71 € corresponden a la mejora y acondicionamiento de la Vereda de los Mártires y del Camino Viejo de la Estación que discurren por el término municipal de Malpartida.

El Camino Viejo de la Estación, se encuentra en la zona Noroeste  del Municipio, uniendo Malpartida de Cáceres con el poblado ferroviario de la Estación de Arroyo- Malpartida,  pedanía de la ciudad de Cáceres.

Se encuentra actualmente en tierra, en mal estado de conservación, con una anchura variable de entre 3 y 6 m y una longitud total de un kilómetro. El camino discurre principalmente entre fincas con cerramientos tanto metálicos como de paredes de piedras en su mayoría todas ellas de aprovechamiento ganadero.

La obra consiste en acondicionar el camino hasta una longitud de un kilómetro, excavando y limpiando las cunetas existentes, colocando salva cunetas en las entradas de las parcelas que lo necesiten, construyendo obras de fábrica tanto transversales como longitudinales y recebando con zahorra en los tramos más necesitados, a excepción de un tramo que debido a su estrechez, tres metros, debe ser pavimentado.

El otro camino, objeto de esta inversión, es  la Vereda de los Mártires, que  tiene su inicio en el punto kilométrico 59,8 de la carretera N-521 que une Cáceres con Portugal, en su margen izquierda dirección Portugal. Es un camino de tierra que discurre entre fincas agrícolas y ganaderas de dos kilómetros de longitud y cinco metros de anchura  media.

Se trata de un camino en terreno natural sin cunetas y con vegetación en las márgenes, que carece de obras de fábrica tanto transversales como longitudinales  y  que las pocas que tiene están sucias.

En la actualidad, el camino está intransitable con vehículos y en épocas de lluvias resulta incómodo y peligroso para el tráfico rodado.

La actuación en general, consiste en preparar las márgenes del camino, excavando y limpiando las cunetas existentes y colocando salva cunetas en las entradas de las parcelas que lo necesiten. Posteriormente se preparará la explanada realizando un escarificado, perfilado y compactado de la misma. Por último, se le añadirá la capa de rodadura formado por materiales de préstamos de la zona.

La obra de los dos caminos tiene un periodo de ejecución de 3 meses y permitirá a muchos malpartideños disfrutar de esta zona muy utilizada para paseos, así como la mejora del acceso a las parcelas que discurren a lo largo de estos caminos.

Poco a  poco se va mejorando el patrimonio rural de Malpartida, lo que repercutirá también en una mejora para el medio ambiente de esta zona.