Felipe J. Chaves Román un apasionado de la música

Felipe en el puente sobre el Alagón, en Coria. Foto CEDIDA
LA TUNA, EL CORO Y EL FOLKLORE SON SUS AFICIONES

Felipe Jesús Chaves Román es uno de tantos malpartideños que por diversas circunstancias, han hecho su vida fuera, aunque como el caso que nos ocupa, nunca haya perdido sus raíces; antes al contrario por sus palabras se adivina una gran  pasión por Malpartida y todo lo que rodea a nuestro pueblo. Actualmente tiene 43 años. Hijo de funcionario, desde muy pequeño tuvo que salir de Malpartida por la profesión de su padre, guardia civil, aunque pasaba y sigue pasando todas las épocas que puede en Malpartida. Su mujer incluso hubo una época en la que regentaba en nuestra localidad una academia de inglés.

En sus recuerdos están aquellas calles empedradas de Malpartida, cuando jugaba a los bolindres con sus amigos de la infancia, el Sr. Campana repartiendo el agua por las casas en garrafas verdes, o su primera etapa en párvulos en el Colegio Los Arcos. Recuerda a D. Jacinto, su tutor, o a D. Vicente Muriel. Más tarde, cuando su padre volvió trasladado a Cáceres, hizo los últimos cursos de la EGB, de nuevo en el Colegio Los Arcos.

En Felipe concurren el amor a la profesión de maestro, actualmente en la zona de Coria, con la de su gran pasión: la música desde que arrancara por los años 85/86 en la estudiantina de El Brocense.  Esta estudiantina, y  sus años en la Universidad le pusieron a su alcance el formar parte de la tuna de magisterio, en la que empezó como novato y  de la que es miembro desde 1987, hasta hoy, aunque últimamente de manera más intermitentes por su profesión de maestro. Lleva pues la friolera de 24 años formando parte de esta tuna, con la que ha recorrido buena parte de España, y  algunos países extranjeros, participando en certámenes de tunas, donde nos comenta, se aprende mucho de otros grupos ya que en estos certámenes se ven grandes músicos y tunos muy experimentados.

Los últimos años de la universidad compaginó la tuna con el coro de la Universidad de Extremadura. Un coro este de enorme calidad como nos manifiesta Felipe, que lleva grabados cinco discos, habiendo participado en uno de ellos como barítono. No fue fácil entrar en éste coro, antes hubo de superar pruebas de interpretación de partituras, conocimientos musicales, pruebas de voz etc. Con este coro viajó por toda Extremadura.

Cuando su profesión le llevó a Coria, nuestro amigo Felipe, por mediación de un amigo que vino a buscarle, se integró en la Asociación Savia Viva, de Coria, uno de los grupos pioneros del folklore extremeño, fundada en 1973. Se trata de un conjunto numeroso con cinco grupos de danza y uno de música. Acaban de participar en Grecia, y la siguiente gira es a Portalegre. Lleva un año en éste grupo, donde se ha entroncado con rapidez y es un estudioso de todo lo que rodea al folklore extremeño. Hace escasos días, este grupo participó en el festival Angelita Capdevielle que organiza la Diputación Provincial, y que se celebró en Arroyo de la Luz, que fue el origen de que supiéramos de las andanzas de este apasionado de la música que, aunque fuera de nuestro pueblo, sigue ejerciendo de malpartideño.