Sucedió hace...(10)

Procesión de San Antonio . Archivo JAAG
PEQUEÑAS HISTORIAS DE MALPARTIDA

... 81 AÑOS

13 DE JUNIO DE 1930

Fiesta de San Antonio de Padua. El día 13, a la terminación del novenario, se celebró con gran solemnidad en esta villa la fiesta en honor de San Antonio de Padua. Dijo la Santa Misa el digno ecónomo don Francisco Barroso, estando el sermón a cargo del culto coadjutor don Ángel Ruano, que estuvo acertadísimo al hacer el panegírico del santo paduano. A continuación tuvo lugar la procesión alrededor de la ermita. Una vez terminada la Santa Misa se procedió al reparto de limosna entre los pobres, que fue por cierto numerosísima.... Por otra parte, con motivo de esta festividad, hubo bailes en el Círculo de la Amistad que se vio ocupado por una selecta concurrencia. La parte musical estuvo a cargo de los hermanos J. y E. Pérez que lo hicieron admirablemente. Entre las lindas jovencitas que lucían su belleza recordamos a Felisa y María Mogollón, Consuelo Rebollo, Isabel Nevado, Ana e Isabel Reveriego, Eloisa y Eugenia Barbosa, Piedad Rebollo, Feliciana y Flora Bernal y algunas más que sentimos no recordar... También en el "Salón Casares" se organizó este día un animado baile en el que el Sr. Tapia, con su acostumbrada maestría, ejecutó un variado y lucido repertorio. (Clarín)

... 69 AÑO

14 DE JUNIO DE 1942

Premios para ganaderos malpartideños. En la magna III Exposición Provincial de Cáceres ha obtenido el primer premio concedido al mejor lote de ganado vacuno, de raza andaluza retinto y la tercera copa al lote de cerda extremeña lampiña, don Santos Fernández, ganadero y propietario de esta vecindad. Igualmente ha obtenido la cuarta copa por su lote de ganado cabrío del país, mejorado con raza granadina, el ganadero de esta localidad don Ladislao Moreno. A ambos señores enviamos nuestra más sincera felicitación. (Clarín)

... 32 AÑOS

15 DE JUNIO DE 1979 

El escritor Francisco Umbral pronunció una conferencia en la sala de exposiciones del Lavadero. El acto fue organizado por la promotora de la Comisión de Apoyo a la Casa de la Cultura Puebla-Montijo y al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. La promotora está compuesta por los extremeños Luis Regidor, Gregorio González Perlado, Delgado Valhondo y Diego Bardón, quienes buscan el apoyo necesario para potenciar las dos experiencias culturales más importantes a caso de cuantas se lleven a cabo en la actualidad en Extremadura. Ni que decir tiene que en el lugar de la conferencia había expectación entre las trescientas personas que allí se habían dado cita para escuchar de manera directa a Umbral de esa prosa chispeante, irónica y siempre aguda de que gusta hacer gala en sus libros y artículos periodísticos. Francisco Umbral, que demostró estar al corriente de las experiencias vanguardistas que en Malpartida se producían, no defraudó a la concurrencia, en la que despertó, tanto en su conferencia como en el coloquio que habría de desarrollarse al término de la misma, un vivo interés..." (Hoy)

... 82 AÑOS

16 DE JUNIO DE 1929

Fincas pertenecientes al municipio y propios. Con motivo de ser inscritas en el registro de la Propiedad, se formaliza su recuento resultando las siguientes: 1.- Un edificio destinado a Casa Consistorial de 460 m2, compuesto de tres plantas. En posesión desde fecha inmemorial... 2.- Una dehesa Boyal denominada Zafrilla. Servidumbres de caminos, veredas y coladas. Pozo Don Fernando y una casa llamada de los Pescadores para refugio de lavanderas, tres chozos de horma con sus corrales, y pozos llamados de Rega, Fuente de las Mozas, dos en el Peligre, dos en el Cuerno, el de San Benito, el Corchado y otros. 2 Charquetas llamadas de Vendimia. Otras Charcas. Superficie: 1.388 hectáreas, 36 áreas y 95 centiáreas... 3.- Egido llamado Real de las Eras o La Cañada... 30 fanegas. Servidumbres: caminos que se dirigen hacia diversos sitios. Pozos públicos: Nuevo y de la Soledad... El pueblo la posee desde tiempo inmemorial. 4.- Un horno de tejas y ladrillos y charca contigua llamada de Matorral. 5.- Un cementerio municipal en el Prado de Piñuelas. Mide 78 áreas y 80 centiáreas. Tiene depósito de cadáveres y sala de autopsias y el cementerio civil con entrada independiente. En posesión desde 1858 y ampliado en 1911.  6.- Un corral cercado o murado llamado Corral del Concejo donde se depositan provisionalmente los ganados aprehendidos haciendo daño en fincas del municipio o de particulares hasta que se presenta su dueño a recogerlos. 5 áreas y 80 centiáreas. En posesión desde tiempo inmemorial. (Actas municipales)

... 94 AÑOS 

17 DE JUNIO DE 1917

Emprende su viaje a Madrid el artista-pastor Francisco Lancho. Según gestiones practicadas por el Diputado a Cortes de este Distrito D. Andrés Sánchez de la Rosa y otras personalidades, en breve emprenderá la marcha a Madrid el pastor-artista Francisco Lancho Mogollón para presentar a S.M. el Rey las esculturas que tiene preparadas. Le acompañará una comisión formada por el Sr. Alcalde D. Fernando Mogollón y el concejal D. Luis Jiménez García, ya que el Secretario ha manifestado la imposibilidad de hacerlo por su delicado estado de salud. El gasto que todo ello ocasione y dada la índole del asunto, se pagará del capítulo de imprevistos. (Actas municipales).

...  3 AÑOS

18 DE JUNIO DE 2008

Los plenos municipales, en directo por TV. A partir de hoy, a las 19,00 horas, se retransmitirán en directo por televisión Malpartida los plenos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. El primer pleno fue retransmitido por esa cadena el pasado 23 de mayo, pero en diferido, y también hubo transmisiones anteriores por Internet a través de la cámara fija instalada en el salón de plenos. (Hoy)

... 88 AÑOS

19 DE JUNIO DE 1923

No se trata de un crimen. Poco antes de entrar en máquina el número de este periódico correspondiente al domingo, supimos que el dignísimo juez de instrucción señor González Donoso, acompañado del médico forense, señor Madrigal, y del escribano, habían salido para Malpartida de Cáceres, donde, según rumores, una señora fallecida violentamente había sido enterrada, por medio de una partida de defunción falsa. El juez de instrucción, señor González Donoso, ordenó fuera desenterrado el cadáver y que los médicos practicaran una detenida autopsia. Realizada ésta, los facultativos dictaminaron que la señora había fallecido a consecuencia de septicemia puerperal. Y como ésta era la causa de la defunción que constaba en la inscripción del Registro Civil, quedaron desvanecidas todas las sospechas de haberse cometido un delito. Las investigaciones sólo dieron por resultado que la comadrona que había asistido a la señora carecía de título profesional. (Extremadura)